Mikel Zabala, seleccionador de MTB: "Estos Juegos han sido la culminación de Valero"
PUBLICIDAD

Mikel Zabala, seleccionador de MTB: «Estos Juegos han sido la culminación de Valero»

Mikel Zabala también atendió unos minutos a Solo Bici tras finalizar las pruebas de MTB de Tokio 2020 y hacer balance del papel de los españoles. El seleccionador nacional de Mountain Bike se sintió muy satisfecho con la actuación de sus tres bikers, no sólo de Valero, también con la entrega de los dos debutantes, Jofre Cullell y Rocío del Alba.

Fotos: RFEC / PhotoGomezSport

Mikel Zabala ha sido el cerebro detrás de las piernas de David Valero en la consecución de su bronce olímpico en la carrera masculina de MTB de Tokio 2020. El preparador navarro, que se estrenaba como seleccionador de Mountain Bike este año, no ha podido tener mejor estreno que dando, a través de su pupilo, la cuarta medalla olímpica de MTB al deporte español.

Zabala atendió a Solo Bici unos minutos tras terminar la última de las prueba de MTB de Tokio 2020, la femenina, donde Rocío del Alba ha terminado 26ª, para hacer balance de la actuación de sus bikers. En general, el técnico se muestra muy satisfecho con el rendimiento de los tres representantes, Valero, Cullell y Del Alba, Además de calificar como «alucinante» la medalla conseguida por David Valero.

Mikel Zabala: «Fue una carrera épica»

Tras el contratiempo de Valero en la salida, donde tuvo un enganchón y perdió rápido las posiciones privilegiadas que da la segunda línea, Zabala trabajó intensamente desde el box animando a Valero en cada vuelta, ayudado por sus auxiliares en el circuito, que tomaban tiempos del biker de BH para que tuviera referencias en todo momento de los corredores que le precedían.

«Yo creo que ha sido una carrera épica. Es el término que utilicé para darle ánimos a David desde la primera vuelta, que su carrera ya tenía que ser épica. Y así fue, afortunadamente», explicó. «Pero la gente se queda con el éxito de su medalla, cuando por ejemplo también hay que destacar el rendimiento de Jofre Cullell (15º en meta) en sus primeros Juegos Olímpicos», añadió.

«Rocío está llena de rabia»

Por otro lado, destacó la actuación de Rocío del Alba, la única biker olímpica española de estos Juegos. «Además de para Cullell, Tokio también ha servido de aprendizaje para Rocío. Es una chica muy honesta y se auto exige mucho, pero está llena de rabia porque podría haber hecho mucho más», señaló, en referencia al discreto 26º puesto de la madrileña en la carrera.

«Es cierto que no ha tenido suerte, incluso antes de la carrera», explica. «Se cayó en el reconocimiento previo, no salió bien y ya los propios lances de la carrera le han hecho ir a contrapié, cruzada. Y en una carrera de este tipo son errores que no te puedes permitir».

Aprendizaje para unos, culminación para otros

Así, Zabala ha hecho un resumen final de la actuación española en el MTB de Tokio 2020. «Para los más jóvenes ha supuesto un aprendizaje, que vale su peso en oro. Y para David la culminación de su carrera», declaró. Por otra parte, subrayó el hecho de que el MTB español siempre tira del carro de las medallas cuando hay Juegos Olímpicos. «El hecho de que España se haya llevado una medalla y una superpotencia del MTB como Francia no lo haya hecho dice mucho del valor de este logro».

Por último, Zabala mira con optimismo hacia el futuro y a la próxima cita olímpica de París, dentro de tres años. «Ya estamos pensando en los siguientes JJOO y estoy seguro que volveremos a hacerlo lo mejor posible».

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario