En Mondraker lo tienen claro y desde hace ya unas temporadas su catálogo ofrece una bici con cuadro de carbono de primer precio con una calidad y unos acabados sobresalientes. La Podium Carbon es, por méritos propios, una de las clásicas más queridas del mercado.
El cuadro que monta la Podium está fabricado en carbono monocasco y desde que apareció en 2008 el modelo no ha sufrido demasiados cambios gracias al buen funcionamiento demostrado desde el primer día. Cuenta con unos tubos más bien generosos en forma de gota pero sin llegar a ser demasiado voluminosos, por lo que su diseño se mantiene muy actual y moderno. Dos de los aspectos más característicos del cuadro son sus punteras, fabricadas en carbono, y el diseño wishbone de los tirantes que los une al tubo del sillín. Sin duda, dos buenos detalles que reflejan la calidad y el empeño a la hora de la fabricación del cuadro. En definitiva, unos muy buenos detalles y características para esta Podium Carbon, bici ya clásica en cuanto a hardtails de carbono.
El montaje de la Podium Carbon es de lo más interesante. Para empezar, la horquilla que incorpora es la Rock Shox Reba RL, que teniendo en cuenta el precio de la bici completa con cuadro de carbono, podríamos situarla en una gama superior a lo que ofrecen la gran mayoría de las marcas. Las regulaciones que nos ofrece son de precarga de aire, rebote, umbral de bloqueo y bloqueo, aunque sin palanca desde el manillar.
En transmisión contamos con todos los componentes Shimano, con pedalier M552, pulsadores de cambio y desviador SLX y cambio XT. Las ruedas son unas OnOff Rail SL de 32 radios, mientras que las cubiertas son unas Kenda Small Block Eight en 1.95”. Los frenos corresponden a unos Shimano M445 con discos de 160 m de diámetro, mientras que Easton es responsable de manillar, potencia y tija de sillín. El sillín es de la propia marca Mondraker.
La Podium proporciona una posición de conducción bastante racing, con una postura más bien baja y siempre al ataque, marcada en parte por el manillar plano y la corta pipa de dirección. Para la potencia, Mondraker ha elegido una Easton invertida de 90 mm, algo corta para una bicicleta de cross country, pero que a la postre nos permite una mayor manejabilidad sin comprometer el confort o la posición de conducción, ya que se compensa la longitud del tubo superior. En conjunto tienes una bicicleta con un carácter muy estable, pero a la vez manejable y juguetón. Sin duda, uno de sus puntos fuertes.
Globalmente, la bici se siente muy equilibrada, ya que al fin y al cabo la posición es cómoda dentro del estilo de bici cross country, y la absorción del cuadro, destacable. En este aspecto se nota que se ha buscado un compromiso intermedio entre comodidad, rigidez y efectividad de pedaleo, lo que da como resultado una bicicleta cómoda pero efectiva, además de divertida. Al poseer esta buena rigidez, sentimos que a la hora de subir y traccionar lo hace correctamente, pero tenemos que decir que en algún momento perdíamos algo de tracción debido al dibujo de sus neumáticos Small Block Eight de Kenda, que a pesar de contar con buen agarre general, están pensados para ofrecer el máximo de prestaciones rodando.
Sí que destacaríamos el más que buen funcionamiento de la horquilla Reba de Rock Shox, que posee una excepcional absorción, además de una rigidez suficiente. Nos hubiese gustado contar con el bloqueo desde el mani
llar, que casi podríamos decir que debería ser obligatorio en una bici de estas características, pero si tenemos que escoger entre su perfecto tacto o el mando remoto, nos decantamos claramente por lo primero. A fin de cuentas, para bloquear la horquilla tendremos que acercar la mano a la parte superior de la barra derecha y listos.
Del resto de los componentes destacaríamos las rígidas ruedas OnOff , que a pesar de ser algo pesadas, ofrecen una relación rigidez-absorción muy buena, gracias en parte a su construcción con 32 radios. En cuanto a funcionamiento de cambios sólo podemos decir que fue perfecto. La presencia del nuevo casete HG-81 de 10 velocidades con los demás componentes de la misma marca hace que la finura global sea sensacional, a pesar de incluir un pedalier más bien de gama media.
Los frenos, correctos, sin que se necesite más frenada en ningún caso, igual que el resto de los componentes, de los que sólo puntualizaríamos que el sillín podría ser más cómodo para los que quieran pasar hora tras hora encima de la bici. Está claro que es un estilo de bici en el que las marcas apuestan por sillines de este estilo, pero no estaría mal ofrecer algo más de comodidad.
En global, la Podium Carbon es una bici para hacer un uso cross country efectivo y cómodo, por lo que la polivalencia es mayor que en otros casos. Eso sí, siempre tenemos que pensar que es una bici cross country, ni más ni menos. Y por cierto, a un precio muy, muy competitivo teniendo en cuenta los componentes que equipa.
- Compromiso rigidez-absorción del cuadro
- Posición de conducción y manejabilidad
- Horquilla y comportamiento de la horquilla Rock Shox Reba
- Ángulo de dirección ligeramente vertical que limita su estabilidad
- Ruedas OnOff Rail ligeramente más pesadas que la competencia
TÉCNICA |
MONDRAKER |
Podium Carbon |
11,120 kg (sin pedales) |
1.795 euros |
CUADRO |
Material: Carbono monocasco |
Garantía: 5 años |
Tallas: M, L y XL |
SUSPENSIÓN |
Horquilla: Rock Shox Reba RL |
TRANSMISIÓN |
Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24 / Bielas 170 mm |
Coronas: Shimano CS-HG81 11-36 |
Cadena: Shimano HG-74 |
Pedales: OnOff |
Mandos de cambio: Shimano SLX |
Cambio: Shimano XT |
Desviador: Shimano SLX |
RUEDAS |
Ruedas: OnOff Rail SL. 32 radios |
Neumáticos: Kenda Small Block Eight 1.95" |
COMPONENTES |
Frenos: Shimano M445 / discos 160 mm |
Manillar: Easton aluminio plano / 580 mm |
Potencia: Easton aluminio / 90 mm / 6° |
Dirección: FSA ACB 1-1/8'' |
Tija de sillín: Easton aluminio / 31.6 mm / 350 mm |
Sillín: Mondraker |
DISTRIBUIDOR |
Blue Factory Team, 965 68 15 54 Website www.mondraker.com |