Mondraker Podium Carbon Pro SL 29er

Partiendo del exclusivo e innovador diseño de la Podium 26’’, aparece la versión de ruedas grandes de este explosivo modelo de XC de Mondraker

Mondraker Podium Carbon Pro SL 29er
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Partiendo del exclusivo e innovador diseño de la Podium 26’’ con el que Mondraker nos sorprendió ahora hace dos años, aparece la versión de ruedas grandes de este explosivo modelo de XC. En nuestra opinión, la bicicleta aporta una geometría de lo más acertada para quienes quieran una montura de competición o con medidas racing con las que ponerse a prueba.

Del mismo modo que ocurre con la Ultimate, Mondraker apuesta por este nivel de equipamiento y precio, en torno a los 4.ooo euros en este caso, como modelo tope de gama en 29’’. Un planteamiento en consonancia, sólo en el caso de Mondraker, con la gama de Podium de 26’’, que tiene el mismo nivel de precios.

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Éste es sin duda el cuadro monocasco en el que Mondraker ha jugado con las formas en dos sentidos. En el primero, obviamente, para conseguir o mantener una estética realmente rompedora y exclusiva respecto a lo convencional y, en el otro, al otorgar a esta bicicleta una rigidez inigualable. Damos fe de los dos extremos.

El primero es evidente y el segundo, tras probarla, todavía más. La bicicleta es extraordinariamente rígida, un aspecto que incluso en la versión de 26’’ podía causar cierta incomodidad en terrenos abruptos, pero que en esta versión se disipa por el efecto de mayor estabilidad de la rueda grande.

Las líneas de la bicicleta son agresivas y el sistema de potencia integrada, Integrated Stem Technology, le otorga un toque de exclusividad. La potencia tiene un torpe interno a cada lado que limita su capacidad de giro, aunque es una limitación que si bien puede ser algo engorrosa a la hora de meter la bicicleta en un coche, o el ascensor de casa, por ejemplo, en marcha no nos limita, en absoluto, en ninguna circunstancia.

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La firmeza que ofrece este cuadro y la geometría, marcadamente racing, hacen que esta Podium sea una bicicleta especialmente indicada para los usuarios más cercanos a la competición, o bien, que siempre busquen batirse contra el crono. Un ángulo de sillín cercano a los 74° invitan a pedalear con potencia, al igual que un ángulo de 71° en la pipa de dirección, un grado más que la de la BH, favorece una posición de ataque para volar con esta bici.

La bici es la más cara de las dos comparadas y, lógicamente, es normal que nos encontremos componentes de mayor calidad y más ligeros que en la BH, como las magníficas ruedas Easton o el grupo SRAM X.0.

A pesar de sus formas sobredimensionadas, la bicicleta es bastante ligera, 10,2 kg en talla L, lo que, junto a la comentada rigidez y geometría, contribuye todavía más a que la Podium sea realmente rápida en todos los terrenos. Bajando requiere algo más de “tacto” que la BH Ultimate, por ejemplo, aunque un eje de pedalier más bajo también la hace algo más estable por ir más pegada al suelo.

No nos gusta algún componente como el sillín y sus incordiosos salientes posteriores, pero son poco importantes pensando en esta bici de manera global como una máquina 100 % efectiva para correr y disfrutar a velocidad terminal.

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