La apuesta de Mondraker por un modelo de XC tan ambicioso como es la Podium Carbon ha supuesto sin duda un hito en la marca española. Un antes y un después, una referencia, un punto de partida que,venciendo todas las dificultades iniciales, puede suponer el comienzo de un largo recorrido en este segmento.

O te encanta o la detestas. Así es esta exclusiva bicicleta con un aspecto realmente espectacular como pocos. Bien acabada

Ahora hace casi un año que pudimos probar en exclusiva esta particular bicicleta. Entonces, en la edición 244 de Solo Bici, ya os adelantábamos las buenas sensaciones que nos transmitió esta hardtail, que cuenta con la meritoria credencial de haber sido desarrollada íntegramente por el equipo de Mondraker, con César Rojo a la cabeza. Entonces, en agosto de 2011, la bici fue presentada como modelo de la gama 2012; y ahora, recién llegada al mercado, vuelve a caer en nuestras manos aunque en otra versión diferente a la probada por entonces.

Opción terrenal

Aunque su precio en la tienda, 3.550 euros, es una cantidad respetable de dinero, esta versión Pro SL que probamos es, con toda probabilidad, una de las versiones más equilibradas por precio y componentes de la Podium Carbon. Lejos de la exclusividad del modelo Limited, la Pro SL ofrece un montaje basado en SRAM X9 y X0; es decir, con un feeling en los cambios algo brusco, pero fiabilidad a prueba de bombas.

Nos gustó, como siempre, el exquisito tacto de una horquilla FOX con Kashima. Perfecta para esta bici, que adolece de cierta rigidez a menudo excesiva, una horquilla supersensible.

Y tanto las ruedas, Easton EA90, como la horquilla, FOX 23 Float RL Fit con Kashima, rayan simplemente la perfección teniendo en cuenta el uso y el usuario al que se destina una bici de XC como ésta. El set de platos y bielas, un FSA Afterbuner en versión de doble plato, no es el más estético del mercado, desde luego, y aunque el cambio de plato no alcanza la suavidad de Shimano, por ejemplo, no tiene puntos débiles desde el punto de vista de su funcionalidad.

Sólo una cuestión tan personal como el sillín no nos acaba de gustar. Si comparamos el confort del Fi:zi’k con el que ofrecen otros modelos de la competencia, nos vienen ganas de cambiar de inmediato este componente. En cualquier caso, ésta es una situación de menor importancia, pues, de hecho, muchos bikers suelen mantener su antiguo sillín, al que son fieles durante años, al cambiar de bici.

Integrated Stem Technology

Como ya es sabido, el mayor argumento tecnológico de esta bicicleta gira en torno a la integración de la potencia en el cuadro mediante el concepto Integrated Stem Technology (IST). Este concepto, que ha se había visto en las bicis de triatlón, por ejemplo, consigue dar a la Podium una estética realmente espectacular y exclusiva. Perfecta probablemente para quien busque distinguirse de lo convencional con una bici que, desde luego, no pasa desapercibida. El argumento funcional, en cambio, pasa por proporcionar mayor rigidez en esta zona del cuadro, lo que comportaría mayor precisión en la conducción.

¿Qué comporta el IST?

Lo cierto es que la teoría se cumple en la práctica, y a los mandos de la Podium notamos cómo la bici es muy precisa en la entrada en curva; dibujamos con facilidad la trazada que más nos conviene, siempre y cuando llevemos una velocidad adecuada. En cuanto a la rigidez, no podemos pasar por alto que la bici se muestra muy dura, un tanto seca del tren delantero y también el trasero, obviamente por la escasa absorción de una estructura de carbono tan sobredimensionada como la de este cuadro.

Una de las zonas más espectaculares de la Podium Carbon es la unión de la pipa de dirección con la potencia, con cableado interno.

De todos modos, nuestra recomendación es jugar con presiones de horquilla algo más bajas (15-20 psi) de lo que usaríamos normalmente. Así convertimos ese exceso de vibraciones que transmite el cuadro en un comportamiento algo más dulce y que contribuye a una mayor estabilidad de la bici.

