Mondraker Finalist 29er 2012. Impresionantes inicios

Mondraker lleva años luchando por estar entre las marcas más reconocidas de nuestro país, y aunque la lucha no es nada fácil, no va desencaminada. Actualmente, uno de los requisitos indispensables para conseguirlo es tener una gama competitiva de bicis de 29 pulgadas. A tenor de cómo va esta Finalist, ya os adelantamos que el objetivo está conseguido.

Mondraker Finalist 29er 2012. Impresionantes inicios

Mondraker lleva años luchando por estar entre las marcas más reconocidas de nuestro país, y aunque la lucha no es nada fácil, no va desencaminada. Actualmente, uno de los requisitos indispensables para conseguirlo es tener una gama competitiva de bicis de 29 pulgadas. A tenor de cómo va esta Finalist, ya os adelantamos que el objetivo está conseguido.

Estéticamente hablando y a primera vista, el cuadro de la Finalist 29, fabricado en aluminio conificado 6061, puede gustar más o menos (a todos los que la tuvimos entre manos nos gustó), pero por lo que respecta a acabados ofrece una calidad intachable. Su marcado slooping y los tubos de dimensiones moderadas hacen que parezca una 26”. Y es que su geometría ha estado muy bien pensada, en especial su reducida pipa de dirección, que hace que el manillar quede a una altura muy buena una vez recolocadas las arandelas de separación. Dicha pipa es tapered, por lo que la rigidez en la parte delantera es más que correcta. También destaca la caja de pedalier, que a diferencia de otras marcas que la sobredimensionan, posee el material justo para no pecar de poca rigidez o fiabilidad. Vainas y tirantes son más bien finos, lo que le otorga una estética muy elegante a la parte trasera.

La horquilla que monta la Finalist es una RockShox X32 K de funcionamiento aceite-muelle. En ella podremos regular la dureza de muelle, el rebote y el bloqueo. En transmisión y cambios contamos con una combinación de platos SRAM S 1000 con mandos de cambio y desviador X5 y cambio X7. Cabe destacar que cuenta con casete de 10 coronas. Las ruedas son unas Abyss 29” con bujes de la misma marca que equipan unas cubiertas WTB Nano 2.10”. En cuanto a la frenada, nos encontramos unos Avid Elixir 1 con ambos discos de 160 mm de diámetro. El resto de los componentes, manillar, potencia y tija de sillín, son OnOff XC, y entre ellos destaca especialmente el primero, con 710 mm de anchura, y la tija, que es de diámetro de 27,2 mm. El sillín es un Mondraker Finalist Custom.

La Mondraker Finalist 29 nos ha sorprendido gratamente. Su geometría es espectacular. Subidos encima de la bici, y una vez bajada al máximo la potencia para posicionarla a nuestro gusto, ya vemos que sus medidas son perfectas para nuestra talla. Y cuando vamos en marcha, quedamos totalmente convencidos de que así es. Sus medidas son idóneas; tanto, que si no te fijas en las ruedas, podrías pensar perfectamente que se trata de una bici con ruedas de 26”. Su comportamiento es buenísimo, y destaca sobre todo la manejabilidad que ofrece.

En zonas técnicas y reviradas es cuando sale a relucir esta peculiaridad, mientras que en situaciones donde una 29er le saca ventajas a una bici de 26, la Finalist actúa como la 29er que realmente es. El tamaño reducido de su cuadro -a pesar de contar con 600 mm de longitud del tubo superior teórico- y su ángulo de dirección ayudan notablemente a esta agilidad. También notamos su perfecta medida de longitud de vainas, que hace que a la hora de escalar lo haga de manera espectacular, ayudada también por el vertical tubo de sillín.

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En cuanto a rigidez, nos parece más que correcta. La corta pipa de dirección tapered hace que notemos buena rigidez en la parte anterior, a pesar de la horquilla, que podría ofrecer todavía más. Eso sí, la absorción de la horquilla es buena. Atrás, las cortas vainas hacen que sea de lo más rígida. Por lo que respecta a la absorción, las ruedas ayudan a conseguir un buen tacto, igual que la tija de 27,2 mm de diámetro, que además de hacer que se puedan fabricar unas vainas más cortas para acercar lo máximo la rueda, ofrece una ligera flexión que se traduce en mucho confort en marcha. Y si bien hubiésemos preferido que los neumáticos tuviesen un mayor balón para conseguir mayor seguridad a la hora de bajar, a favor de ellos diremos que tienen un rodar mucho más fácil.

La respuesta de los frenos es muy buena, y en ningún caso se nos desajustaron en todos los días de tests y sesiones de fotos, a pesar de contar con el modelo más sencillo de Avid. La Finalist nos ha gustado mucho por su excelente funcionamiento, y además cuenta con una relación calidad-precio espectacular.

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