La nueva bicicleta del Bahrein Merida se pudo ver en acción en la CRE de la etapa 3 del Tour de Francia. La Time Warp TT ha sido parte del parque móvil de bicicletas que Merida ha puesto al alcance de sus equipos Pro Tour. Primero del Lampre Merida y ahora del Bahrain Merida. Los responsables de la firma asiática han dado un paso más en la evolución de su bici más aerodinámica, con esta última versión de este modelo de bici contra el crono.

Con la nueva Warp, Merida Bikes lanza una bicicleta de crono “más avanzada tecnológicamente, con una reducción de peso significativa, con respecto al anterior modelo y una mayor eficiencia aerodinámica gracias a la perfecta integración de los frenos, cables y manetas”. Los responsables de la firma también señalan el cuidado estético con el que han diseñado este modelo, para que “no sólo sea rápida, sino también para que lo parezca”; conscientes como son de la importancia del factor emocional en el desempeño de los ciclistas.

Merida presenta el nuevo cuadro para crono con el nuevo manillar integrado.

Para desarrollar la nueva bicicleta, el equipo de I+D ha utilizado técnicas de CFD (Dinámica de Fluidos Computerizados) para analizar tanto el cuadro como el concepto único del cockpit (manillar y potencia integrados). Además, hemos contado con la ayuda y colaboración de aerodinamistas suizos que han aportado a este proyecto más de 15 años de experiencia de trabajo junto con equipos de Fórmula 1. Los resultados finales del proyecto fueron contrastados en el túnel de viento antes de poner la bicicleta en producción.

Integración con grupos electrónicos

La nueva Time Warp TT ha sido concebida desde la perspectiva de la integración absoluta de todos sus componentes. Además, el cuadro es específico para cambios electrónicos Di2, con un acceso rápido y sencillo desde el orificio que se encuentra justo delante de la tija. Para reducir las turbulencias y mejorar la eficiencia aerodinámica de toda la bicicleta, tanto los puentes de freno como todo el cableado quedan cubiertos o guiados por el interior. El nuevo cuadro de crono se puede combinar con dos cockpits distintos desarrollados junto con los aerodinamistas de Vision. Distintos valores en la inclinación y el alcance permiten ajustar la posición del ciclista al milímetro, siempre buscando la postura más eficiente.

El nuevo diseño de la Warp TT permite ahorrar 9 vatios a 50km/h y pesa 400 g menos que su predecesora. En las cronos con perfiles más llanos el desviador se puede eliminar, dejando la bicicleta en una configuración de 1×11. Así se mejora la aerodinámica, eliminando uno de los componentes más expuestos al viento, además de reducir el peso. La nueva Warp TT ya ha demostró su potencial en el Campeonato de España de 2018. Gorka e Ion Izaguirre contaron con las dos primeras bicicletas sólo tres días antes de la prueba y los dos lograron cerrar el campeonato en segunda y tercera posición.

La nueva bici se estrenó en los campeonatos Nacionales de ciclismo en España.

Disponibilidad del nuevo cuadro

Por ahora la nueva bicicleta de crono es una versión sólo de competición que estará dedicada exclusivamente para las carreras UCI Pro Tour y para el Bahrain Merida Pro Cycling Team. Sólo a partir del verano de 2019 el cuadro estará disponible como edición limitada y ya en 2010 se ha previsto el lanzamiento de una versión más comercial, enfocada sobre todo para la práctica del triatlón y con una pipa de dirección más alta para las distancias más largas. Como funcionalidades adicionales, la Warp TRI contará con un compartimiento de almacenaje integrado en la parte delantera de la tija para guardar cámaras, bombonas de CO2 y multiherramientas, además de contar con una caja adicional para guardar las raciones nutricionales. Más información en la web de Merida Bikes.

 

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