Mavic presenta su primer motor para e-bikes, el más ligero del mundo enfocado en carretera y gravel

Mavic presenta su primer motor para e-bikes, el más ligero del mundo enfocado en carretera y gravel

La marca francesa Mavic desvela su primer motor para e-bike centrado en modelos de carretera y gravel. Un propulsor con un peso récord que permite que este tipo de bicicletas eléctricas no superen la barrera de los 10 kg. No obstante, aún habrá que esperar para verlo instalado en bicicletas de serie. 

Hasta ahora, la presencia del fabricante francés Mavic en el universo de las bicicletas eléctricas se limitaba a la gama de ruedas E-Deemax, más robustas y adaptadas al mayor desgaste que se supone en MTB eléctricas de gran recorrido y peso.

Pero ahora, la centenaria marca de componentes inicia una nueva era en este tipo de ciclismo con su primer motor para e-bike. Y no uno cualquiera. Llega con el modelo de serie más ligero e integrado del mercado, indicado para el montaje de bicicletas eléctricas de carretera o gravel. Sólo 1,2 kg y la promesa de que cambiará el mundo de las bicicletas eléctricas ligeras tal y como lo conocemos. Pero aún habrá que esperar para verlo montado en una bicicleta, al menos hasta 2025, ya que las actuales aún no están preparadas para albergarlo.

Mavic X-Tend: la nueva era de los motores e-bike

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El X-Tend no sólo da un golpe sobre la mesa en términos de peso. Por comparar, es más ligero que los motores ligeros de referencia actualmente, como el Fazua Ride 50 Evation (1,3 kg), Mahle X20 (1,39 kg) y el TQ-HPR50 (1,8 kg), que hemos probado y comparado a fondo en los últimos meses en Solo Bici.

Con estas cifras en báscula, Mavic lo tiene claro y afirma que, gracias a su motor X-Tend se podrán crear bicicletas eléctricas de carretera por debajo de los 10 kg. Un paso más en el avance de este segmento de bicicletas que aún no ha experimentado un crecimiento y boom de ventas como el de las e-bikes de montaña o urbanas.

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El motor se ha desarrollado durante siete años, con test de resistencia con prototipos de BMC que acumularon 120.000 km. Y aglutina hasta 15 patentes diferentes para diferenciarse de los actuales motores ligeros.

El Mavic X-Tend posee una estructura cilíndrica de sólo 8,7 cm de diámetro, con tres partes o piezas diferenciadas:

  • Propulsor: el corazón del sistema, que no tiene escobillas y el encargado de aportar un par de hasta 50 Nm, personalizable en 4 modos de asistencia.
  • Reductor cicloidal: un engranaje patentado encargado de reducir la fricción entre las piezas provocada por el propulsor, además de mantener una temperatura baja en todo el motor, bajar los niveles de ruido y aumentar la vida útil de todo el sistema.
  • Mecanismo de embrague de baja fricción. 

El motor se ha diseñado para instalarse sin problemas junto a ejes de pedalier estándar de 24 mm, siendo compatibles con transmisiones tan extendidas en carretera como el Shimano Ultegra, así como con doble plato y desviador delantero.

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Mavic promete así un motor X-Tend de muy baja fricción y bajo consumo de energía de la batería, fricción residual cero cuando se apaga por encima de los 25 km/h y una asistencia muy natural, que en parte viene dada por otra de las grandes innovaciones de este sistema: su potenciómetro integrado.

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Mientras el resto de motores para e-bike utilizan sensores de par para determinar la entrega de potencia en el pedaleo, el nuevo motor de Mavic utiliza un potenciómetro integrado, de precisión +/-2%, en el mecanismo del motor. Todo para ofrecer una entrega de potencia acorde con el pedaleo del ciclista.

Una innovación que acaba repercutiendo directamente en el comportamiento de toda la bicicleta. Y también en el ahorro de energía al aportar la potencia justa y necesaria en cada uno de los modos de asistencia.

Tanto el bajo peso, como la baja fricción o el mantenimiento de una temperatura baja en el propulsor, permiten reducir el gasto energético y aumentar la autonomía de la e-bike, que actualmente sigue siendo limitada en el caso de las e-Road. Mavic anuncia así un aumento del rango de uso doblando los metros de desnivel positivo que se pueden acumular con su X-Tend, de los 1.500 m de media actuales con otros motores a los 3.000 m.

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El primer motor de bicicleta eléctrica de Mavic tendrá su propia batería, integrada en el cuadro, de 360 Wh con celdas de última generación. Además, se podrá añadir un extensor de batería compacto, instalado en un portabidón específico, para añadir una capacidad extra de 180 Wh.

Sin el extensor, y junto a la batería y una unidad de control integrada en el tubo superior, el sistema de asistencia X-Tend de Mavic completo se queda en 3,2 kg. Un valor que, en este caso, sí que se iguala ya con el de sistemas de la competencia, como el Mahle X20. Aunque hay que tener en cuenta que el de Mavic aporta 30 Nm de par motor más.

Aún no hay confirmación de en qué e-bikes de producción se comenzará a montar este revolucionario motor ni en qué fechas concretas saldrá al mercado, limitándose a anunciar una espera de casi dos años para su lanzamiento oficial. Es de esperar que BMC, la marca con la que Mavic ha realizado el desarrollo y pruebas del X-Tend, sea la primera en poner a la venta modelos de serie con este propulsor.

Potencia normalizada: 250 W.

Pico de potencia: 390 W.

Par: 37 Nm, con turbo (Boost) de hasta 50 Nm.

Peso: 1,2 kg (motor); sistema completo (incluyendo batería): 3,2 kg.

Capacidad de la batería: 360 Wh.

Extensor adicional: sí, de 180 Wh.

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