Atrás quedaron los tiempos en que los componentes de nuestras bicis duraban una eternidad, hoy con cassette de hasta 11 coronas y cadenas superestrechas duran cada vez menos. Hablaremos de las piezas que le dan vida a nuestras bicis… ¡la cadena y el cassette!

La cadena y el cassette son piezas fundamentales de la trasmisión, son las que nos hacen mover al pedalear.
Las cadenas por lo general son de acero y a medida que se incrementa su precio tienen más baños de dureza para evitar el desgaste o más ligeras con pines perforados. En un cassette podemos encontrar tres materiales, acero, acero-aluminio o aluminio-titanio; ya sabéis cuál
es el mas caro, ¡no!

A.MEDIDOR DE DESGASTE DE CADENA.

CADENA

Lo primero que se desgasta en la trasmisión es la cadena, está siempre en tensión y si nos gusta subir y apurar el plato más grande con los últimos piñones, no nos durará 3.000 km como el que sólo va de paseo. Esta herramienta o medidor de desgaste tiene dos caras, una que nos marca 0,50 y la otra 0,75.

B.PARA PODER SABER EL DESGASTE DE LA CADENA.
Colocamos la herramienta como se ve en la foto (B). Primero colocamos el 0,50 y si la herramienta queda muy holgada, probamos con el 0,75. Estos valores nos indican que la cadena está al 50 % o al 75 % de uso. Si en la segunda medición (0,75) notamos mucha holgura, significará que nos toca cambiar el cassette.

C.PARA QUITAR LA CADENA SÓLO NECESITAMOS EL TRONCHACADENAS.

CADENA

Podemos abrirla por cualquier eslabón o por el cierre rápido si lo tuviese. Si es la primera vez que usáis esta herramienta, aseguraos de que la cadena está bien colocada y alineada con el punzón que lo abre. Si no fuese así, sería muy fácil romper la punta del tronchacadenas.

D.CAMBIO DE CASSETTE.
Si hemos usado nuestra bici sin cambiar ninguna cadena durante un par de temporadas, lo más probable es que el cassette te pida un cambio. Para quitar el cassette viejo necesitamos tres herramientas; llave de cadena, llave inglesa o una llave fija de 24 mm y extractor de cassette. Lo primero que hacemos es colocar el extractor en la tapa del cassette, lo segundo es colocar la llave de la cadena alrededor del cassette, de manera que lo bloqueemos, luego colocamos la llave inglesa sobre el extractor y quitamos la tapa girando la llave inglesa al contrario de las agujas del reloj. Para montar.

E.CAMBIO DE CADENA.

CADENA

Para montar la cadena nueva tenemos que tener en cuenta un par de cosas; toda cadena nueva viene de serie con mas eslabones de los que necesitamos (114 ó 116 eslabones). Así, hemos de colocar la cadena sobre el plato grande y el piñón más grande pero sin pasarlo por el cambio. Cuando los dos extremos se encuentren, dejaremos dos eslabones más y cortaremos con el tronchacadenas.

F.UNA VEZ CORTADA A MEDIDA.
Montaremos la cadena por el desviador y el cambio trasero, dejaremos la cadena fuera del plato para no tener tensión y poder pasar el bulón de cierre. Esta pieza por lo general tiene forma de bala; en la punta lleva una guía y atrás el bulón. Usaremos el tronchacadenas para meter el bulón, os recomiendo ir poco a poco para evitar pasar el bulón de sitio. Para saber que el bulón ha entrado bien retiramos la herramienta y miramos que el bulón sobresalga igual por las dos partes. Con la ayuda de unos alicates rompemos la punta guía.

Una Respuesta

  1. John Dairo Usuga Ortiz

    Excelente esta informacion para los que tenemos bici y le hacemos nosotros mismos mantenimiento,Para hacerlo con mas seguridad y tranquilidad

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.