Mondraker Factor RR 29er. Un paso más allá

Factor RR 29er. Así se llama la bicicleta con la que Mondraker ofrece versatilidad y diversión en tus rutas. Un modelo que, sin duda, va un poco más allá de lo establecido por el resto de las bicis de su segmento.

Mondraker Factor RR 29er. Un paso más allá
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Para el ya inminente 2013, Mondraker pone en escena la que será su primera bici de doble suspensión en 29”. Lo hace partiendo de su conocido modelo Factor, hasta ahora exclusivo en medida de 26”. Lógicamente, las medidas de este nuevo cuadro poco tienen que ver con las de la Factor que hasta ahora conocíamos. La versión en 29” llega al mercado con una más interesante geometría y, eso sí, el mismo sistema de suspensión Zero, que tan buenos resultados ha dado en otros modelos doble suspensión de la marca. Esta bici se oferta en tres versiones, que, con un mismo cuadro en aluminio, presentan tres niveles distintos de componentes, pesos y precios. Nuestra prueba gira en torno al modelo más representativo, el tope de gama, que recibe las siglas RR.

Si bien la mayoría de los fabricantes mantienen los recorridos estandarizados en sus bicicletas de 26” también para sus modelos homólogos de 29”, Mondraker toma su propio camino y se ha desmarcado ligeramente de este modo de actuar en el caso de la Factor. Nos referimos a que si bien el modelo de 26” se nos presenta, y así es, como una bici trail con 120 mm, la nueva Factor de 29” reduce ligeramente su recorrido a los 110 mm, aunque se sigue englobando dentro de su familia Trail; así reza incluso en la web de la propia marca. En este sentido, probablemente en esta bici se juega con esa regla no escrita en el mountain bike que dice que un determinado recorrido en 26” equivale siempre a uno ligeramente más inferior en 29”, simplemente por la mayor absorción y tracción que ofrece el también mayor tamaño de las ruedas.

Parece claro que con la elección de los 110 mm de recorrido en una bici trail 29er como ésta Mondraker pretende mantener ese plus de diversión, de capacidad de reacción o agilidad, que se hubieran diluido, probablemente, de haber mantenido los 120 mm originales del modelo de 26”. Lo cierto es que en marcha, la bicicleta es ágil teniendo en cuenta su perfil, aunque también tenemos que dejar claro que han pasado por nuestras manos modelos similares de mayor dinamismo incluso con 120 mm de recorrido. En nuestra opinión, la clave no reside tanto en el recorrido de ambas suspensiones como en el tarado de las mismas.

Nos referimos especialmente a la configuración de su amortiguador, un FOX Float CTD que, junto al famoso sistema Zero exclusivo de Mondraker, otorga un comportamiento de esta Factor RR no demasiado firme cuando pedaleamos con intensidad. Esto se debe a la configuración Light del amortiguador FOX, que de esta manera confía la firmeza para combatir el vaivén producido por el pedaleo al sistema de doble bieleta Zero. Incluso en la posición Climb del amortiguador, la de máxima dureza de las tres del CTD, la bicicleta muestra un cierto vaivén cuando pedaleamos con potencia, con presiones en nuestro test incluso próximas a 200 psi para 80 kg de peso del ciclista.

El comportamiento que hasta ahora venimos describiendo de la Factor RR en cuanto a su amortiguador y sistema de suspensión hace al mismo tiempo que la bici sea realmente sensible y estable. Como hemos apuntado, no es la que mejor pedalea de su segmento, pero os podemos asegurar que, por el contrario, tiene mucho más aplomo que otras bicis de la competencia a altas velocidades, lo que asegura buenas dosis de diversión cuando el terreno se complica o queremos bajar realmente rápido. La Factor RR es una bici divertida de llevar, sobre todo si sueles buscar el límite bajando o te gustan los terrenos más complicados. En el mismo sentido, y gracias a su comportamiento lineal, en subidas de poca tracción o muy difíciles con terreno accidentado, su tracción es excelente en la posición intermedia de las suspensiones FOX CTD; es decir, en modo T (Trail).

