Merida Reacto Team

Probamos la bici semi-aero para competición de la marca asiática Merida Bikes.

Merida Reacto Team

Texto: Oriol Escolano - Fotos: Sebas Romero

Probamos la bici semi-aero para competición de la marca asiática, un modelo de gama alta como el que usan los profesionalaes del Lampre-Merida.

Desde que Merida Bikes comenzó a introducirse en el mercado europeo hace ya casi tres décadas su crecimiento ha sido exponencial. Tanto es así que hoy en día está presente en más de setenta países y en el mismo sentido, hay que recordar que como fabricante de bicicletas, la compañía ocupa el segundo puesto a nivel mundial en la construcción de cuadros mediante sus varias factorías en el sudeste asiático al que se le suma todo el departamento de I+D y marketing, ubicado en Alemania.

De acuerdo con su línea de crecimiento, la marca patrocina desde hace dos años el equipo UCI World Tour, Lampre-Merida, y durante más de diez años a una de las mejores estructuras del mtb, el Multivan-Merida Biking Team. Precisamente la Reacto Team que probamos es la réplica utilizada por los profesionales del Lampre-Merida. Es por tanto, una bici orientada a satisfacer la demanda de los usuarios más competitivos y exigentes con el rendimiento. Con esta bici Merida pone a disposición del usuario final una bici casi igual a la de los mejores ciclistas profesionales del pelotón y por tanto, dan acceso a experimentar las sensaciones de la alta competición.

Eficiencia aerodinámica

Entrando en detalles técnicos, nos llama la atención que el tubo horizontal prácticamente sea paralelo al suelo. La carencia de sloping es un claro indicador del carácter aerodinámico de la Reacto. Junto a sus tubos perfilados la transforman en un cuchillo muy eficaz a la hora de atacar el viento. Los ingenieros de Merida denominan a esta solución técnica Naca Fastback, argumentando que aportan una menor resistencia al aire logrando un buen compromiso entre rigidez y aerodinámica. De todos modos, un estudio independiente ha demostrado la eficiencia de la Reacto en el túnel del viento, comparándola con las que según los autores del estudio, se consideran las mejores bicis aero del mercado; la Cervelo S5, BMC TMR01, Giant Propel, Canyon Aeroad, Storck Aernario, Scott Foil, Specialized Venge y la Ridley Noah. Consiguiendo una meritoria segunda posición, solo superada por la Cervelo S5 por muy poco. Datos del test en el túnel del viento muestran, que para mantener 45km/h con la Reacto necesitas 203 watios, mientras que con la Cervelo S5 son 201 watios. Por detrás están la BMC TMR01 205W; Giant Propel 207W; Specialized Venge 208W; etc.

La Reacto Team está configurada con una de las transmisiones más avanzadas del momento, el Dura Ace Di2 de 11 velocidades, a excepción de las bielas y platos Rotor. La relación de la transmisión de 52-36 dientes en los platos, y 11-28 velocidades puede resultar corta en momentos puntuales si usas esta bici para competir y tienes muy buena forma física, aunque entendemos que es una buena configuración para una bici de carreras que se vende al cliente final. Por último, la combinación entre la cadena Shimano y los platos Rotor es eficiente y aerodinamica, aunque percibimos que el contacto es algo más ruidoso que si usáramos la cadena Shimano. En el cuadro de la Reacto CF4 se recurre al cableado interno, muy bien adaptado a las necesidades del grupo electrónico. La batería está insertada en el interior de la tija del sillín y el freno trasero ubicado en la zona del pedalier con el objetivo de optimizar la aerodinamica y probablemente la estetica.

En marcha:

Hemos exprimido la Merida Reacto Team al máximo para poderos contar las sensaciones que nos ha transmitido. Es una bici que te pide velocidad y potencia. Lo primero que percibimos es que quedamos alejados del manillar, eso implica adoptar una posición agresiva y aerodinámica. Esta posición nos hace recordar que la Merida no es una bici recreativa precisamente, sino todo lo contrario. Sus medidas te invitan a exigirte y pedalear a buen ritmo. La reactividad con la que nos responde es brutal. El triángulo trasero es un bloque sólido que responde al mínimo impulso de los pedales. Algo similar ocurre con la parte delantera del cuadro, el sobredimensionado del tubo de la dirección proporciona rigidez y precisión en la conducción. La Reacto Team tiene un carácter muy nervioso, no solo por su rigidez excepcional, sino también por su geometría compacta. Si a ello le sumamos las bielas de 172,5mm conseguimos una aceleración asombrosa y una sorprendente facilidad a los cambios de ritmo. Igual de sorprendente es la facilidad de giro en curvas cerradas y cambios bruscos de trazada. Por otro lado, si al nerviosismo de la Reacto CF4 sumamos el efecto vela que producen sus tubos sobredimensionados y ruedas de perfil con viento lateral, la bici puede volverse un tanto ingobernable.

