Mondraker Crafty RR con batería de 750 Wh, probamos su autonomía

Mondraker Crafty RR con batería de 750 Wh, probamos su autonomía

Ponemos a prueba la resistencia y duración de la bici eléctrica Enduro de Mondraker, la Crafty RR. Concretamente su versión de aluminio y montaje intermedio, con la asistencia Bosch Smart System con batería de alta capacidad y actualizaciones de los controles. Una bestia de las bajadas adaptada a la nueva generación de e-bikes.

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Texto: Xavi Roca // Fotos: Jesús Andrés Fernández y E-Bike Challenge

El pasado mes de septiembre ya os contamos en solobici.es las primeras impresiones de la nueva Mondraker Crafty RR. Una e-mtb eléctrica que integraba el sistema de telemetría MIND adherido patentado por la propia Mondraker. Pero meses después hemos tenido la ocasión de probarla de nuevo con su montaje de serie, este ya sin MIND.

La Crafty RR es la versión intermedia de los montajes en aluminio. Está dentro del segmento All-Mountain-Enduro. A pesar de ser una e-MTB superior a los 7.000 euros, presenta, no obstante, un notable equipamiento, que inevitablemente tenemos que alejar de las eléctricas de gama media.

Crafty RR 2022: tecnología y equipamiento

mondraker crafty rr bici eléctrica de enduro 2022

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El cuadro está fabricado con la aleación de aluminio 6061 Stealth Evo y la batería Bosch PowerTube de 750 Wh está perfectamente oculta en el interior del tubo diagonal. De la montura destacamos la bieleta superior de una pieza Monobloc, el sistema HHG de cableado interno, rodamientos sellados enduro Max con ejes de 17 mm sobredimensionados, eje trasero boost y el basculante trasero de 150 mm de recorrido.

Mantiene las tecnologías Forward Geometry y el clásico sistema Zero de suspensión trasera, con esquema de pivote virtual con dos bieletas. Este se ha optimizado y personalizado para e-bikes. Así, el amortiguador está preparado para trabajar con un peso de bici cercano a los 25 kg.

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Suspensiones top

mondraker crafty rr eléctrica mtb

La horquilla es la Fox 38 Float GRIP2 Factory Kashima de 160 mm y el amortiguador es el Fox Float-X LV Factory Kashima. La primera también está optimizada con chasis y tarado de e-bike.

El soporte del portabidón, como ya va siendo habitual en anteriores versiones, se encuentra ubicado bajo el tubo superior. Quizás no es el mejor sitio para conseguir una mejor estética de las líneas del cuadro, pero es un lugar práctico para acceder al bidón.

Bosch Smart System, más batería y mayor conectividad

Es uno de los puntos fuertes de esta renovada Crafty RR. Integra todo el ecosistema de asistencia al pedaleo Bosch Smart System, con la nueva batería PowerTube de 750 Wh que ofrece un 20% más de capacidad que la generación anterior (625 Wh), aunque también añade 900 g de peso.

No obstante, Mondraker ha hecho un esfuerzo de rebaja de peso en el cuadro de aluminio para mitigar, hasta hacerse casi imperceptible, este aumento. La nueva PowerTube puede cargarse a la mitad de su capacidad en dos horas y al 100% en seis.

Mando ergonómico LED del Bosch Smart System.

Estrena mando de control con mejor ergonomía, para cambiar de un modo a otro

Hay que recalcar que la batería no se puede desmontar del cuadro, necesitaremos llevarla a un taller autorizado para ello. También que el adaptador para la batería es diferente a los anteriores modelos. Así, los anteriores cargadores no servirán para cargar esta bici. En cuanto al motor, mantiene el Bosch Performance Line CX Gen4 de 85 Nm. Uno de los motores más potentes y nueva referencia del e-MTB.

Test de autonomía real

mondraker crafty rr 2022 test eléctrica

Tengo que comenzar explicando que la unidad que recibí es una talla M. A pesar de que todas mis bicicletas son talla L, me decidí por una menor. Tengo que decir que, en mi caso la elección de esta medida dio como resultado una bicicleta mas manejable. Es importante tener este dato en cuenta a la hora de elegir talla, ya que Mondraker tiende a presentar un tallaje grande.

Hecha esta puntualización, llegó la hora de comprobar su autonomía real. A primera vista engaña, puede parecer una bicicleta tosca o de mucho lastre. Pero os tengo que decir que estaba equivocado y acabó aportándome unas gratas sensaciones durante los días que duró la prueba, además de un gasto energético contenido.

