Franjas horarias para salir a montar en bici... Todo lo que necesitas saber

A medida que España va avanzando en el plan de desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus, crece la confusión de qué se puede y qué no se puede hacer. En el caso del deporte, o de montar en bici durante la desescalada, las dudas son grandes y la normativa va cambiando. Así que aquí hacemos un resúmen de lo que puedes y no puedes hacer en función de la fase en la que se encuentra cada territorio

En este artículo os vamos a ir dando todas las novedades a medida que se sepan.

Durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez del martes 28 de abril, se habló de un plan de desescalada de cuatro fases (Fase 0, Fase 1, Fase 2 y Fase 3). Como ya se dijo en su momento, las fases no han evolucionado de la misma manera en cada provincia, y dependerá de factores como la situación epidemiológica, la capacidad de los hospitales, los datos de movilidad y los socioeconómicos. También las actividades permitidas en cada fase han ido evolucionando.

Ya se puede rodar en grupo

Tras confirmar que a partir del lunes 25 de mayo todo el país estará, por lo menos, en la Fase 1, también se ha desvelado que a partir de ahora se podrá salir en bici o a correr en grupo.

En la última publicación del BOE del sábado 23 de mayo se habla de «medidas de flexibilización para los desplazamientos de la población infantil y práctica de la actividad física no profesional«, donde se indica que se ha derogado la normativa que obligaba a hacer deporte de forma individual.

Esto quiere decir que ahora se podrá salir en bici o a correr en grupos de un máximo de 10 personas durante la Fase 1, y de 15 personas durante la Fase 2. Esto también aplica para los paseos.

Sin embargo, habrá que cumplir con las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno Español, de mínimo 2 metros. Aunque para la práctica deportiva debería ampliarse esa distancia a 10 metros mínimo. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, recomienda las siguientes distancias:

Fase 2

El Gobierno ha anunciado que a partir del miércoles 27 de mayo se podrá salir a hacer deporte a cualquier hora del día en aquellas localidades que estén en Fase 2.

Pero no es todo, porque también se ha desvelado que ya no habrá limitación de veces que se puede salir a practicar ejercicio. Por lo que se podrá salir a cualquier hora y montar en bici durante esta fase del coronavirus.

Además, la limitación territorial seguirá siendo el municipio para ciclistas no profesionales/aficionados. Mientras que si eres federado, ya podrás moverte por toda la provincia.

Fase 1

Los que practiquen ciclismo por afición, seguirán teniendo una hora en las franjas previamente señaladas y dentro de su municipio. (En el apartado de Fase 0 y 0,5 puedes ver todos los detalles al respecto).

Se permitirá la práctica deportiva en instalaciones de ciclismo, como puede ser un velódromo, instalaciones de trial, BMX, etc. Pero esto requerirá una cita previa, por lo que no aplicarán los horarios establecidos para hacer deporte y nos podremos desplazar dentro de la provincia para acceder a la instalación.

Esto también aplica a deportistas federados y profesionales que podrán acceder a instalaciones deportivas y, además, a los centros de alto rendimiento que sigan las medidas de higiene y protección marcadas por el Gobierno. Además, los federados ahora podrán rodar por toda la provincia en la que residen, durante la Fase 1.

Las Comunidades Autónomas tendrán potestad para regular los horarios de deporte. Por lo que tendrás que estar atento a si hay algún cambio al respecto que te pueda afectar.

Finalmente, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, se podrá pasear o montar en bici, pese al coronavirus, en cualquier franja horaria.

Fase 0,5

La Fase 0,5 viene a ser como una prolongación de la Fase 1 para deportistas profesionales y federados. Mientras que el deportista aficionado no va notar cambios.

Según ha informado la RFEC, hay importantes modificaciónes para la práctica deportiva durante la Fase 0/0,5 que aplican el lunes 18 de mayo. Y dice lo siguiente:

– «Se incluye en el grupo de deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel, a los de alto rendimiento de las comunidades autónomas».

