¡Qué bien lo está haciendo Merida con esta gama desde hace un par de años! El One Twenty 900 logra una relación entre montaje-rendimiento y precio inigualable. A ver qué opinas tú…

Parece que Merida le ha cogido la medida a la gama trail, y sus One Twenty se van reproduciendo por nuestros caminos, síntoma de que funcionan pero que muy bien. Si bien el año pasado elegimos un modelo más alto de gama, este año hemos querido probar el 900, no sólo por el gran precio, sino por un montaje muy adecuado y un peso que la sitúa como la segunda más ligera del comparativo. Y eso siempre es de agradecer. De la One Twenty 900 destaca de primeras la calidad de un cuadro con tubería en aluminio hidroformada, que, junto a su tubo de dirección conificado y sus buenos acabados, nos muestra un sistema de cuatro puntos de giro, con uno de articulación entre tirantes y punteras. En marcha se traduce en un rodar muy equilibrado en todo tipo de terrenos.

Sí, la Merida pedalea muy bien, baja bien y no tiene demasiado vaivén pedaleando con fuerza de pie. El amortiguador Suntour Epicon cuenta, además, con palanca de bloqueo, con lo que no tendrás problema a la hora de rodar por pistas duras o asfalto. La horquilla Manitou, por su parte, la única del comparativo de esta marca, cuenta con precarga de aire, rebote y ajuste de compresión hasta bloqueo, que funciona perfectamente. La Minute Expert tiene 130 mm de recorrido y es suave de principio a fin. Así que si pesas más de 75 kg o te gustan las horquillas más progresivas, pon más aire en la precarga, porque de otro modo verás cómo alcanzas tope fácilmente.

Hay dos cosas que marcan el carácter de la Merida en marcha. Una, la corta longitud del tubo horizontal, que te hace sentarte con el cuerpo muy encima del manillar. Y dos, que los ángulos, sin ser muy rectos en teoría, en la práctica sí que dan esa sensación. Los 130 mm de recorrido de la horquilla, más los ángulos ligeramente verticales, más la altura de pedalier, hacen que la Merida se muestre un poco nerviosa en zonas técnicas, con lo que te encontrarás más a gusto en un uso más cross country que trail. Del mismo modo, los neumáticos, los Schwalbe Racing Ralph, también tienen una tendencia más pedaleadora que para zonas técnicas.

Una de las cosas más interesantes de la Merida, junto con el peso, es la elección de componentes. La transmisión Shimano con pulsadores SLX y cambio trasero XT va de maravilla. El desviador también es SLX y cuenta con 10 piñones, una de las pocas del comparativo. Los frenos, unos sencillos 446 de Shimano, al final acaban siendo un acierto, ya que funcionan sin problema para ser una gama tan sencilla y no dieron problemas durante todos los días de pruebas. El resto de los componentes Merida están a la altura de las circunstancias, aunque algunos como manillar, tija y sillín tengan unos acabados un poco básicos. En definitiva, la One Twenty 900 es ligera, viene bien montada y tiene tendencia cross country. Sí, es nerviosa y muy corta de espacio en el cockpit, pero por este precio y con este montaje, encontrarás muy pocas que bajen de los 13 kg…

A favor

  • Calidad del cuadro y ligereza
  • Precio
  • Suavidad de la horquilla y dial de bloqueo en compresión

En contra

  • Posición de conducción
  • Estabilidad a la hora de bajar
  • Componentes Merida sencillos

Merida One Twenty 10

Ficha técnica

Merida
One Twenty 900
1.599 euros
12,870 kg (sin pedales)
130 mm / 120 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: 16, 18, 20 y 22”
Garantía: De 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: Manitou Minute Expert TS Air. 130 mm de recorrido
Amortiguador: SR Epicon Lorp
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: KMC X10 10S
Pedales: XC Alloy
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano Deore XT
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Merida XCD Lite
Bujes: Shimano M475 Disc

 

COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph 2.25”
Frenos: Shimano 446Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Merida Pro OS / 680 mm
Potencia: Merida Pro E OS / 90 mm
Dirección: FSA 55EP Neck
Tija de sillín: Merida Pro K SB0 31.6
Sillín: Merida Pro SI

MÁS INFO
Merida Bikes SWE, infomerida@meridaswe.com, www.merida.com

 

Galería de imágenes

Fotos: S. Romero

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.