La Mondraker Podium FS es una de las bicis que más expectación ha creado estos últimos años. Mucho ha llovido desde que la viéramos como prototipo por primera vez en mayo de 2017 a lomos, como no, de Carlos Coloma.
La Podium FS es una bici que esconde muchos secretos y que gracias a Carlos ha evolucionado hasta las versiones que podremos ver cómo se ponen a la venta en breve. Pero la que utiliza Coloma en los circuitos más exigentes de la Copa del Mundo, como este fin de semana en Moint-Sante-Anne, lógicamente posee los toques personales del medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos e Río 2016.
Las suspensiones que monta son una Fox 32 Factory SC delante y un amortiguador Fox Float DPS Factory, ambos bloqueables desde el manillar mediante un mando específico (que no el de Fox) adaptado para que funciona más fino.
En cuanto a transmisión equipa el SRAM XX1 con plato Q-Ring de Rotor (de 34 dientes). Para mantener la cadena en su sitio en todo momento, equipa un montaje de guía cadena de varias marcas, para hacerlo lo más ligero posible y adaptado al cuadro de la Podium FS, siendo OnOff la marca más visible.
Curioso como, desde las Olimpiadas, empezó a montar las manetas de freno (SRAM Level Ultimate con leva de carbono) en una posición casi paralelo al suelo, algo que a la mayoría nos sorprende. Los diámetros de los discos Galfer son de 160 mm para ambos.
Una de las peculiaridades del cuadro es la prolongación de la forma del cuadro a la potencia, quedando integrada en cuanto a diseño. La longitud de ésta es de 60 mm, y monta un manillar es de 720 mm de anchura. Otra de las peculiaridades más destacables del conjunto es la adaptación de una tija telescópica, algo que la gran mayoría de corredores ya están montando en las carreras más exigentes técnicamente hablando, que son ya en casi todos los circuitos. En cuanto a sillín monta un Fi'zi:k Gobi con railes de titanio, más resistente que la versión de carbono aunque algo más pesado.
A Coloma le gusta, al contrario que al resto de componentes del Primaflor-Mondraker-Rotor, los neumáticos Mitas Scylla TD (1.4-1.5 BAR, podríamos pensar que algo alto de presión), montados en unas ruedas Prototype 29er Team Carbon.
En definitiva, un conjunto de cuadro y componentes que da en la báscula un peso de poco más de 10 kg.
Hablando con su mecánico, nos contó que una de las muchas manías de Carlos son los rodamientos de pedalier y ruedas. Casi cada día, Jorge Soto los desmonta y engrasa para que Coloma vuele con su bici. Es un trabajo añadido pero que ayuda a que Carlos tenga opción de hacer un buen resultado, que esperamos que sea el mejor en este final de temporada.