Nueva MMR Adrenaline Aero 2022: prueba en primicia

Nueva MMR Adrenaline Aero 2022: prueba en primicia

La MMR Adrenaline renace con un inédito cuadro aero para 2022. Una bici de carretera de alto rendimiento aerodinámica, que estará en el pelotón profesional la próxima temporada y en las tiendas con precios atractivos. 

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Fotos: Israel Gardyn y MMR

A MMR contaba hasta ahora con una destacada y variada gama de bicicletas de carretera: Adrenaline SL (competición), Adrenaline (alto rendimiento y cicloturismo), Grand Tour (gran fondo) o Grip (iniciación). Con sus modelos abarcaban todos los usos y estilos de ciclismo. Pero se echaba en falta una bicicleta puramente aero, orientada al cien por cien en las carreras.

Pues ese vacío lo acaban de llenar con una nueva bicicleta de alta gama, la MMR Adrenaline Aero 2022. Presenta un nuevo diseño del cuadro, que se diferencia del concepto de bicicleta de la Adrenaline SL, y ya hemos podido probarlo en primicia en Solo Bici. En concreto, su montaje intermedio con grupo SRAM Rival AXS inalámbrico y ruedas Vision de carbono. 

Probamos en exclusiva la MMR Adrenaline Aero en su versión 30 Plus.

Ambas serán las bicicletas con las que correrán los corredores del equipo profesional Caja Rural-Seguros RGA la próxima temporada. Además, los propios ciclistas se han involucrado en el desarrollo y pruebas de la nueva Aero, junto a Samuel Sánchez, embajador de MMR, y Chechu Rubiera, que lidera el departamento de Ingeniería de la firma.

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MMR Aero: el paso de lo clásico a lo vanguardista

Detalle del diseño de la dirección, con potencia y manillar FSA ACR.

De esta forma, se pasa del cuadro de carbono de geometría más clásica G2 a uno con perfil aerodinámico plagado de actualizaciones, el G3. La pipa de dirección mantiene parte de su forma aerodinámica característica del anterior modelo. Pero ahora es más pronunciada y robusta, con inserción aerodinámica en la parte del rodamiento inferior para una menor canalización del aire.

La horquilla es más ancha y poderosa, que aplica también este nuevo esquema, y es ligeramente más abombada en la parte inferior, para generar un menor drag en el paso del aire. Así se favorece el puro rendimiento, sobre todo en cotas de torsión lateral cuando hay que pedalear de pie.

La potencia y manillar FSA ACR y Energy ACR compact, respectivamente, se acoplan al cuadro con un renovado sistema de dirección, más integrado, para facilitar el rendimiento aerodinámico. También para realizar un guiado de cables interno que mejoran la estética de la bici y contribuyen a aumentar el comportamiento aerodinámico, al no haber apenas elementos que interfieran en el flujo del aire.

Cambios en el triángulo trasero

La unión de los tirantes con el tubo ahora está más baja.

La renovación continúa con un tubo diagonal con perfil de tipo gota de agua, redondeado en la parte inferior. El slooping es más marcado que en su antecesora y el tubo superior más ancho en la parte de dirección que en la parte de tija, para ir marcando perfectamente el perfil a seguir del viento.

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detalle de la tija de la mmr adrenaline aero
El montaje de la tija de carbono es específico del modelo. Está insertada en el cuadro mediante un expansor que permanece oculto y podemos manipular fácilmente por la parte baja del tubo horizontal.

El triángulo trasero deja de tener la unión tradicional de los tirantes en la zona superior del tubo del sillín. Adopta un marcado esquema aero bajando la unión más abajo y compactando el triángulo. Además, las vainas se acortan 4 mm, de 410 y a 406 mm, pero la bici acaba siendo ligeramente más larga de ejes, con 3 mm de incremento. Con estos cambios se busca la máxima efectividad de cada pedalada. La parte trasera, además de tener mayor robustez, tiene un paso de rueda ancho que nos permite usar neumáticos de hasta 28 mm, medida incluida en los montajes de serie.

Detalles del montaje

La versión 30 Plus viene con el nuevo SRAM Rival AXS 2×12, de accionamiento inalámbrico.

MMR nos proporcionó una unidad de prueba de la Adrenaline Aero con el montaje 30 Plus, cuyo precio es de 4.399 €, uno de los intermedios de la nueva gama. Se sigue apostando por pedalier de tipo press fit, que tiene medidor de potencia Quarq incorporado e incluido en el montaje de serie.

Potenciómetro Quarq en el eje de pedalier. Incluido en el montaje de serie. 

El grupo de transmisión es el SRAM Rival AXS de 12 velocidades, la nueva opción de entrada al cambio inalámbrico de SRAM. Posee un desarrollo generoso en la parte trasera de 10-36 y 48-35 dientes de plato. Una combinación versátil, permitiendo subir con mejor cadencia pendientes más pronunciadas. Pero, quizá, y para el tipo de bici y para ciclistas más en forma, pueda pecar de quedarse corto en zonas llanas y favorables.

Ruedas tubeless ready

La bici se completa con las ruedas Vision SC 40 Disc Tubeless de carbono. Están concebidas sólo para freno de disco, con estructura de radiado tipo 2:1 de 21 y 24 radios delanteros y traseros, respectivamente. Las ruedas ya están preparadas para sistema tubeless. Este es cada vez más esencial para muchos ciclistas de carretera. Y combinado con los neumáticos de sección 28 nos generan una mayor sensación de confort en zonas rotas y mayor agarre en curva.