– «Para el resto de federados que no son del grupo anterior se permite realizar los entrenamientos dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia. Las franjas horarias siguen siendo las mismas (entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas), pudiendo entrenarse dos veces al día».

«Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán ahora modificar los horarios del deporte federado y no federado, pudiendo acordar que las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas».

Asimismo, también abrirán las instalaciones deportivas al aire libre como en la Fase 1, y de todas aquellas en las que se garantice el uso individual: una persona por cada entrenador.

Fase 0

Según informó el Presidente, a partir del 2 de mayo, y dentro del marco de la Fase 0, ya se podrá salir a pasear y hacer deporte de forma individual, incluyendo montar en bici. «Si queremos hacer deporte, tendremos que hacerlo solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que coger solos«, dijo Sánchez.

Además, también se ha especificado en la ‘Previsión Orientativa‘ que compartió el Gobierno el pasdao lunes. En el apartado de «Deporte No Profesional», debajo de la columna de la Fase 0, indica lo siguiente: «Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.)».

Por lo tanto, se aclaraba la duda de si cualquiera podrá montar en bici pese al coronavirus a partir del 2 de mayo, a falta de que el Gobierno desarrollara en normas concretas como se va aplicando el plan de desconfinamiento. Normas sobre las que hemos estado unos días esperando detalles.

Todo lo que necesitas saber para salir en bici a partir del 2 de mayo

En la tarde del jueves, 30 de abril, comparece el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar detalles sobre las mismas.

Según explicó Illa, se podrá practicar cualquier deporte, de forma individual, dentro del municipio en el que se habita y una sola vez al día. Se han establecido unas franjas horarias para las distintas actividades permitidas, y para la práctica del deporte individual la franja permitida es entre las 6 y las 10h de la mañana y entre las 20 y las 23 horas de la tarde.

Estas franjas horarias no aplican a los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no habrá que respetar estos horarios.

No hay limitación de kilómetros para hacer deporte, pero si existe esta limitación de no salir del municipio en el que se habita. Illa también ha destacado que «los municipios, si lo consideran apropiado, pueden habilitar espacios para realizar actividades y así evitar acumulaciones».

Este sábado, 1 de mayo se ha publicado en el BOE la Orden Ministerial que detalla las condiciones en las que se puede realizar actividad física a partir del 2 de mayo. La norma entra en vigor a a las 00:00 horas del 2 de mayo, así que desde el sábado ya podemos salir a rodar siempre respetando estas franjas, el hecho de hacerlo de forma individual y manteniendo las distancias, y sin salir del municipio en el que vivimos.

La Orden Ministerial también aclara que no se puede utilizar el transporte privado para desplazarse hasta el lugar donde vayamos a practicar deporte. También se aclara que «se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden».

Por último, y por esto seguiremos atentos en las próximas horas, la Orden establece que «para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad». Así pues, veremos si hay algunos Ayuntamientos que establecen normativas complementarias para montar en bici durante el coronavirus.

Las franjas horarias para paseos y actividad física a partir del 2 de mayo 

– Entre las 06:00h y las 10:00h de la mañana y entre las 20:00h y 23:00 horas para actividad física y paseos para personas de más de 14 años.

– Entre las 10:00h y las 12:00h y 19:00h y 20:00h para paseos con personas dependientes. Los mayores de más de 70 años también tiene que salir a estas horas.

– Para paseos de niños con sus padre entre 12:00h y las 19:00h.

– Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas horarias. Se pueden hacer estas actividades de 6.00 a 23.00

Ciclistas profesionales

Según ha informado la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) en un comunicado:

«La Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, regula que los deportistas profesionales, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional».

