Mondraker Neat: la primera light e-bike de la marca, con un peso sub 18 kg
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Mondraker Neat: la primera light e-bike de la marca, con un peso sub 18 kg

Se abre una nueva era con la llegada de la nueva Mondraker Neat, el debut de la firma ilicitana en el segmento de las light e-bikes, a través de una bicicleta que recoge lo mejor de la Foxy y la Crafty. Una e-bike de última generación cuyo peso se queda en tan solo 17,9 kg sin comprometer el rendimiento.

Son tiempos de cambio en Mondraker. Consolidados como una de las marcas más potentes y con mayor personalidad del mountain bike, en la firma alicantina nunca han tenido miedo de innovar y arriesgar. No dudaron a la hora de subirse al carro de las bicicletas eléctricas en 2016, cuando comenzó la eclosión de este segmento, y no lo han hecho ahora.

Mondraker Neat

Si hace unos meses os mostrábamos su primera bicicleta de gravel, o e-gravel más bien, la Mondraker Dusty, ahora llega su debut entre las bicicletas eléctricas súper ligeras o, como se han pasado a conocer, light e-bikes. Hablamos de la nueva Mondraker Neat, un proyecto que ve hoy la luz, aunque ha necesitado más de tres años de desarrollo.

Precedentes

Como decíamos, el aterrizaje de Mondraker en las bicicletas de pedaleo asistido se produce en 2016, con la primera e-Crafty. Las e-bikes ya gozaban de una notable popularidad entonces, pero desde Mondraker prefirieron esperar hasta lograr un producto avanzado y fiel a su filosofía.

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Desde entonces no han cesado en el desarrollo de e-bikes sofisticadas en múltiples modalidades, desde un perfil urbano hasta gravel. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, el segmento más exitoso en Mondraker es el de las súper e-bikes de gran potencia, autonomía y recorrido de suspensiones. Un tipo de bicicleta que comienza a denominarse ‘full power’.

Mondaker Neat

El motivo por el que reciben esta denominación se debe a la necesaria diferenciación con la nueva generación de bicicletas eléctricas súper ligeras, que conoces perfectamente si has seguido Solo Bici en los últimos tiempos. Una vez más, Mondraker ha preferido esperar hasta lograr desarrollar una e-bike que no solo fuera (muy) ligera, sino tremendamente eficaz. Que su bajo peso no interfiera lo más mínimo al máximo rendimiento.

Fusión perfecta

Y con este bagaje llegamos al lanzamiento de la Mondraker Neat, un proyecto que, como decíamos, ha necesitado 3 años de desarrollo. Esta bicicleta representa la forma que tiene Mondraker de concebir el segmento de las light e-bikes, un tipo de bicicleta que no debe limitar las capacidades del biker, sino más bien lo contrario.

Mondraker Neat

El punto de partida de la Mondraker Neat es evidente, una fusión con lo mejor de la Foxy Carbon y la Crafty Carbon, quizá las bicicletas de montaña más representativas de la marca. Desde su sede en Elche, Mondraker ha querido “borrar la línea que existe entre un modelo muscular y uno eléctrico ‘full power’, para crear una bici que contenga lo mejor de los dos mundos”.

Mondraker Neat

Así, la nueva Mondraker Neat es una e-bike destinada al Enduro polivalente con 160 mm de recorrido delante y 150 mm en la trasera. El cuadro, en todos los modelos presentados, está elaborado a partir de fibra de carbono con tecnología STEALTH AIR FULL CARBON y su peso es de tan solo 2.300 gramos.

Todos los modelos, además, irán equipados con amortiguador Fox Float X y horquilla Fox 36 de 160 mm. Gracias a ello, el montaje tope de gama logra una cifra en báscula de 17,9 kilos de peso.

Motor compacto y silencioso

La motorización escogida por Mondraker para la Neat ha sido el motor TQ HPR50. Es la unidad motriz más popular entre las grandes firmas que desean formar una e-bike muy ligera y totalmente integrada. Probamos este motor por primera vez en la Trek Fuel EXe y su nivel de integración es tan alto que lo hemos probado también en bicicletas eléctricas de gravel como la Scott Solace eRide.

