Mondraker Dune 2011. Eficacia total

Mondraker siempre se ha caracterizado por ser una marca con una cantidad de modelos all mountain, enduro y freeride que pocas igualan. En el caso de los de enduro, la Dune es su modelo por excelencia, por lo que es una opción buenísima para quien quiera una bici para divertirse.

Mondraker Dune 2011. Eficacia total

Mondraker siempre se ha caracterizado por ser una marca con una cantidad de modelos all mountain, enduro y freeride que pocas igualan. En el caso de los de enduro, la Dune es su modelo por excelencia, por lo que es una opción buenísima para quien quiera una bici para divertirse.

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Después de desarrollar constantemente el modelo inicial durante sus cerca de 4 años de vida, la Dune ha estrenado cuadro para este 2011. Una nueva estructura mejorada que hace que podamos contar con un cuadro mucho más rígido a la par que ligero.

Fabricado en aluminio Stealth, sus formas son de lo más atractivas. Cuenta con pipa tapered 1”1/8-1.5”, y se nota que se ha pensado muy bien dónde se ha de disponer de mayor sección de tubo. De esta manera, en la unión de los tubos en la pipa de dirección, y en la del tubo superior con el de sillín se puede apreciar una gran consistencia. En la parte central y más bien baja encontramos el amortiguador, que interrumpe el tubo de sillín hasta llegar a la bieleta inferior.

Y decimos inferior porque una de las principales características de la Dune es que cuenta con un sistema de suspensión de doble bieleta propio de la marca, que seguramente ya has oído nombrar: el sistema Zero, desarrollado por César Rojo. Parecido a un VPP o un DW Link, su principal diferencia es que el anclaje inferior del amortiguador está situado directamente en la bieleta. Tal como pasa en estos sistemas de pivote virtual, las fuerzas se compensan cuando apretamos los pedales para que la máxima posible de ésta se transmita a la bici para optimizar el funcionamiento cuando subimos. Bajando, la combinación de bieletas hace que el tacto sea de lo más sensible.

Inicialmente, el look del triángulo trasero puede parecer algo descompensado en cuanto a dimensiones de tubo respecto al delantero, pero la realidad es que se ha buscado el punto óptimo de rigidez y ligereza, que también hará que al final la bici sea más liviana. El amortiguador de la Dune es un FOX Float R High Volume del que podremos regular la presión de aire y el rebote.

La horquilla que se ha escogido en el caso de la Dune es una Lyrik Solo Air R, regulable en presión de aire y rebote. Para la transmisión se ha confiado en SRAM, excepto en el desviador, que es un Shimano SLX. Para pedalier, tenemos un SRAM X7 de doble plato (39-26), manetas de cambio y cambio del mismo grupo.

La gente de Mondraker ofrece la bici con unos pedales OnOff SPD de serie. OnOff también es la marca responsable de las ruedas con su modelo Draw, con eje de 20 mm la delantera, mientras que la trasera es de eje normal. Ambas van equipadas con cubierta WTB Weirwolf 2.30”. En los frenos encontramos unos Avid Juicy 3 con discos de 185 mm tanto en la rueda delantera como en la trasera. El manillar en un OnOff AM, y de la misma marca es la tija de sillín, una Notion 0-R. Mondraker pone el sello en la potencia Decline AM y en el sillín. En definitiva, un conjunto de componentes que sumados al cuadro hacen que el peso final sea de 13,850 kg, sin pedales.

Una de las cosas que hemos de tener en cuenta en caso de optar por una Dune es su talla, ya que la M que hemos probado es la medida más pequeña que se fabrica. Dicho esto puede llegar a ser normal que una vez subidos encima de la bici, la posición sea cortita. Y es que además de contar con una potencia de 60 mm de longitud, el ángulo del tubo de sillín es bastante vertical, cosa que nos posicionará adelantados hacia al manillar una vez sentados. Sin duda, unas dimensiones que denotan su agresivo carácter. En marcha, esto se deja notar claramente. La manejabilidad es espectacular, pudiendo dominar la bici en cada momento incluso en las situaciones más comprometidas. Sin duda, es muy juguetona, y cuanto más complicado sea el trazado, mejor responde.

responde bien a altas velocidades, aunque realmente se siente mucho mejor en las zonas técnicas y reviradas. Además de esto, su absorción es muy buena. El sistema Zero saca a relucir sus mejor es dotes para ofrecer una sensibilidad espectacular, tragando todo con mucha naturalidad. El amortiguador FOX es un complemento ideal.

Pero al margen de su manejabilidad o absorción, lo que más sorprende de la bici es la manera como pedalea. El equilibrio del sistema de suspensión es perfecto, y a la hora de subir parece que no perdemos nada de la fuerza aplicada a los pedales. Es espectacular. Lo que es movimiento de amortiguador a la hora de bajar es totalmente al contrario subiendo. Lo único que nos hará sentir que no estamos encima de una doble de XC o trail es la corta posición y el peso: 13,850 kg. Y esto creemos que es un buen piropo, ya que realmente el sistema es de lo más eficaz.

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En cuanto a la rigidez general de la bici, no encontramos ningún problema, siendo suficiente en cualquier situación por complicada que sea. En relación con los componentes, hay que decir que la horquilla Lyric de aire nos pareció muy buena opción, ya que tanto por tacto como por rigidez funcionó perfectamente. En cuanto a la frenada, podríamos esperar más, ya que los Juicy 3 empiezan a quedarse algo faltos de frenada por la calidad general de los frenos actuales, y eso que cuenta con discos de 185 mm. Lo que no nos gustaron nada fueron las cubiertas WTB, que no nos dieron seguridad en ningún momento, sobre todo en zonas húmedas, donde patinaban de manera alarmante en piedras y raíces.

Así, podemos decir que la Dune es una enduro muy equilibrada, con una eficacia espectacular tanto bajando como subiendo, y con unas posibilidades de diversión en zonas técnicas que sólo tú serás el que ponga los límites.

  • Efectividad en todos los sentidos
  • Sube espectacularmente bien
  • Sensación de ligereza

  • Podría absorver algo más
  • Cubiertas muy mejorables
MONDRAKER
Dune
2.495 euros
13,850 kg (sin pedales)
160 mm / 160 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: M, L y XL
Garantía:
SUSPENSIONES
Horquilla: Rock Shox Lyric Solo Air R
Amortiguador: FOX Float R XV 215x63.5
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X7 S-1400 / 39-26 / Bielas 170 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 12-36
Cadena: Shimano HG-74
Pedales: OnOff SPD
Mandos de cambio: SRAM X7
Cambio: SRAM X7
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
OnOff Draw / Buje:OnnOff Disc DH 20 mm y 32 radios delantero - OnOff Disc QR 135x12 mm y 32 radios trasero / Llantas: OnOff Draw
COMPONENTES
Neumáticos: WTB Weirwolf 2.30" Comp
Frenos: Avid Avid Juicy 3 Diámetro discos: 185 mm
Manillar: OnOff AM / 710 mm
Potencia: Mondraker Decline AM / 60 mm
Dirección: FSA S7 / 1 1/8" - 1.5"
Tija de sillín: OnOff Notion 0-R / 31,6 mm / 350 mm
Sillín: Mondraker Decline Dune Custom
MÁS INFO
Blue Factory Team, 965 68 15 54Website www.mondraker.com

Fotos: S. Romero

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