Miguel Muñoz gana la cuarta etapa de la Titan Desert 2021 y Ariadna Ródenas es la nueva líder (crónica y resultados)
PUBLICIDAD

Miguel Muñoz gana la cuarta etapa de la Titan Desert 2021 y Ariadna Ródenas es la nueva líder (crónica y resultados)

Doblete del KH7 Sport en la cuarta etapa de la Titan Desert 2021, con la victoria de Miguel Muñoz y el segundo puesto de Josep Betalú, en una espectacular jornada donde ha primado la estrategia y la navegación. En féminas, Anna Jordens ha ganado la etapa y Ariadna Ródenas se sitúa líder tras una avería de Ramona Gabriel.

Había mucha expectación sobre esta cuarta etapa, segunda del formato maratón, y no ha decepcionado en absoluto. Poco antes del briefing previo a esta jornada, la dirección de carrera comunicaba a todos los participantes la decisión de adelantar media hora la salida. La preocupación ante las altas temperaturas y la posibilidad de que muchos bikers llegaran fuera del límite de tiempo, incluso de noche, precipitó la medida.

Así, la emoción en la salida, pocos minutos después del amanecer, era máxima. Por delante, una larga y dura jornada de pura Titan Desert, con un recorrido de 130 kilómetros, el más largo de esta edición, casi 900 metros de desnivel y continuos tramos blandos y arenosos, así como profundas roderas, que han cortado el ritmo de carrera.

El juez, la navegación

Sin embargo, el espectáculo de esta gran etapa, quizá la más entretenida en cuanto a movimientos entre los favoritos, ha sido gracias a las diferentes estrategias de navegación. Pronto quedaba claro que el terreno tan delicado iba a ser el juez de la etapa. Un pequeño grupo formado por Josep Betalú, Kenny Looser y Guillem Muñoz decidía disgregarse del pelotón principal para probar una vía alternativa que surcaba el río seco Oued Agharis. Una decisión muy arriesgada, especialmente para Looser (líder) y Muñoz (segundo) puesto que el terreno era extremadamente roto y pedregoso. Si este track alternativo no recortaba distancias podría hacer peligrar la clasificación general para ambos.

La jugada fue acertada puesto que lograron una ventaja cercana a los dos minutos respecto a un grupo, comandado por Julen Zubero y Haimar Zubeldia, que perdía efectivos con el paso de los kilómetros. El propio Zubeldia fue el encargado de tomar la responsabilidad de dar caza a los escapados e incluso de superarlos con un ritmo de crucero.

Con la carrera totalmente rota, Miguel Muñoz y Sylvain Chavanel atacaron con el objetivo de jugarse el triunfo entre ambos pero aún quedaba mucha carrera. En el kilómetro 90, Julen Zubero sorprendía con una nueva alternativa respecto al recorrido marcado, esta vez en solitario, recortando un preciado tiempo al evitar un rodeo montañoso que lo situaba como líder destacado.

Poco le duró la ventaja al ciclista vizcaíno quien pagó el esfuerzo de pedalear en solitario frente al viento y las dunas, y fue neutralizado por un Miguel Muñoz pletórico que veía cómo Chavanel era incapaz de seguir su rueda. La sorpresa salta unos kilómetros por detrás. Josep Betalú tomaba una nueva vía alternativa, la cuarta apuesta por la navegación del catalán en esta etapa, que amenazaba incluso el triunfo de su compañero Miguel Muñoz.

Finalmente, Muñoz, de 28 años, cruzaba la meta en primer lugar con un tiempo de 4 horas y 39 minutos. Se trata del primer triunfo de etapa para el corredor cordobés. Un minuto después era Betalú el que aparecía por el horizonte, para lograr la segunda plaza y conseguir un doblete del equipo KH7 que refuerza a la estructura tras el triplete de ayer. 

En meta, Muñoz declaraba haber tenido «un entendimiento perfecto en carrera. Somos el equipo que mejor estamos llevando la prueba, formamos un equipo muy compacto. Ha sido una etapa de navegación contra mí mismo, me he encontrado la sorpresa de tener a Julen (Zubero) delante y he conseguido irme en solitario 30 kilómetros. Estoy muy confiado de cara a lo que viene». Además valoró las particularidades de la Titan Desert: «estoy acostumbrado a correr carreras en España, es mi primera Titan, y esto es muy distinto. Es una carrera en la que hay que ser muy inteligente y conservador, te puedes ver fuerte y a falta de 20 kilómetros quedarte vacío, hay que saber gestionarlo».