La capacidad de giro de la potencia puede parecer un aspecto crítico sobre el papel, pues sólo gira 60º para cada lado. De todos modos, podemos certificar que en nuestros días de pruebas no quedamos limitados en ningún momento por no poder girar en curvas cerradas. Ciertamente, creemos que en casi ninguna circunstancia se necesita girar el manillar a más de 60º. Las limitaciones, en cambio, pueden ser más evidentes en aspectos más extra deportivos, como puede ser el introducir la bici en el maletero del coche, por ejemplo, donde a veces sí que necesitamos girar totalmente el manillar, sobre todo si tenemos un coche con poco espacio.

Frenos Formula RX, potentes y algo bruscos. Fíjate en el detalle de la abrazadera excéntrica de la potencia, permite 85/100/115 mm de longitud.

Rápida, directa, efectiva

Con las propiedades de un cuadro así, musculoso de formas, robusto, con tubos gruesos y estructuras oversize, lo lógico es que la bicicleta reaccione instantáneamente a nuestro golpe de pedal. Y así ocurre con la Podium Carbon, excelente en ese sentido. A esto, estamos convencidos, contribuye también el acierto de una geometría muy racing, como no podía ser de otra manera en una bici así, y en especial un ángulo de tubo de sillín de 74º. Un ángulo inesplicablemente poco frecuente en bicis de XC pero que, sin duda, debería ser casi un estándar en pro del rendimiento del biker. Con esta angulación el golpe de pedal cuando estamos sentados en el sillín es inmediato, y la bici reacciona con agilidad, una sensación muy valorada por cualquier biker que practique XC.

Con todo ello, la Podium es una bici viva de reacciones, ágil y con una aceleración brutal, aunque, por el mismo motivo, cuadro muy rígido, poca absorción vertical que puede convertirse en disconfort en rutas largas o zonas pedregosas, pero entendemos que éstas no deberían ser su uso más adecuado, sino salidas o competiciones cortas y explosivas.

Todo lo que la rodea

El montaje de esta versión Pro SL es funcional y con un buen nivel de calidad. Destacan por encima de todo, como hemos comentado anteriormente, la horquilla con bloqueo y tratamiento Kashima de FOX, exquisita por suavidad y firmeza; y las ruedas, bonitas, funcionales y rígidas. Otros componentes de calidad acaban de equipar esta buena bici de XC como el manillar o la tija de sillín, también Easton.

Respecto al cuadro, no podemos pasar por alto que está al día de la mayoría de avances técnicos que hoy en día marcan la vanguardia en la industria del ciclismo: dirección tapered, punteras huecas de carbono, pedalier Pres Fit BB30 (excelente elección por parte de Mondraker) o cableado interno. Sólo cabe esperar, como es lógico, una versión en 29’’ de esta misma bici para que Mondraker pueda decir que su Podium está a la última.

A favor

  • Diseño único, exclusivo, diferencial
  • Geometría perfecta para XC racing
  • Su rigidez comporta reacciones inmediatas

En contra

  • Feeling seco, directo, comporta inestabilidad en ocasiones
  • Peso mejorable, comparado con la competencia

Ficha técnica

Mondraker
Podium Carbon Pro SL
3.550 euros
9,580 kg (sin pedales en talla L)
100 mm
CUADRO
Material: Carbono
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 32 Float RL Fit 100 / Bloqueo remoto / Kashima Coat
TRANSMISIÓN
Pedalier: FSA Afterburner PF30 / 39-27 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1070/ 11-36
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X9
Cambio: SRAM X0
Desviador: SRAM X9
RUEDAS
Llantas: Easton EA90 TubelessBujes: Easton, delantero 15 QR
COMPONENTES
Neumáticos: Kenda Small Block Eight 26×2.10”
Frenos: Formula RXDiscos: 160 mm delantero y 140 mm trasero
Manillar: Easton EA 70 / 590 mm
Potencia: Integrated Stealth Carbon 85/100/115 mm
Dirección: FSA Tapered
Tija de sillín: Easton EA70 Zero / 31.6 mm / 400 mm
Sillín: Fi:zi’k Ardea
MÁS INFO
Blue Factory Team, 965 68 15 54info@mondraker.com

Website: http://www.mondraker.com/13/home.html

Fotos: S. Romero

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