Esta unidad propone un motor muy compacto que prescinde de los habituales sistemas de correa y engranajes para optar sistema armónico que logra una reducción del sonido procedente del motor extraordinaria, imperceptible.

Mondraker Neat

Propone un par motor de 50 Nm (hasta 300 vatios) y una capacidad de la batería, que por cierto es extraíble, de 360 Wh. Además, permite acoplar fácilmente un range extender para sumar otros 160 Wh más a la autonomía de la bicicleta.

Mondraker Neat

El motor TQ HPR50 presume de ser el más ligero del mercado entre las e-MTB, con un peso de todo el sistema de 3,9 kg, de los cuales 1.850 g corresponden al motor y 1.900 g a la batería.

Mondraker Neat

Posee tres niveles de asistencia que se pueden gestionar desde el display de 2” (en blanco y negro) integrado en el tubo horizontal, aunque este dispositivo actúa también como centralita y se puede vincular con la app de TQ para personalizar multitud de parámetros de la entrega de potencia.

Nueva cinemática

La importancia capital de la nueva Mondraker Neat en el catálogo de la marca es tal, que han desarrollado una cinemática específica para este modelo a modo de evolución de su siempre presente sistema Zero Suspension.

Mondraker Neat

Se trata de una nueva configuración de la cinemática de la trasera, con una ubicación mas baja del amortiguador y un basculante más compacto, rígido y ligero. En cuanto a comportamiento de la suspensión, proporciona mayor sensibilidad inicial y capacidad de absorción. Además, permite instalar tijas de mayor longitud, más espacio para 2 bidones y una mejor relación entre peso y rigidez.

Mondraker Neat

En la geometría de la Mondraker Neat es donde mejor se aprecia la fusión de la Foxy Carbon y la Crafty Carbon. La propia marca nos deja la siguiente comparativa:

  • Ángulo de dirección de 64.5º. Tan lanzada como FOXY CARBON en posición LOW.
  • Ángulo de sillín efectivo de 76.5º. 1º más vertical que FOXY CARBON.
  • Longitud de vainas de 450mm. 5mm más cortas que CRAFTY CARBON y 5mm más largas que FOXY CARBON.
  • Altura de pedalier de 348mm (-25mm de caída). Altura ideal en una ebike.
  • Reach de 450/470/495/515mm (tallas S/M/L y XL). Medidas de reach inspiradas en FOXY CARBON y CRAFTY CARBON.

Aquí puedes comprobar todas las cotas de la nueva Mondraker Neat

Mondraker Neat geometría

Mondraker Neat 2024 / Gama completa

La gama Mondraker Neat 2024 está compuesta por tres montajes, todos ellos con el mismo cuadro de carbono, manillar y potencia ONOFF Krypton (manillar de carbono en los montajes RR y RR SL), frenos de 4 pistones y neumáticos Maxxis Minion DHF y DHR con carcasa EXO+.

Así queda la gama Mondraker Neat 2024:

Mondraker Neat R

Mondraker Neat R / 7.999 €

Horquilla Fox 36 29 Float GRIP EVOL Performance, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM G2 R, tija ONOFF Pija y ruedas Mavic E-Crossride 29.

Mondraker Neat RR

Mondraker Neat RR / 9.999 €

Horquilla Fox 36 29 Float GRIP2 Factory Kashima, transmisión SRAM GX Eagle AXS, frenos SRAM Level Bronze Stealth, tija Fox Transfer Factory Kashima y ruedas Mavic E-DeeMax SL 29.

Mondraker Neat RR SL

Mondraker Neat RR SL / 11.999 €

Horquilla Fox 36 29 Float GRIP2 Factory Kashima, transmisión SRAM XX Eagle T-Type AXS, tija RockShox Reverb AXS y ruedas Mavic E-CrossMax Carbon XL R.

Mondraker Neat

Puedes consultar más información de la nueva Mondraker Neat y de todos los montajes, en el site específico de Mondraker.

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