Ya hemos podido fotografiar una de las bicis que más expectativas está levantando entre los fans del XC. La nueva bici de doble suspensión de Mondraker para XC se caracteriza por su sistema de suspensión de pivote virtual y unas secciones de tubo muy minimalistas para ofrecer un peso récord en la báscula. La nueva doble posee unas líneas inconfundibles. Es muy estilizada, con tubos delgados y su característica potencia integrada.

Los corredores punteros del Mondraker Primaflor, con Carlos Coloma a la cabeza, ya la han empezado a utilizar. Las primeras imágenes de la bici, todavía con la pintura de camuflaje que disimulaba las líneas del cuadro, fueron tomadas durante la prueba inaugural de la Copa del Mundo, en Nove Mesto. Hace pocos días era su compañero de equipo, el argentino Catriel Soto, el que dejaba entrever algo más a través de su cuenta de Instagram. Pero este pasado fin de semana pudimos fotografiar, aprovechando que el circo de la Copa del Mundo paraba en Vallnord, las primeras imágenes de todos los detalles de esta espectacular doble suspensión de Carlos Coloma, la misma con la que lograría entrar dentro del Top 10 en carrera.

La expectación suscitada es máxima. Este prototipo encarna todo el conocimiento de Mondraker plasmado en la que será su primera bici de Xc doble y en 29″. La bici se encuentra en su última fase de desarrollo pero viendo este prototipo, ya muy cerca de lo que será la bici definitiva, podemos adivinar como el triángulo delantero nos recuerda mucho a la Podium, la bici de XC rígida de la marca, junto con un sistema de suspensión de pivote virtual que se desmarca claramente de los sistemas más pragmáticos tipo mono pivote que últimamente utilizan otras marcas de la competencia en este segmento de bicicletas.

El objetivo de Mondraker es la de ofrecer una bici extremadamente ligera. De hecho, hemos podido saber que están buscando bajar de la barrera de los 9kg en el modelo tope de gama que tienen previsto comercializar. Se rumorea que para lograr tal hito contarán con un cuadro ligerísimo y ruedas de carbono, tal vez de palos, junto a unos neumáticos también ultraligeros.

La bici de Carlos Coloma en Vallnord

Como podéis ver, el nuevo prototipo (todavía desconocemos el nombre) integra la potencia IST EVO dotando a la bici de una línea inigualable y fácilmente reconocible. Esta potencia carece de guía interior, permitiendo un mayor ángulo de giro y con una eficaz goma específica entre el cuadro y la potencia, a modo de tope. Su peso será de unos de 142g aproximadamente.

Lo bueno de no contar con la pintura de camuflaje, sino con el carbono a vista, es que deja al descubierto todo el gran trabajo y disposición de las fibras de carbono. La labor en la zona del amortiguador trasero, donde el cuadro parece envolver el amortiguador, es descomunal. El amortiguador está abrazado por una trama de carbono en la que destaca su bieleta superior, muy minimalista y de carbono para arañar algunos gramos a la báscula.

De las pocas partes de aluminio (la única que pudimos apreciar) se empleará para la bieleta inferior. Por su rol e importancia dentro del sistema de pivote virtual, esta puede sufrir todavía algunas variaciones. Recordemos que el sistema de suspensión de Pivote Virtual se caracteriza por equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión queda neutralizada. A más pedaleo más dureza. Por el contrario, al utilizar menos el  pedaleo en zonas de descenso técnicas más sensible se vuelve el amortiguador. Es por ello que la colocación de las bieletas resulta fundamental para ofrecer un comportamiento óptimo de la suspensión.

Podemos también observar el tubo de refuerzo en la zona opuesta a la transmisión con tal de reforzar el triángulo trasero y dotarlo de más robustez y rigidez, sobre todo lateral.

Se implanta el nuevo sistema Boost de buje más anchos. Con un eje trasero de 12 x 148 mm. Las punteras, sin articulación en la parte trasera para ahorrar peso.

Además también pudimos ver las primeras imágenes de la Fox Float Step Cast 32 de 2108. Por lo que hemos podido saber, sufrirá pocos cambios respecto al modelo actual. Cambia el tiro del del dial de bloqueo y estrena esta nueva estética:

Carlos estrenaba la horquilla de 2018 justamente en Vallnord. Aunque tuvo un problema con el bloqueo (no terminaba de bloquear) después de visitar el servicio técnico no revistió de más complicaciones. La configuración de amortiguador para Andorra empleada por Carlos fue más alta de lo normal dado su peso: 95 PSI para la horquilla y 125 PSI para el amortiguador.

A diferencia de la tija que utiliza Carlos en la rígida (la Podium) que es con retroceso, esta OnOff de carbono es completamente recta. Carlos emplea una biela de tan solo 165mm por razones particulares de su biomecánica. El plato elegido por Carlos para correr en Vallnord fue de 34 dientes.

Aunque presumiblemente las protagonistas de los montajes de la nueva doble de Mondraker sean las transmisiones de 12 velocidades de SRAM, Carlos utiliza una transmisión XX1 de once velocidades y algo más ligera que el Eagle. ¿El motivo? El actual basculante prototipo (no el definitivo) no admite un plato mayor de 34. El equipo está esperando que llegue el nuevo basculante en el que se está trabajando para que pueda ser compatible con platos de 36 o 38 dientes.

El guiado del cableado es interno, todavía provisional, y del cual también se tiene previsión que se pueda guiar internamente el bloqueo del amortiguador trasero como, en caso de montarlo, el de la tija telescópica.

Otra de las particularidades de la doble que utilizó Carlos Coloma es la posición invertida del manillar, exactamente igual que Nino en su Scott Spark. Con ello logran rebajar aproximadamente 5 mm la altura del manillar. Además, a modo de curiosidad, incluye un cierre rápido de cadena adherido con un trozo de cinta americana en el latiguillo de freno delantero para solventar un imprevisto.

Por el momento no sabemos nada más. Es probable que su lanzamiento definitivo al mercado sea de aquí unos meses, lo más seguro será pasado el verano. Permaneced atentos a nuestra web por si Mondraker decide presentar en sociedad antes de los previsto una bici que de momento está generando gran expectación en el paddock.

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