Con el objetivo de atenuar las vibraciones que un cuadro aero y de competición como este transmite, Merida emplea la tecnología Biofiber que consiste en la inclusión de fibras de lino en la estructura del carbono de las vainas y la horquilla. Esto reduce las vibraciones de alta frecuencia. Otra solución que busca el mismo cometido es el concepto S-Flex ubicado en la tija del sillín. Basado en un elastómero que actúa como una pequeña amortiguación, capaz de absorber parte de las irregularidades del terreno. En nuestra opinión, ambos conceptos consiguen reducir las vibraciones, y sin ser una bici totalmente confortable, sí que aporta una comodidad notable teniendo en cuenta sus características.

Para el uso al que está destinada, la Merida Reacto muestra un rendimieto expecional, no obstante, hemos detectado algunos puntos susceptibles de mejora. El primero es la ubicación del freno trasero. Al tratarse de un puente mono pivote, la potencia de frenada dista bastante del puente delantero con doble pivote. Por otro lado, la inevitable deformación de la zona de la caja de pedalier, cuando pedaleamos de pie, hace que la pastilla roce con la llanta. La solución la encontramos abriendo el puente de freno, quitando tensión al cable. Esto no ocurre en cuadros con el puente ubicado en los tirantes, al ser una zona del cuadro generalmente, sometida a menor deformación. En segundo lugar, mejoraríamos el sistema de fijación entre la tija y el sillín denominado Flip-Flop, preciso pero ruidoso sino está muy bien ajustado. En último lugar, echamos en falta unas ruedas de gama superior y que estuvieran en este sentido, acordes con el cuadro.

Una bici que rueda dentro del pelotón profesional en un equipo del UCI World Tour nos da una idea del perfil de usuario al que va dirigida. El de un ciclista competitivo que busque sacarle el máximo rendimiento a sus entrenamientos y competiciones y que pueda permitirse una bici de este precio. La Reacto Team proporciona la máxima eficiencia en llano y una brutal respuesta en subida por su marcado carácter nervioso y reactivo.

[column size=one_third position=first ]A favor

Cuadro muy rígido

Rápida de reacciones

Estética diferencial

[/column][column size=two_third position=last ]En contra

Nivel de las ruedas no acorde con la bicicleta

Manejabilidad con viento lateral

Sólo disponible en tres tallas

Ubicación del freno trasero

[/column]

Nombre REACTO CF4
Distribuidor MERIDA BIKES SWE
Precio 8.716 €
Peso 7,32 Kg. (sin pedales)
Material CARBONO
Tallas S 50, S/M 52, M/L 54
Garantía VITALICIA DEL CUADRO
Pedalier ROTOR FLOW UBB
Bielas ROTOR FLOW 172,5mm
Casete SHIMANO DURA ACE - 11/28
Cadena SHIMANO 11 VELOCIDADES
Manetas SHIMANO DURA ACE DI2
Cambio SHIMANO DURA ACE DI2 - 11 VELOCIDADES
Frenos SHIMANO DURA ACE
Llantas FULCRUM RED WIND H50
Neumaticos CONTINENTAL GRAND PRIX 4000S 23
Manillar FSA K-FORCE COMPACT OS - 42cm
Potencia FSA OS99 +/-°6 - 120mm
Horquilla REACTO CARBON SUPERLITE-DIRECT
Sillín PROLOGO NAGO EVO TR
Website www.merida-bikes.com.es

CASCO: Merida Agile / GAFAS: Northwave Volata / MAILLOT: Lampre-Merida/ GUANTES: Northwave Galaxy / CULOTTE: Lampre-Merida / ZAPATILLAS: Northwave Galaxy

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