Las 10 mejores victorias de Van der Poel en la carretera

Las 10 mejores victorias de Van der Poel en la carretera

Es el hombre del momento en las clásicas, con una temporada 2023 espectacular, tanto en resultados como en rendimiento mostrado. Su reciente victoria en la París-Roubaix han catapultado a Mathieu van der Poel como uno de los mejores clasicómanos de la historia. Repasamos sus 10 mejores victorias en la carretera.

Estaba llamado a escribir grandes páginas en la disciplina reina de este deporte, el ciclismo de ruta. Desde el ciclocross, Mathieu van der Poel dio el salto desde muy joven a la carretera, combinando CX con ruta en una misma temporada, además de brillar también en el Mountain Bike.

Pero en las dos últimas temporadas, ha puesto el foco en la carretera y su mejora en el asfalto ha sido muy notable. Así, su comienzo de 2023 ha sido el mejor en la modalidad, apuntándose dos monumentos en una misma temporada de clásicas Milán-San Remo y París-Roubaix (un doblete que sólo han logrado cuatro ciclistas a lo largo de la historia), un podio en otro de los monumentos primaverales, el Tour de Flandes, y un 2º puesto más en la prestigiosa clásica flamenca E3.

Tras este enorme comienzo de la temporada 2023, es momento de repasar las 10 victorias más espectaculares de Van der Poel en carretera.

Top 10: las mejores victorias de Van der Poel en el ciclismo de carretera

  • 10. Flecha Brabanzona (2019)

Fue una de las primeras grandes victorias de Van der Poel en clásicas de prestigio. EL holandés, vestido ya con el maillot de campeón nacional de ruta, se impuso al sprint en un corte de mucha calidad con corredores como Alaphilippe o Matthews.

  • 9. A través de Flandes (2019)

Van der Poel estaba llamado, ya desde sus primeras victorias en ciclocross, a ser protagonista en las clásicas de adoquines flamencas. Esta es su primera victoria en este tipo de carreras, en un A través de Flandes resuelto con maestría en un sprint a 5.

  • 8. Etapa 7 de Tirreno-Adriático (2020)

En una temporada complicada para el ciclismo por los cambios constantes de calendario por el Covid, Van der Poel replanteó sus objetivos y preparó las clásicas (en este caso en otoño) en la Tirreno-Adriático italiana. Ganó la penúltima etapa tras filtrarse en la fuga del día y remontar la escapada del italiano Matteo Fabro en la subida final. Un triunfo que ejemplifica la gran versatilidad de Van der Poel en la ruta.

  • 7. Etapa 2 del Tour de Francia (2021)
undefined

Ganar una etapa en el Tour de Francia da un espesor único al palmarés de cualquier ciclista. Van der Poel buscaba este triunfo desde el mismo momento en que saltó del ciclocross a la carretera. No tardó en llegar y fue en la primera participación del corredor de Alpecin en la edición 2021, ya en la segunda etapa. Van der Poel arrancó en la parte final del explosivo Mur de Bretagne, ante un pelotón plagado de estrellas (Alaphilippe, Pogacar, Colbrelli, Quintana...) y llegó con unos segundos de ventaja sobre el resto del grupo. Hasta el momento, es la única victoria del holandés en la ronda gala.

  • 6. Strade Bianche (2021)

En marzo de 2021, Van der Poel triunfó por fin en una de las pruebas para las que estaba predestinado a ganar, la Strade Bianche italiana. La carrera del sterrato, con caminos de tierra y cotas muy explosivas, se adapta perfectamente a las condiciones del corredor de Alpecin, que atacó en el último tramo de tierra y remató a Alaphilippe y Bernal en las rampas finales de Santa Catherina, ya en las calles de Siena. Un ataque para el recuerdo de la máquina holandesa.

  • 5. Amstel Gold Race (2019)
undefined

Un triunfo muy especial para Van der Poel por producirse en la gran carrera de su país, la Amstel Gold Race. En una temporada de clásicas en la que también ganó A través de Flandes y la Flecha de Brabante. Para el recuerdo queda su gran remontada en los últimos kilómetros, tras atacar a 43 km de meta y quedarse sin fuerzas para reintegrarse en el grupo de favoritos. Pero el holandés se repuso casi milagrosamente y se sacó de la chistera un sprint inolvidable. Para muchos fue su gran presentación de credenciales en la carretera.

  • 4. París-Roubaix (2023)

La última gran victoria del líder de Alpecin hasta la fecha, lograda tras un gran trabajo de equipo previo donde brilló especialmente Philipsen. Pero Van der Poel realizó hasta tres demarrajes de importancia desde 55 km de meta en los durísimos y técnicos tramos de adoquín de la centenaria clásica francesa. Al final, tras el mítico sector adoquinado del Carrefour de l'Arbre, Van Aert pinchó y cedió en bandeja el triunfo a su máximo rival, para sumar cuatro victorias en los grandes monumentos del ciclismo.

  • 3. Tour de Flandes (2022)
undefined

El Tour de Flandes es la carrera para la que ha nacido Van der Poel. Basta ver sus resultados en las 5 ediciones disputadas por el holandés, en la que nunca ha bajado del cuarto puesto. Dos victorias avalan su dominio de la prueba en los últimos años. La última lograda frente al gran coco del ciclismo mundial, Tadej Pogacar, en la edición 2022, y a otros grandes corredores de clásicas como Van Baarle o Madouas.

  • 2. Milán-San Remo (2023)

La carrera más larga y rápida del calendario, y una de las más difíciles de ganar, se la ha apuntado Van der Poel esta temporada. Un objetivo que tenía entre ceja y ceja el holandés desde hace varios años y que había rozado tanto en 2021 (5º) como en 2022 (3º). Un movimiento muy inteligente y potente en la cima del Poggio, la última cota previa a meta, además de un descenso vertiginoso, le valió para llegar con unos segundos de ventaja con respecto a Pogacar, Van Aert y Ganna.

  • 1. Tour de Flandes (2020)
undefined

Por último, cerramos nuestro particular ranking de victorias de Van der Poel en la carretera con su triunfo más icónico, su primer Tour de Flandes. Una edición 2020 inolvidable, disputada por primera vez en octubre debido al Covid, en la que el holandés se jugó el triunfo en un sprint de foto finish con su máximo rival de siempre, tanto en el ciclocross como en la carretera, el belga Wout Van Aert.

Previamente, un gran Julian Alaphilippe, vestido con el maillot de campeón del mundo, se marchó con Van Aert y Van der Poel. Pero un desafortunado choque con una moto de carrera parada en el arcén le hizo perder todas sus opciones y abandonar la carrera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...