Ha sido Caja Rural, como se esperaba y para alegría de la organización que tiene su carrera patrocinada por la entidad financiera. Pero no en la persona de Manu Sola u Óscar Pelegrí, que a partir de agosto estarán a prueba con la plantilla profesional y cubrirán el calendario americano del equipo. Sino el sub23 uruguayo Mauricio Moreira, uno de los corredores más afamados ya de su país y que desde ahora lo va a ser también en España. Con planta de rodador, Moreira ha sorprendido sobre todo por su capacidad de resistencia en la alta montaña.

Porque ayer, en el Alto de Moruxal y con una etapa que se acercaba a los 3.000 metros de desnivel, fue el segundo mejor del día precedido sólo de Nicolas Sáenz (Eiser Hirumet), colombiano de 19 años que tras mucho buscarla ha conseguido su primera victoria precisamente en la cima sanabresa. Moreira le aguantó toda la subida pero no esprintó en la línea de meta. En la contrarreloj final de esta mañana –ganada por el sudafricano Willem Jakobus Smith, el uruguayo ha ampliado unas distancias que ya eran importantes desde la crono por equipos en la que el conjunto verde encarriló ya la carrera.

Y es que la ronda zamorana ha sido una verdadera fiesta para los navarros. Han metido a dos corredores en el podio –Freddy Ovett fue tercero, aparte de Moreira-, se han llevado también el maillot de puntos por medio del uruguayo que lo ha conseguido hoy con la tercera posición en la crono y han sido, además, los mejores por equipos con más de 10 minutos de ventaja sobre el segundo. Intratables.

Islas en el protagonismo extranjero

Lo cierto es que los ciclistas foráneos han sido los verdaderos protagonistas de esta Vuelta a Zamora, confirmando como dice la organización su dimensión internacional. Aunque finalmente no ha acudido ningún equipo de fuera, tres de los cinco primeros no eran españoles: el mejor nacional ha sido el cordobés Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro) que además ganó la quebrada y asfixiante –por calurosa- etapa que acabó en Domez el pasado jueves. También se ha coronado como corredor más combativo de la carrera. Moreira (Uruguay) el australiano Ovett y el brasileño Sessler (Lizarte), que ha sido quinto, han sido la punta de lanza de la poco nutrida pero talentosa representación extranjera.

Pedro Gregori, que se adjudicó el segundo sector de la primera etapa el miércoles en Mombuey, y Roberto Méndez (Diputación de León), vencedor de la Montaña, han sido las otras islas en el protagonismo de fuera. Y Zhyhunov (Lizarte) ha acabado como jefe en las Metas Volantes, empatado a puntos con Montero Checa (Extremadura). Cuatro días de ciclismo en los que se han batido el cobre los mejores ciclistas amateur de nuestro país… y de fuera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This