Seguro que tú también has pronunciado esta misma frase, por lo menos, una vez en tu vida. Pero los motivos por los que tu transmisión no vaya fina del todo pueden ser muy diversos. Por eso os explicamos cómo puedes reconocer las causas, y lo mas importante, cómo solucionarlos.

¿POR QUÉ SE DESAJUSTA?
La transmisión está dirigida por cables que mantienen una tensión. Éstos a su vez se deslizan por el interior de unas fundas que no son estancas y describen recorridos curvilíneos. Mantener la transmisión limpia y siempre con la tensión adecuada es la garantía para que vaya fina como la seda.

A Esa parte tan complicada, que para muchos parece una central nuclear, es en realidad una parte muy sencilla que no tiene demasiados secretos. Simplemente hay un cable a través del cambio, desplaza la cadena desde un piñón pequeño hasta un piñón mas grande. Para volver a los piñones pequeños, actúa el muelle que se encuentra en el interior del cambio.

 

B El cambio presenta dos tornillos, uno marcado con la letra L y el otro con la H, estamos seguros de que más de uno los habéis manipulado esperando el milagro. Pues bien, cumplen un trabajo muy importante, que no es otro que poner límite al recorrido que tiene el cambio. Dejan desplazar la jaula de la cadena sin que se pase, es decir, sin que la cadena se pueda salir de los piñones y caiga sobre los radios o que se quede encajada en el cuadro. Allí se encuentra otro tornillo que ajusta el acercamiento de la roldana superior a los piñones más grandes. Muchas veces escuchamos un ruido tipo marcha atrás del Seat 600 cuando intentamos poner piñón grande, pues ese tornillo evita esto.

C No podéis entender la importancia de ese trocito de aluminio, y es que ahí donde lo veis, es capaz de dejarnos tirado a 50 kilómetros de casa. La patilla que sujeta el cambio es una pieza importante del conjunto y tiene que estar siempre bien alineada; una mínima torsión de la misma puede ser motivo de un fallo constante en el cambio de marcha.

 

D El desviador funciona exactamente como el cambio trasero, con el mismo cable que tensando lo desplaza, y con un muelle de mayor fuerza que lo hace volver hacia atrás. La posición del mismo es muy importante. En los próximos números explicaremos cuál es su sitio exacto y su ajuste. Como el cambio trasero, también tiene dos tornillos que limitan su desplazamiento.

 

E El pulsador es el cerebro de la transmisión.Tensa y suelta el cable con una precisión milimétrica y hace que el cambio se desplace lo justo, nada más y nada menos. Esta precisión se afina con la ayuda del tensor puesto justo donde se une con la funda del cable.

 

 

F Los cables son los mensajeros de todo el sistema. Muchas veces, por culpa de ellos, el sistema falla, y simplemente limpiándolos o cambiándolos facilitamos que las órdenes se desplacen más fluidamente en su interior, solucionando así problemas que parecen imposibles. Hoy hemos aprendido la importancia de cada uno de los componentes que forman el conjunto de cambios. En los siguiente números explicaremos los posibles problemas y cómo solucionar cada uno de ellos.

 

Textos: www.biciclinic.com
Fotos: Looker Photography

Una Respuesta

  1. Jaime

    Hola a todos,

    Articulo muy interesante!

    tengo una duda con la bici de carretera y el plato grande, a partir del quinto piñón al primero no me cambia (la cadena sube pero no termina de entrar en el plato) …. con el resto si entra el plato ok, con el plato pequeño no tengo problema alguno entra todos los cambios. Saben donde puede estar el problema?¿

    Gracias y saludos

    Responder

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