Los mejores neumáticos de nieve para tu bicicleta
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Matthew DeLorme (Red Bull Content Pool).

Los mejores neumáticos de nieve para tu bicicleta

El frío y la nieve han llegado con intensidad a muchos puntos de España, dejando aparcada la bici en casa en muchos casos. Pero si no quieres parar de rodar, incluso en estas condiciones, te presentamos una selección de los mejores neumáticos de bicicleta para rodar sobre hielo y nieve. Máximo agarre y estabilidad.

Al igual que existen neumáticos de invierno para coches o motocicletas, las bicicletas también tienen sus cubiertas específicas para hielo o nieve. Son modelos muy concretos, no tan extendidos en el mercado. Pero su poder de adherencia en superficies tan inestables como éstas está fuera de toda duda. Y pueden llegar a ser muy prácticos si vives por zonas donde son frecuentes las nevadas y no quieras parar de salir con tu bici.

¿Cómo son los neumáticos de nieve para bicicleta?

neumáticos de nieve bicicleta características

Al hablar de este tipo de neumáticos, nos centramos sobre todo en cubiertas de Mountain Bike con características especiales para rodar sobre la nieve o superficies heladas. Pero también existen modelos para gravel, ciclocross, carretera y bicis urbanas.

En todas ellas hay estos elementos comunes y diferenciadores con respecto a las cubiertas convencionales:

  • Tacos de gran volumen y separados: muy prominentes en los flancos, en la mayoría de modelos vienen con surcos practicados en su superficie para incrementar la adherencia. Además, los canales entre ellos son muy amplios para evacuar con fluidez trozos de nieve, barro y suciedad.
  • Clavos o tachuelas en la banda de rodadura: es quizás el elemento que los define. Estas inserciones metálicas aportan un extra de agarre, tracción y seguridad ante placas de hielo o nieve compactada. Están fabricados con materiales resistentes como acero o aluminio.
  • Refuerzos antipinchazos: la carcasa incorpora algunos de los mejores refuerzos antipinchazos, ya sea con inserciones extra de nailon o kevlar. La carretera o camino se puede encontrar muy sucia, con presencia de placas de hielo con bordes afilados que pueden rajar o perforar el neumático. De ahí de la importante de esta construcción.
  • Flancos reflectantes: es muy común ver en estas cubiertas de nieve bandas reflectantes en sus laterales. Normalmente, durante una nevada la visibilidad es escasa y viene muy bien contar con un elemento bien visible en la bici como éste. Asimismo, en invierno las horas de luz se suelen acortar y es frecuente que sorprenda al ciclista aún de ruta.

De media, un neumático de nieve para MTB está entre 900 y 1 kg, 250 g más que uno convencional. El precio suele ser más elevado también

Neumáticos de nieve o hielo: la selección de Solo Bici

Schwalbe Ice Spiker Pro

neumáticos invierno Schwalbe MTB

Schwalbe es el fabricante de cubiertas con más modelos específicos de invierno disponibles, con hasta seis opciones diferentes. El Ice Spiker Pro es un neumático de hielo y nieve de MTB para los firmes más resbaladizos e inestables. Cuenta con 402 clavos insertados en cada uno de los tacos de la banda. Por otro lado, comentar que el perfil de esta especialmente redondo para que los tacos laterales se apoyen mejor sobre el firme y generen un mayor agarre. Disponibles con aro flexible o plegable, en tamaños de 27,5×2.25 o 2.6 y 29×2.25. Su peso es de 1.060 g.

Continental Contact Spike 120

neumáticos nieve bicicleta

Un neumático de nieve para asfalto, ideal para bicicletas de carretera o gravel con amplio paso de rueda, o urbanas de todo tipo. Se caracteriza por su dibujo con tacos rugosos de gran volumen. Se añaden además dos líneas de remaches metálicos hacia la banda central de rodadura. En este punto, es posible elegir entre versiones de 120 clavos o de 240. Se ofrece en medidas de 28×1.60”-2.20-2.25”.

Kenda Klondike

La marca norteamericana reserva su modelo Klondike para los ciclistas más atrevidos. El modelo se divide en tres versiones: Wide con disponibilidad en 29 y 27,5” con balón de 2.10”, el Standard más rodador y sólo disponible en 26” y el Skinny para carretera con opciones de ancho de 35 y 40 mm. Todos ellos tienen dos bandas de clavos insertados en los tacos además de amplios canales para evacuar nieve y barro. Su TPI es de 30 y el peso por cubierta oscila entre 900 g y 1,4 kg.

Schwalbe Marathon 365

neumáticos nieve bici invierno sin clavos

Destacamos estas nuevas cubiertas de Schwalbe porque son las únicas de la marca recomendadas para hielo y nieve sin tener clavos en sus tacos o banda de rodadura. Serían así muy adecuados para pedalear durante una nevada o con nieve aún reciente, no dura o helada. Proporciona, según Schwalbe, un potente agarre en cualquier firme inestable, ya sea muy seco o con frío, terreno mojado y nieve, gracias a su dibujo y banda central con ranuras.

Además, cuenta con muy buen refuerzo antipinchazos, el GreenGuard. Disponibles en diámetros de rueda de 20, 26 y 28” (700 mm), así como en anchos que van desde 1,5 a 2.15”. De ahí que se recomiende para carretera, gravel, urbanas o MTB con neumáticos finos.

Continental Top Contact Winter II Premium

 

La marca alemana también cuenta con varios modelos de neumático específico para nieve. El Contact Winter II Premium es de carretera o firmes muy compactos (pistas lisas) y, al igual que el Schwalbe Marathon 365, no tiene clavos pero su banda de rodadura laminar se agarra como pocos a la carretera. Además, el modelo cuenta con certificación especial para usar con bicicletas eléctricas de carretera y protección antipinchazos Vectran confeccionado a partir de seda de araña flexible y muy resistente. Disponible en medidas de 28×1,6” (700×40 mm) y 28×2.2” pulgadas.

Bontrager Gnarwhal

Terminamos con un neumático de fatbike recomendado para invierno, como el Bontrager Gnarwhal. Para nieve cualquier neumático de fatbike es válido. Pero en este modelo de Bontrager, viene ya preparado para insertar tachuelas o clavos (hasta 216 por cubierta) específicos para el hielo, de venta por separado. Su banda de rodadura presenta canales muy anchos para evucuar la nieve acumulada. Y la carcasa Inner Strength protege los flancos con un material flexible, resistente y ligero. Se vende en diámetro de 27,5” con ancho de 4,5” y se puede tubelizar. Su peso supera los 1,5 kg y el precio es de 129,99 €.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4