Para usuarios de más de 90 kg de peso se recomienda revisar con cierta frecuencia la tensión de los radios en este juego de ruedas.

Más peso, pero mejor comportamiento

El peso es de 8,7 kg para este montaje, 700 g más aprox. que el equivalente del modelo SL.

Independientemente del impacto estético, donde ha ganado en presencia, la nueva MMR Adrenaline Aero es una bici con un cuadro que se siente más largo que la versión SL. Probamos la talla M, que se alarga hasta los 55,5 cm de tubo horizontal, frente a los 53,2 del cuadro anterior. Esto algo a tener presente a la hora de elegir la talla correcta.

Para ser una bici puramente aero, tiene una primera búsqueda de la posición muy buena e intuitiva. Basta con pequeñas adaptaciones para encontrar la postura perfecta. Este punto nos parece muy destacado para una bici de alto rendimiento, donde preferiblemente iremos en posiciones más aero en busca de medias más altas y donde es necesario ir cómodos.

A pesar de que la bici con pedales se queda en 8,7 kg sin pedales, añadiendo aproximadamente 700 g más que su equivalente de montaje SL, no se siente tanto esa penalización de peso al rodar con ella.

Rendimiento aerodinámico

A nivel de aceleración, el rendimiento lateral del cuadro es superior. No notamos flexiones ni torsiones de ningún tipo. Además el conjunto FSA de potencia y manillar integrados no cede absolutamente nada, cosa que ciertamente ayuda mucho a este tipo de trabajo para la bici y nos permite acelerar y ponernos de pie, con una sensación de poder muy agradable.

Nos encanta la sensación de fluidez y agilidad, gracias al buen trabajo aerodinámico del cuadro. Además, en el paso por pavimiento en mal estado o adoquines la Adrenaline Aero no se siente demasiado rígida. Las ruedas y las cubiertas de 28 mm permiten absorber parte de la vibración, mientras pedaleamos con potencia. En cuanto a los descensos, la bici se muestra muy dócil y gracias a los frenos Rival con disco de 160 mm podemos apurar y controlar bien en las curvas de herradura.

Sensaciones en subida

En ascensiones tendidas o repechos, la postura no es tan forzada como en otras bicicletas aero, consiguiendo subir con una cadencia de pedaleo fluida. La elección equilibrada de las ruedas, con un perfil medio de 40 mm, que aunque no nos permiten sacar el 100% del potencial en el llano, compensan con un buen comportamiento en este tipo de subidas.

Sin embargo, en cuanto la pendiente aumenta por encima del 10%, la nueva MMR entra en su terreno más complicado. Posiblemente, un profesional logre mitigar el incremento de peso con respecto a la Adrenaline SL. Pero en nuestro caso sólo nos ayudó a superar las rampas más duras del test el desarrollo elegido, más escalador que rodador en esta versión del modelo.

LO MEJOR

· Aero versátil, con la que subir cómodo rampas más tendidas.

· Comportamiento aerodinámico.

LO PEOR

· Penaliza en las subidas con mayores porcentajes.

· Peso algo elevado en su montaje intermedio (30).

Ficha técnica

 

General

Precio: 4.399 €

Peso: 8,7 kg (talla M sin pedales)

Cuadro

Material: fibra de carbono

Horquilla: fibra de carbono

Tallas: XS, S, M, L, XL y XXL

Transmisión

Desviador: SRAM Rival AXS 12 v

Cambio: SRAM Rival AXS 12 v

Manetas: SRAM Rival AXS 12 v

Pedalier: SRAM Rival 35×48 // potenciómetro Quarq

Bielas: SRAM Rival Al 48/35 d.

Cassette: SRAM Rival 12 v 10-36 d.

Cadena: SRAM Rival 12 v

Frenos: SRAM Rival / Discos 160/160 mm

Ruedas

Llantas: Vision SC-40 carbono 40 mm

Cubiertas: Hutchinson Fusion-5 Performance 700×28 mm

Periféricos

Manillar: FSA Energy ACR compact aluminio

Potencia: FSA ACR

Sillín: Selle Italia SLR Boost Superflow

Tija de sillín: MMR Aero Carbon

Más información

Website: mmrbikes.com 

MMR Adrenaline Aero 2022: todos los montajes y precios

mmr adrenaline aero 2022 precios

La Adrenaline Aero 2022 presenta una gama con un total de 5 montajes, que se mueven entre los 2.799 € y los 5.599 €. Para ser una bicicleta de competición que tendrá presencia en el pelotón profesional en 2022, y teniendo en cuenta el contexto actual de subida de precios generalizada, algunos de los montajes, especialmente los más bajos, son bastante atractivos:

Adrenaline Aero 00 // Sram Force AXS 12v y ruedas DT Swiss ARC 1400 Carbon 50 / 5.599 €
Adrenaline Aero 10* // Shimano Ultegra Di2 12 v y ruedas DT Swiss ARC 1400 Carbon 50 / Desde 3.999 €
Adrenaline Aero 30* // Shimano Rival AXS 12 v y ruedas Vision SC-40 Carbon / Desde 3.799 €
Adrenaline Aero 50* // Shimano Ultegra 11 v y ruedas Vision SC-40 Carbon / Desde 3.099 €
Adrenaline Aero 70 // Shimano 105 11v y ruedas DT Swiss P1800 Spline / 2.799 €

*Modelos disponibles también con ruedas DT Swiss P1800 Spline de aluminio (precio de entrada).

 

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