Aunque los franceses han tardado más de la cuenta en aparecer en el mercado 29er con su modelo más alto de gama, la espera ha valido la pena. Mavic ha partido de cero para adaptar todas sus tecnologías a las necesidades de una rueda de 29 pulgadas, una tarea mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista.

Características: Sin duda alguna, son las estrellas de la gama. Las SLR 29 adoptan el sistema ITS4 en el buje de la rueda trasera, mediante el cual la transferencia de la fuerza de la pedalada es inmediata e instantánea. Se trata de un sistema idéntico al utilizado en el modelo de 26”, basado en cuatro trinquetes diferentes en una posición concreta que hacen que trabajen de dos en dos, de manera que el engranaje es inmediato por el ángulo de ataque de éstos respecto al dentado del núcleo. Por otra parte, se ha conseguido un buje más rígido gracias a las formas de sus anclajes para los radios.

Otra de las peculiaridades destacables del buje trasero es la posibilidad de montar eje QR convencional de 9 x 135 mm, de 12 x 135 mm o de 12 x 142 mm. Y todo ello con la utilización de unos simples adaptadores. En el caso de la rueda delantera, contaremos también con la posibilidad de montar eje convencional de 9 mm o 15 mm. Además, para los afortunados dueños de una bici con Lefty también existirá una opción. No en vano, el Cannondale Factory Racing Team es uno de los principales colaboradores en el desarrollo de las nuevas Crossmax 29”, además de los equipos Orbea y Luna.

Las diferencias que existen en las Crossmax 29” respecto a las 26” residen sobre todo en llanta y radios. Para conseguir una óptima rigidez en una 29er, la tecnología no podía ser igual que en la versión de 26”, por lo que la llanta se ha fabricado algo más ancha en su exterior (23,2 mm respecto a los 22,6 mm), mientras que el interior no varía, ya que es de 19 mm en ambos casos. También la cabeza de los radios (20 por cada rueda) recibe un tratamiento especial, que no incrementa en absoluto el peso pero sí la rigidez. Esto, sumado al sistema de anclaje Fore, garantiza una rigidez mayor que un anclaje convencional.

Hay que resaltar que el modelo tope de gama de las Crossmax cuenta con la peculiar tecnología ISM 3D de rebaje de material de la llanta, lo que permite ganarle unos gramos extras a la báscula y a la vez una disminución de la inercia. Además, lógicamente, posee la tecnología UST, por lo que podremos montar neumáticos tubeless sin problema.

Las nuevas Crossmax estarán disponibles tanto para discos de 6 tornillos co mo para Center Lock.

En definitiva, un auténtico lujo de ruedas que se han hecho esperar pero que han recompensado sobradamente.

Modalidad: Cross country.

Peso: 1.620 g el par (755 g la delantera y 865 g la trasera).

En marcha

A pesar de no poder disponer de ellas por nuestros circuitos habituales de tests, podemos deciros que la ruta que hicimos fue suficiente para darnos cuenta de que los franceses han trabajado fuerte para ofrecer al mercado unas ruedas de lo más rígidas, objetivo principal en unas ruedas de estas características. Pero, cuidado, que rígidas no quiere decir pesadas, pues las Crossmax ponen en aprietos la báscula.

Está claro que no contarán con la rigidez de las ST, como pudimos comprobar más tarde al probar estas últimas, pero sí que poseen la suficiente para ser consideradas unas perfectas ruedas para cross country en función de su relación calidad-peso. Sin duda, son el referente a tener en cuenta, como también lo son sus hermanas de 26” dentro de su segmento. Crossmax SLR es un nombre y apellido que seguirá sonando entre las mejores, ahora también en la categoría 29er.

Ficha técnica:

Peso: 1.620 gr (755 gr delantera y 865 gr trasera)

Eje delantero: 9 o 15 mm

Eje trasero: 9×135 mm, 12×135 mm o 12 x142 mm

Tubeless: Sí, UST

Tecnología: ISM 3D, ITS-4, UST y Fore

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