Megamo ha ampliado en los últimos días su gama gravel con el lanzamiento de la Silk, de carbono y orientada a la competición y al alto rendimiento.
La marca gerundense contaba hasta ahora con la West como bici de gravel más avanzada, de carbono aunque orientada al aficionado, con precios contenidos. Pero con esta nueva Silk sube el nivel buscando a ciclistas más experimentados, que hayan comenzado a competir en las incipientes carreras de la modalidad.
La Megamo Silk busca el alto rendimiento con un cuadro muy ligero, geometría de competición e integración de elementos como el cableado o el manillar. Además, se ha subido el nivel de los montajes con respecto a la West.
Megamo West 2023, nuevos montajes para la gravel de carbono aventurera
Megamo Silk 2024, cuadro y geometría
El cuadro utiliza el carbono de grado advanced de Megamo, con líneas más afiladas y rectas, pipa de dirección más integrada y una trasera más compacta que la West.
Asimismo, elimina los puntos de anclaje de la parte inferior del tubo diagonal, aunque conserva los de los dos portabidones y los tornillos extra del tubo superior, para poder instalar una pequeña bolsa de repuestos.
La geometría es el gran punto diferenciador del modelo. La Silk adopta un esquema puramente racing alargando reach (18 mm más en talla M), acortando el stack (11 mm) y reduciendo la longitud de las vainas en 10 mm (425 mm). Cambios clave para conseguir una bicicleta con reacciones más rápidas, mayor potencial rodador y mejor comportamiento en los cambios de ritmo.
Integración: manillar y cableado

El conjunto cuadro, manillar y cableado forma un conjunto de una sola pieza gracias a la integración de los tres elementos. Todas las fundas de los cables se guían por el interior del cuadro, incluyendo la del freno delantero, que sólo emerge parcialmente desde la horquilla.
En cuanto al manillar, barra y potencia forman un bloque sólido y resistente, en palabras de Megamo. La disposición de los diferentes módulos de carbono proporcionan la rigidez y comodidad necesarias en cada zona. Y la alineación del soporte del GPS remata esta estética limpia y minimalista.
Por último, destacar el paso de rueda amplio, compatible para instalar cubiertas de hasta 45 mm de ancho (de serie monta de 40 mm). Así como su montaje con transmisión 1x (la recomendada por la marca), pero con anclaje para el desviador incorporado para poder instalar doble plato.
Todos los montajes montan de serie manillar integrado de carbono y tija también de carbono
Gama y precios

La nueva Megamo Silk ya está disponible en los puntos de venta autorizados de la marca en 4 opciones de montaje: dos con cambio electrónico SRAM AXS y el resto con cambio mecánico. Este es el resumen de la gama y sus precios:
- AXS 01
Transmisión SRAM GX AXS (T-Type) – Rival AXS 1×12 (plato 42T con cassette 10-52), frenos SRAM Rival AXS, ruedas Zipp 303 S carbono tubeless, neumáticos Pirelli 700×40 y tija Silk Gravel Carbon. Precio: 5.999 euros.
- AXS 05
Grupo SRAM Apex AXS 1×12 (plato 40T con cassette 10-52), frenos SRAM Apex, ruedas Fulcrum Rapid Red 300 aluminio, neumáticos Pirelli 700×40 y tija Silk Gravel Carbon. Precio: 4.499 €.
- 08
Transmisión Shimano GRX 2×12 (plato 48/31 con cassette 11-36), frenos Shimano GRX, ruedas Fulcrum Rapid Red 900 aluminio, neumáticos Pirelli 700×40 y tija Silk Gravel Carbon. Precio: 3.599 €.
- 10
Grupo de transmisión SRAM Apex 1×12 (plato 42T con cassette 11-44), frenos SRAM Apex, ruedas Fulcrum Rapid Red 900 alu, neumáticos Pirelli 700×40 y tija Silk Gravel Carbon. Precio: 3.499 €.