Comodidad racing

Además de ser la que cuenta con un look más agresivo de todo el comparativo, la Mendiz es la que monta más carbono. No sólo el cuadro, sino que muchos de sus componentes son de dicho material.

Cuadro

El cuadro de la RX 8 de Mendiz está fabricado en carbono de alto módulo y se le ha intentado conferir un look agresivo, tanto por las formas de los tubos como por el colorido, con lo que se ha conseguido una estética que seguro que no deja indiferente a nadie. Destaca, entre otras cosas, la pipa de dirección, que pese a ser de 1”1/8, cuenta con unas dimensiones que nos asegurarán una rigidez en dicha zona a prueba de bombas.

También cabe remarcar la forma arqueada del tubo superior, que al llegar al tubo de sillín parece prolongarse, como si se convirtiera en los tirantes hasta llegar a las punteras. Estas últimas también están fabricadas en carbono, por lo que el cuadro es full carbon. En la unión del tirante izquierdo con la vaina del mismo lado se ha optado por reforzar la zona con un pequeño tubo de unión, para de esta manera asegurarnos la óptima rigidez en esta zona, que se ve afectada directamente por las fuerzas que ejerce la pinza de disco trasero.

Componentes

La horquilla Recon Silver TK de Rock Shox que equipa la Mendiz RX8 es de funcionamiento de aire-aceite. En cuanto a regulaciones, contamos con la precarga de aire, rebote y bloqueo desde el manillar mediante la palanca Poploc. La transmisión está formada por un pedalier FSA Comet (42-32-22), mandos de cambio Shimano SLX, y cambio y desviador XT. Las ruedas son unas Mavic Crossride de 24 radios, y los neumáticos, unos Schwalbe Racing Ralph 2.25”. La frenada viene de la mano de los Shimano M445 con discos de 160 mm.

Donde destaca la Mendiz sobre el resto es en los componentes en carbono: manillar KSR de doble altura de la propia marca, igual que en el caso de la potencia, y la tija de sillín KS8. Por su parte, el sillín Selle Italia está customizado para la marca alavesa.

En marcha

A pesar de la espectacularidad de su cuadro, salta a la vista que la Mendiz está enfocada más hacia un uso sport que no a uno racing radical. La posición que ofrecen la potencia y manillar de carbono, este último de una generosa doble altura, hacen presagiar una postura cómoda, como así se corrobora en marcha. Además de esto, aportan una dosis de manejabilidad y control perfecta.

El conjunto hace que el enfoque de la bici sea para los que buscan polivalencia sin tener que estar siempre condicionados por una conducta agresiva o un rodar siempre a fondo. Respecto a la rigidez de cuadro, presenta un buen compromiso entre la absorción y la eficacia, lo que nos hace sentir cómodos en todo momento, pero a la vez notando que en caso de apretar fuerte a los pedales, nuestra fuerza se transmite sin pérdidas notables.

Cabe destacar que el ángulo de sillín cuenta con bastante retroceso para ser una bici de cross country (esto denota su carácter sport), por lo que si tu intención es la de un uso más bien racing, te aconsejamos que avances el sillín al máximo pa

ra conseguir una posición más adelantada.

Lo que no nos acabó de gustar es el poco paso de rueda en la zona alta de los tirantes. Apenas con un centímetro de margen, en caso de conducción en barro (que no fue en nuestro caso), se podrían presentar algunos problemas. Es verdad que las cubiertas son de 2.25” de grueso, pero eso no justifica este poco espacio.

En cualquier caso, se nota que la Mendiz ha estado concebida para pedalear cómodo, tanto por su geometría como por la posición que ofrece. Todos sus componentes también tienen este enfoque, por lo que su llamativo color puede llevarte a engaños. Pero la estética racing no ha de estar reñida con su conducta, ¿no?

A favor

  • Cuadro full carbon muy potente y reforzado
  • Completo equipamiento y selección de componentes de carbono

En contra

  • Posición del sillín algo retrasado
  • Escaso espacio libre en vainas y tirantes con los neumáticos de serie

Ficha Técnica

TÉCNICA
MENDIZ
RX 8
11,320 kg (sin pedales)
2.100 euros
CUADRO
Material Carbono 3K
Garantía: de por vida
Tallas: M, L y XL
SUSPENSIÓN
Horquilla: Rock Shox Recon Silver TK con Poploc 100 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: FSA Come T / 42-32-22 / Bielas 175 mm
Coronas: Shimano HG-81 11-34
Cadena: Shimano HG-74
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
RUEDAS
Ruedas: Mavic Crossride. 24 radios
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph 2.25”
COMPONENTES
Frenos: Shimano M445 / discos 160 mm
Manillar: Mendiz KSR doble altura / 620 mm
Potencia: Mendiz KSR / 100 mm / 6°
Dirección: FSA ZS-3 1-1/8’’
Tija de sillín: Mendiz KS8 carbono 3K / 31.6 mm / 350 mm
Sillín: Selle Italia KSR Mendiz
DISTRIBUIDOR
Bicicletas Mendiz, 945 29 05 00 Website www.bicismendiz.com

Fotos. S. Romero

Galería

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