Astana despide a Miguel Ángel López por supuestos nexos con una red de dopaje
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Photogomezsport (Luis Ángel Gómez).

Astana despide a Miguel Ángel López por supuestos nexos con una red de dopaje

El colombiano Miguel Ángel López, jefe de filas del equipo kazajo Astana, fue despedido ayer por su equipo después de que se conocieran nuevas informaciones sobre su relación con el Doctor Marcos Maynar, detenido hace unos meses en España por tráfico de medicamentos no autorizados.

No arranca bien la temporada 2023 para el equipo Astana. El conjunto World Team kazajo ya comenzó a concentrarse la semana pasada en Alicante con vistas a preparar el calendario de carreras del año que viene. En principio, el asunto de la supuesta red de dopaje del Doctor Maynar (Operación Ilex), que fue detenido el pasado mes de mayo acusado de tráfico de medicamentos prohibidos, había quedado en el olvido al no probarse la relación de Miguel Ángel López con este doctor, actualmente en libertad con cargos.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Pero, a raíz de unas nuevas informaciones que ha recibido Alexander Vinokourov, mánager de Astana, procedentes de la ITA (la agencia que gestiona los casos de dopaje para la UCI), esta vinculación de Miguel Ángel López con el doctor sería «probable» e iría contra el código antidopaje del equipo. Al parecer, y según informa hoy El País, se trataría de unos documentos que habría entregado a la ITA uno de los ocho investigados en este caso. Entre estos investigados, están el exciclista y director Vicente Belda, su hijo y masajista de Astana Vicente o el director portugués Rubén Pereira, además de excorredores como Ángel Vázquez o Luis Vicente Otín.

El contenido de estas informaciones no se ha revelado ni tampoco quien las ha facilitado. Aunque El País apunta que se trataría de documentos de investigación relativos a la inyección de la hormona menotropina que Supermán López supuestamente recibió en Budapest antes del comienzo del pasado Giro de Italia. Una carrera que el corredor colombiano acabó abandonando en la etapa 4 por una inflamación.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Astana despide a López, su líder para 2023

López, vestido con el maillot de mejor joven durante la Vuelta 2019. / Photogomezsport.

El equipo de Vinokourov se ha limitado a emitir un breve comunicado en su página web oficial informando de la rescisión del contrato del corredor con efecto inmediato, justificado en estas «nuevas informaciones» la razón del despido, por sus «probables conexiones» con el D. Marcos Maynar que quebrantan el código interno del equipo.

López: «Este despido es injustificado»

Horas después de hacerse público el despido, Miguel Ángel López publicaba otro comunicado a través de sus redes sociales considerándolo como injustificado. «No hay ningún hecho nuevo que justifique este despido que no fuera conocido en noviembre de 2022 (fecha de su renovación con el equipo)», se recoge en el comunicado.

«Miguel Ángel López no ha dado nunca positivo por sustancia dopante alguna ni tampoco ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades competentes», declara. El comunicado acaba con el anuncio de que ejercerá todas las acciones legales en defensa de sus derechos, ante lo que entiende como un despido «abusivo y sin causa justa».

Interrogado en España en julio

La decisión de Astana cuenta con un precedente el pasado 22 de julio. Semanas antes de participar en la Vuelta a España, en la que finalizó cuarto, Superman fue interrogado por la Guardia Civil tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por su presunta relación la Operación Ilex que investigaba la supuesta trama de dopaje del D. Maynar.

Astana procedió a suspenderlo de manera cautelar tras estos hechos. Aunque, tras prestar declaración en calidad de testigo y no como investigado, el equipo decidió readmitirlo para que pudiera participar en la ronda española. Cuatro meses después ya no forma parte de la plantilla para la próxima temporada.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1