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En otro orden de cosas, la geometría para dar pedales es de lo más acertada, con 74°, comprobados por nosotros mismos, en el tubo vertical. Por ese motivo, cuando se pedalea sentado, el avance de la bicicleta es óptimo, salvo que pedaleemos con cierta intensidad. En ese momento, aún en el modo C de las suspensiones, las fuerzas que genera el ciclista comienzan a provocar un ligero movimiento del basculante que probablemente no guste demasiado al usuario que busque la máxima eficiencia al pedalear en bicis de este perfil.

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El equipamiento de la RR mantiene un buen equilibrio entre calidad, imagen y rendimiento. No hay nada que, a nuestro juicio, desentone negativamente. Las suspensiones son sencillamente excelentes. No se nos ocurre nada que reprochar a FOX y la efectividad del tratamiento Kashima. Ni tampoco al funcionamiento del sistema CTD, capaz de modificar el comportamiento de la bici con un solo dedo desde el manillar con tres únicos clics. Aunque sí a su mando remoto. Honestamente, creemos que éste no pasará a la historia como una gran aportación de FOX al mountain bike. Al margen de la estética, cuestionable en todo caso, con unas palancas muy largas, en el caso de nuestra Mondraker de pruebas su accionamiento era demasiado duro. Además, no podemos pasar por alto que la competencia más directa de FOX ya tiene un mando hidráulico que actúa sobre la suspensión bloqueándola, así que probar un mando remoto que actúa por cable nos parece ahora, inevitablemente, lo más parecido a volver al pasado, independientemente del sensacional concepto CTD.

Sin puntos débilesLos frenos Formula RX tienen el comportamiento tradicional de la marca italiana, con mordiente pero con poca capacidad de dosificar la frenada, aunque hay que decir que en los últimos años este aspecto ha mejorado sensiblemente. Las ruedas son, junto a la calidad de las suspensiones, uno de los componentes estrella de esta bicicleta. Con 24 radios no se muestran superrígidas, pero sí con un buen compromiso entre ligereza y robustez. No flexan de manera preocupante; de hecho, ninguna parte de la bici lo hace, ni siquiera en fuertes apoyos laterales cuando tomamos curvas, por ejemplo. Su peso es más que razonable, y son bastante ligeras incluso para una bici de 29” trail, con 1.745 g, y además son tubeless.

En definitiva, esta Factor RR 29er se nos antoja más cercana para el que busca un extra de absorción y estabilidad que no para el quiere pura eficacia de pedaleo. Una vez que tenemos esto claro, nos parece una bici muy capaz en casi todos los terrenos, con carácter rutero, pero no para devorar kilómetros a gran velocidad, sino para disfrutar del mountain bike desde otra perspectiva, la propia de Mondraker.

Mondraker
Factor RR
3.750 euros
12,950 kg (sin pedales)
110 mm / 110 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX Float 29 32. FIT / CTD Kashima Coat. 110 mm de recorrido
Amortiguador: FOX Float CTD Boost Valve
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT / 34-28 / Bielas 170 mm
Casete: SRAM PG-1050 / 11-36
Cadena: SRAM 1031
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Ruedas: Easton EA70 XCT, tubelessLlantas: Easton EA70Bujes: Easton delantero 15 mm y trasero 142x12 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Kenda Slant Six 29x2.00"
Frenos: Formula RX. DiámetroDiscos: 180 mm delantero y trasero
Manillar: Easton Vice alu / 710 mm
Potencia: Easton EA70 / 90 mm
Dirección: On Off integrada Tapered
Tija de sillín: Easton EA70 31.6 mm x 40 mm
Sillín: Fi'zi:k Ardea
MÁS INFO
Mondrakerinfoweb@mondraker.comWebsite: www.mondraker.com

  • Calidad y acabados del cuadro
  • Comportamiento global de las suspensiones FOX
  • Polivalencia de uso

  • Peso final de la bicicleta poco competitivo
  • Comportamiento de la suspensión trasera poco firme para quienes busquen una bici netamente pedaleadora

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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