Evoc presenta la primera mochila de ciclismo con airbag
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Evoc presenta la primera mochila de ciclismo con airbag

La marca alemana de ropa y accesorios Evoc ha presentado uno de sus productos estrella de este año, el Commute Air Pro 18. Se trata de la primera mochila de ciclismo con airbag incorporado, capaz de activarse en décimas de segundo para proteger al ciclista de una caída o atropello. 

El Salón del Automóvil de Munich, el IAA Mobility, ha sido el escenario escogido por Evoc para presentar su nueva mochila de ciclismo, la primera que incorpora airbag. Un accesorio inédito en el mercado hasta ahora, que puede abrir el camino para la práctica de un ciclismo más seguro, tanto en ciudades como fuera de ellas.

La introducción de sistemas de airbag para ciclistas, sin embargo, no es nueva ni lo ha inventado Evoc. En 2016, la marca sueca Hövding lanzó el que está considerado como primer airbag para ciclismo. Una especie de collar de protección ancho que se activaba y e hinchaba protegiendo cabeza y cuello cuando sus sensores sentían un impacto el ciclista se iba al suelo.

Posteriormente, el Hövding tuvo su replica en la creación de chalecos hinchables, como el B’Safe. Pero ahora Evoc ha ido un paso más allá integrándolo en un accesorio muy usado por los ciclistas: una simple mochila.

Evoc Commute AIR Pro 18: así es la mochila de ciclismo con airbag

La Evoc Commute Air Pro 18 es una mochila de ciclismo elegante y discreta como otra cualquiera de las de la firma germana. Tiene 18 litros de capacidad, con dos grandes bolsillos frontales y otros laterales para guardar todo tipo de objetos, comida, agua, el teléfono móvil, etc.

No se nota que lleva un eficiente y rápido sistema de airbag en su interior. Cyclingtips, que se hizo eco de la presentación del producto en la feria alemana, describe este airbag de Evoc, bautizado como A.I.R. (Airbag Integrated Rescue System) como un efectivo mecanismo de seguridad frente a caídas. Veamos cómo funciona.

¿Cómo se activa el airbag?

La bolsa del airbag es un chaleco hinchable plegado y guardado en un compartimento interior de la mochila, tras el principal, que está conectado a un sensor, una batería de sensor (de 32 horas de autonomía y recargable mediante un pequeño puerto USB) y a una bombona de CO2. El sensor analiza 1.100 veces por segundo la posición la posición del ciclista y la mochila. Si encuentra una variación muy brusca de ésta, como la de un golpe o caída, accionará la bombona de CO2 y el chaleco se inflará.

La rapidez de inflado del airbag que anuncia Evoc es sorprendente. La protección se hincha en tan sólo 0,2 segundos, a 0,4 bar de presión. El airbag protege la parte alta de la espalda, el cuello, las cervicales, los hombros y el pecho. Para la cabeza habrá que seguir usando el casco, por otra parte obligatorio en muchas de las áreas urbanas de Europa.

Protector de espalda adicional

Además del airbag, esta mochila para ciclistas, recomendada sobre todo para desplazamientos por ciudad, incluye un panel protector para la columna llamado LiteShield Plus. Ofrece protección para la columna y el coxis, absorbiendo un 95% de la fuerza del impacto. Además, es flexible, muy ligero (sólo añade 158 g) y transpirable.

Ya hay precio de la mochila

La nueva Evoc Commute AIR Pro 18 forma parte de la nueva colección de bolsas y mochilas de Evoc para el ciclista urbano. La marca ha anunciado que saldrá a la venta en la próxima primavera. Pero no es un elemento del que puedan disfrutar el grueso de ciclistas, ya que se dispara hasta los 900 euros.

Además, tras la caída o golpe, el reemplazo de la bombona de CO2 cuesta 40 euros adicionales. Un gasto que, de momento, no todos el mundo se puede permitir. El alto precio sigue siendo una barrera de implantación de estas medidas de seguridad tan prácticas para los ciclistas, especialmente urbanos.

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