El test de batería consistió en realizar diferentes salidas, cada una con un modo de asistencia al pedaleo diferente. La finalidad del test fue comprobar cuántos kilómetros podíamos hacer dentro de cada uno de ellos. Este test lo hicimos con el modo de asistencia pre-configurado. Recordad que con la app Bosch eBike Connect podemos aumentar o disminuir la asistencia de cada modo, entre otros parámetros. Estos fueron los resultados que arrojaron las diferentes salidas:

4 salidas en 4 modos diferentes (resultados)

Eco: 110 km y 3040 m de desnivel positivo.

Tour+: 71 km y 2062 m de desnivel positivo.

Emtb: 39 km y 2010 m de desnivel positivo.

Turbo: 48 km y 1287 m de desnivel positivo.

Este test es aproximado, ya que puede influir en él nuestro peso, terreno, o ritmo que vayamos. Pero nos da una idea más clara de los kilómetros y del desnivel que podemos realizar con ella, usando una u otra intensidad de asistencia. A destacar la cabalgada que os podéis marcar con el modo ECO, de hasta 110 km.

Test en competición con victoria

También tenemos que mencionaros el test de competición a la que sometimos a la e-bike, en el Challenge de Les Comes, en Súria (Barcelona). Un evento en el que rodé tan bien con la eléctrica que me llevé la victoria y del que te cuento más detalles en esta crónica.

En carrera, la prueba de duración de la batería constaba de un circuito de 18 km al que había que dar tres vueltas, acumulando en cada una de ellas 530 metros de desnivel positivo. En total, había que recorrer 52 km y casi 1.600 m  de desnivel positivo, aunque sólo cronometraban para la carrera 9 tramos.

Unas circunstancias en las que la batería de 750 Wh jugó a nuestro favor a la hora de economizar, y fue un factor para conseguir el triunfo. También del motor Bosch de nueva generación de 85 Nm. Un propulsor que se puede adecuar a salidas tranquilas como para ponerse un dorsal y exprimir al máximo sus prestaciones.

Geometría Forward en acción

Motor Bosch Performance Line GX Gen4.

En lo referente a las sensaciones de conducción de la Mondraker Crafty RR, a la hora de subir por terrenos escarpados es excelente. Gracias al ángulo de tubo de sillín de 76 grados y a la presencia de un largo tren trasero, impide que se levante la rueda delantera.

Además, la potencia del nuevo motor Bosch y la mejora de su progresividad inicial nos ayudó a subir grandes escalones y subidas pronunciadas técnicas, con unas prestaciones que nos recordaron al trial de los años 90. Además, el reducido volumen del motor Bosch Gen4, facilitó el paso por piedras sin que tocaran los bajos.

LO MEJOR

  • Geometría bajadora.

  • Autonomía, en modo ECO, de 110 km y más de 3.000 m de desnivel.

  • Diseño muy limpio y batería (de mayores dimensiones) bien integrada.

  • Nueva asistencia Bosch Smart, más intuitiva y personalizable.

LO PEOR

  • Precio elevado en relación a opciones similares de otras marcas.

  • No es posible extraer la batería del cuadro.

Ficha técnica: Mondraker Crafty RR 2022

Precio: 7.199 €

Peso: 24,9 kg (sin pedales)

CUADRO

Material: Aluminio 606 Stealth Evo

Tallas: S, M, L, XL

SUSPENSIONES

Horquilla: Fox 38 e-bike Float GRIP2 Factory Kashima, 160 mm

Amortiguador: Fox Float-X LV Factory Kashima, 205×65 mm // 150 mm

TRANSMISIÓN

Motor: Bosch Performance Line CX Cruise GEN4 85 Nm

Batería: Bosch PowerTube 750 Wh

Display: Bosch Kiox 300

Cambio: SRAM GX Eagle Type 3 12v

Pulsador: SRAM GX Eagle Trigger 12 v

Bielas: Race Face Aeffect ebike Al / Plato SRAM X-Sync 34D

Cadena: SRAM NX Eagle 12 v

Cassette: SRAM XG-1230 11-50T 12 v

RUEDAS

Llantas: Mavic E-Deemax 29, 30 mm, aluminio, TR

Neumáticos: Del. Maxxis Minion DHF 29×2.6” TR, 3C MAXX TERRA, EXO+ 120TPI // Tras.Maxxis Minion DHR II 29×2.6”, TR, 3C MAXX TERRA, EXO+, 120TPI

COMPONENTES

Manillar: ONOFF Sulfur 1.0 aluminio 800 mm

Potencia: ONOFF Sulfur FG 30 mm, 0º, aluminio

Dirección: ONOFF Saturn

Tija: Fox Transfer Factory Kashima 31,6 mm 150 mm (en talla M)

Sillín: FIZIK Terra Aidon X5

Frenos: SRAM Code R, 4 pistones // discos 200/200 mm

Más información: mondraker.com

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