 

Con esta segunda posición, Betalú se sitúa octavo en la clasificación general, algo que parecía impensable en la primera jornada. Miguel Muñoz ocupa la sexta plaza provisional y además se convierte en el cuarto ganador de etapa diferente en las cuatro disputadas, un reflejo de la igualdad de la Titan Desert 2021.

Josep Betalú nos atendía al término de la etapa: «estando Miguel delante he pensado en asegurar la victoria para el equipo, si me sale bien gano yo, y sino gana él. Me he encontrado una carretera y he perdido casi toda la ventaja que tenía. Hemos demostrado una vez más que somos el equipo más fuerte. Estoy muy contento, incluso más que si fuera líder. Tengo ganas de otra Titan y eso que he estado a punto de decir adiós».

Tercero, y en solitario, ha sido un Julen Zubero que cruzaba la meta absolutamente exhausto. Poco después llegaba un nutrido grupo con Haimar Zubeldia, Guillem Muñoz y Konny Looser, manteniendo el liderato con brazo de hierro.

Líder a base de constancia

Aún con la resaca de la actividad frenética en la competición masculina, la femenina también ha sido un juego de estrategias y sacrificio, con un vuelco en la clasificación general incluido. Ramona Gabriel, líder destacada y ganadora de dos etapas, sufría una rotura en la patilla del cambio cuando rodaba con el grupo de favoritas. Acto seguido, Ariadna Ródenas, Anna Jordens y Luisa Cuenco tomaron las riendas de un pelotón mixto para colaborar en acelerar el ritmo y ganar la mayor ventaja posible.

En meta, Jordens cruzaba en primer lugar aunque se ha tratado de una victoria conjunta y así lo demostraba el abrazo entre las tres corredoras en la llegada. La alegría de Anna Jordens iba a ser compartida minutos después cuando Ariadna Ródenas descubrió que Ramona Gabriel no llegaba a meta y su ventaja quedaba anulada. Así, la corredora ilicitana es la nueva líder de la Titan Desert 2021 con un excelente rendimiento en su debut: tres segundos puestos, una victoria de etapa y liderato provisional de la general.

Anna Jordens, entre lágrimas, afirmaba «nos hemos ayudado entre todos, chicas y chicos, y al final he apretado. Es mi primera victoria y no me lo puedo creer, ni siquiera sabía que había ganado. Es muy bonito y muy duro». Ariadna Ródenas, justo al conocer su nuevo estatus de líder de la carrera, declaraba «ha sido una etapa muy dura. He tenido suerte al enganchar un grupo que sabía navegar y nos ha salido bien. Sabía que estaba recortando la diferencia, pero no sabía cuánto. No sé cuánto me durará el liderato, pero de momento lo voy a disfrutar».

Al cierre de este artículo, muchos ciclistas continúan en carrera bajo un sol abrasador que sí nos recuerda a las temperaturas habituales de la Titan Desert en el mes de mayo. La presencia de tramos rocosos alternados con bancos de arena, las dificultades en la navegación y el cansancio acumulado tras pasar la noche en una haima común será vitales para el devenir de la jornada.

Mañana llega la quinta etapa, uno de los días más característicos de la Titan Desert puesto que se trata de la jornada de navegación. Los ciclistas no disponen de un track marcado ni en el GPS sino simplemente de las referencias de los puntos de control, y deben ser ellos quienes decidan la mejor ruta para cruzarlos y llegar a meta.

Además será una etapa marcada por las dunas del desierto, con salida y llegada desde la gran Erg Chebbi, con 107 kilómetros y una dificultad de 4 sobre 5 dada por la organización. La gestión del calor y los tramos imposibles de ciclar pueden ofrecernos una nueva etapa ‘loca’ como la de hoy, aún con todo por decidir entre los favoritos.

Resultados/ Titan Desert 2021 Etapa 4

Masculino

  1. Miguel Muñoz 4:39:54
  2. Josep Betalú a 1:05
  3. Julen Zubero a 1:35
  4. Haimar Zubeldia a 2:24
  5. Guillem Muñoz a 2:24
  6. Konny Looser a 2:24
  7. Pablo Guerrero a 2:25
  8. Sylvain Chavanel a 7:37
  9. José Luis Gómez a 14:06
  10. Pau Marza a 14:07

General

  1. Konny Looser 17:15:49
  2. Guillem Muñoz a 1:24
  3. Pablo Guerrero a 2:21
  4. Haimar Zubeldia a 2:25
  5. Julen Zubero a 7:53

Femenino

  1. Anna Jordens 5:46:59
  2. Ariadna Rodenas a 1
  3. Silvia Roura a 12:08

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario