Mondraker Dune R 2012. Enduro con clase

El modelo Dune R de 2012 cuenta con uno de los mejores perfiles de bicis enduro de su categoría, con 165 mm de recorrido real y uno de los mejores comportamientos pedaleando entre las bicicletas de largo recorrido de su categoría.

Mondraker Dune R 2012. Enduro con clase

El modelo Dune R de 2012 cuenta con uno de los mejores perfiles de bicis enduro de su categoría, con 165 mm de recorrido real y uno de los mejores comportamientos pedaleando entre las bicicletas de largo recorrido de su categoría.

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Fabricado en aluminio Stealth Side Alloy Structure, el cuadro Dune cuenta con una estética muy personal y atrevida, con unos tubos de un grosor muy generoso en su triángulo delantero. Su pipa es tapered, con eje de pedalier estándar, anclaje de desviador direct mount directo y basculante de una pieza, muy ligero, que contrasta por ofrecer una estética diferente por el tamaño de sus tubos, significativamente más delgados que la parte frontal.

Emplea una bieleta estilizada y aligerada con un sencillo amortiguador FOX Float R de 216x63 mm con un nivel 2 de compresión y 1 de rebote. Su sistema de suspensión Zero de doble bieleta se caracteriza por comprimir el amortiguador por ambos extremos en su funcionamiento y nos ha sorprendido con un desplazamiento total de 165 mm de recorrido reales, ni uno más ni uno menos.

La Dune es el modelo referencia de Mondraker en el panorama enduro. Estrenada en 2009 junto al original sistema Zero, es una bici que causó sensación por lo mucho que absorbía. Las siguientes generaciones, 2010, 2011 y 2012, cuentan con un cuadro mucho más ligero y un comportamiento que mejora la eficacia de pedaleo en detrimento de haber perdido aquella tremenda absorción.

No en vano, la Dune ofrece uno de los mejores rendimientos como bicicleta enduro polivalente, ya que cuenta con un buen peso y largo recorrido, pedalea muy bien y absorbe correctamente, sin llegar a los niveles de las más absorbentes. La fricción que producen las dos bieletas en el movimiento de compresión y extensión del amortiguador ayuda a contener el vaivén pedaleando, y la Dune R se nota ágil y rápida de reacciones teniendo en cuenta que tiene 165 mm traseros.

Su sensibilidad es escasa, aunque en los impactos de mayor entidad saca a relucir todo el potencial que verdaderamente ofrece el sistema Zero. El tacto de compresión del amortiguador podría ser más suave, lo que favorecería una mayor absorción, equiparándola así con el resto de las rivales, la mayoría más sensibles y tragonas. El FOX Float R es un amortiguador sencillo, ni siquiera cuenta con posición Propedal, pero la Dune pedalea tan bien, que verdaderamente no lo necesita. Eso sí, el hecho de no ser Boostvalve minimiza su capacidad de absorción.

Su posición de conducción es perfecta. Verdaderamente, su geometría está muy lograda y nos ha encantado. Potencia de 60 mm y manillar de 740 mm en todas las tallas son ideales. El cuadro es ligero y la mitad trasera flexa ligeramente, lo que nos facilita la entrada en curvas, y no resulta excesivamente rígido, algo que nos gustó, aunque pueda parecer lo contrario. Eso sí, el link inferior podría estar algo más reforzado.

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No utiliza eje pasante trasero, un elemento que otras marcas en este nivel de precio sí que ofrecen y que debería ser característico de toda bici de enduro. La horquilla FOX 36 Float R ofrece un buen rendimiento con un tubo 1-1/8” y sencilla dirección On Off con adaptador interno para su pipa tapered. Los neumáticos WTB cuentan con un perfil algo estrecho y sus tacos laterales flexan excesivamente y no otorgan demasiada confianza en curvas en firmes secos.

Globalmente nos ha gustado mucho. Su geometría y posición de conducción son claves en su comportamiento.

Mondraker
Dune R
2.690 euros
14,160 kg (sin pedales)
160 mm / 165 mm
CUADRO
Material: Aluminio Stealth Side Alloy
Tallas: M, L y XL
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 36 Float R. 160 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float R XV
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM S1000 / 39-26 / Bielas 170 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36 / 10 coronas
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X5
Cambio: SRAM X7
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: OnOff Draw

Bujes: OnOff Disc delantero 20 mm y trasero QR

COMPONENTES
Neumáticos: WTB Bronson 2.30"
Frenos: Avid Elixir 1. Diámetro discos: 180 mm
Manillar: Mondraker Dune R / 740 mm
Potencia: OnOff Notion SB / 60 mm
Dirección: OnOff integrada tapered reducida a 1 1/8"
Tija de sillín: OnOff Notion 0-R SB
Sillín: Mondraker Dune R Custom
MÁS INFO
Blue Factory Team.

infoweb@mondraker.com

Website: www.mondraker.com

Fotos: S. Romero

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