Milton Ramos se proclama rey de las dunas y Pinto acaricia la Titan Desert

Etapa 5 Titan Desert Milton Ramos_SoloBici 2La quinta etapa de la Milenio Titan Desert by GAES ha ofrecido un espectáculo vibrante entre dos de los grandes de la competición. El hondureño Milton Ramos (Líder-Unical) ha dado un recital sobre las dunas y se ha llevado de forma espectacular la victoria, mientras que Luis Leao Pinto, pese a ceder más de 6 minutos, sigue líder y se encuentra a sólo una etapa de adjudicarse la general.

Jornada muy larga, de 115 kilómetros y con un paso final estrella de cuatro kilómetros por las dunas del Erg Chebbi, que a punto han estado de dar la vuelta a la carrera. La inmensa mayoría de los corredores han tenido que poner pie a tierra y superar el conjunto de dunas arrastrando la bicicleta. En este terreno, el más hábil ha sido Milton Ramos, que se ha sentido como pez en el agua en unas dunas que conoce a la perfección. Con una gran capacidad de esfuerzo, el hispano-hondureño ha superado a todos los rivales en el Erg Chebbi y ha alcanzado la meta por delante del checo Ondrej Fojtik y del vasco Julen Zubero, con un tiempo de 5 horas 5 minutos y 4 segundos.

«Creo que no es una etapa cualquiera, es la etapa. El objetivo está conseguido. Ayer probé presiones en las dunas, y además he probado un pequeño invento y me ha salido bien la jugada, y el objetivo de ganar la etapa está cumplido», ha afirmado Ramos, que no ha querido revelar su secreto para superar las temibles dunas. Con algo de sufrimiento, Luis Leao Pinto (Esteve) ha llegado a la meta, perdiendo 6 minutos y 11  segundos. Sin embargo, el portugués mantiene el liderato con 2 minutos y 18 segundos de margen, y está a punto de suceder a Roberto Heras como campeón de la Titan Desert. Sería su primer triunfo en la competición por el desierto de Marruecos.

Por su parte, Claudia Galicia ha vuelto a hacer una exhibición de fuerza y talento y se ha impuesto en la etapa. La ciclista española sigue sin rivales en esta edición y ha ganado cuatro de las cinco etapas disputadas.

Los participantes han afrontado una de las jornadas más épicas de la carrera, ya que el paso final por las dunas ha dejado a mucho ‘titanes’ al borde de la extenuación. La recompensa estará mañana con la disputa de la sexta y última etapa de la Milenio Titan Desert by GAES, con inicio en Merzouga y llegada a Maadid.  Será tan sólo de 60 kilómetros y como homenaje a todos los ‘titanes’ que han conseguido superar todas las adversidades.

 

Vídeo del resumen de la 5ª etapa emitido por Teledeporte