Esto quiere decir que a partir de este lunes 4 de mayo los ciclistas profesionales podrán «entrenar dentro de los límites de la provincia en la que resida», bajo las siguientes condiciones:

a) Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.

b) La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.

c) La distancia de seguridad interpersonal será de diez metros cuando se realicen los entrenamientos.

d) Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene.

d) La acreditación suficiente que contempla la norma es la licencia deportiva. Es recomendable que los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional porten el certificado emitido por el CSD y los deportistas profesionales cuenten con una declaración responsable de su empresa o equipo que acredite que cumplen el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.

e) Los deportistas de la modalidad de ciclismo adaptado pertenecientes a este grupo podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

Ciclistas federados

Por otro lado, también se han establecido las normas para los ciclistas federados que quieran montar en bici durante el coronavirus, pero que no estén en el grupo de ciclistas mencionados anteriormente:

a) Podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.

b) Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.

c) Deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 10 metros.

d) No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

e) La licencia deportiva será suficiente para acreditar ser un deportista federado.

f) Cuando se trate de deportistas federados que practiquen la modalidad de ciclismo adaptado podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

Recomendaciones para deportistas

El Gobierno de España ha compartido un decálogo de recomendaciones, con 10 puntos que ciclistas profesionales y federados deberían seguir al montar en bici durante el coronavirus. Y por supuesto también pueden ser de gran ayuda a aquellos que practiquen deporte por afición:

1) Cumple las normas. Lleva siempre tu acreditación, no salgas del municipio, si eres federado/a, o de la provincia, si eres profesional, y actúa con responsabilidad.

2) Ten Paciencia. Aunque hayas estado entrenando en tu domicilio, probablemente no se haya podido cumplir el principio de especificidad. Por eso, ten paciencia con las respuestas y adaptaciones que requiere tu cuerpo para regresar al estado previo al confinamiento. El regreso a la nueva normalidad puede llegar a asemejarse a una pretemporada.

3) Confía en los/as profesionales. Tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a están desarrollando, en coordinación con el servicio médico (si lo hubiera), la mejor planificación para que recuperes tu rendimiento anterior, al mismo tiempo que protegen tu salud.

4) Disminuye el riesgo de lesión. Comparte tus sensaciones con tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a para que, en coordinación con el servicio médico (si lo hubiera), puedan adaptar tu entrenamiento, haciéndolo lo más efectivo posible y disminuyendo el riesgo de lesión, protegiendo tu salud. No quieres volver a parar, ¿verdad?

5) Dosifica tus ganas. Sigue las indicaciones de tu preparador/a físico/a y tu entrenador/a en relación con la frecuencia, intensidad y volumen del entrenamiento. El sobreentrenamiento puede volver a pararte y también te hace más vulnerable ante un posible contagio.

6) Descansa. Duerme al menos 7 horas al día. Esto, además de ser importante para tu rendimiento, también es necesario para mantener tu sistema inmune en condiciones óptimas.

7) Cuida tu alimentación. Recuerda que tu alimentación debe adaptarse a tu entrenamiento. Tu dietista-nutricionista es un/a aliado/a para hacer más efectiva y eficaz la recuperación de tu forma física y/o marcas.

8) Pide ayuda. No tengas miedo de pedir ayuda a un/a psicólogo/a para afrontar las consecuencias que haya podido tener el confinamiento en tus emociones, tu motivación deportiva, tus miedos en relación con el rendimiento en competición, etc.

9) Sé precavido/a. Según se vaya recuperando la nueva normalidad, es posible que se descuiden las medidas preventivas de higiene y seguridad. Por eso, incorpóralas desde el principio como nuevos hábitos dentro de tu rutina: distancia social, lavado de manos, posible uso de mascarilla, etc. Ten especial cuidado con las superficies de contacto compartidas.

10) Evita contagios. Ante cualquier signo o síntoma de malestar que pueda ser sospechoso de un posible contagio, avisa a tu entrenador/a, y al servicio médico (si lo hubiera), para que se tomen las medidas necesarias protegiendo tu salud y la del resto de deportistas y personal del club que hayan podido estar en contacto contigo. No pongas en peligro tu salud ni la de los demás por tus ganas de seguir entrenando.

Cabe apuntar que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó que el deporte produce un notable riesgo de contagio debido a las «respiraciones y exhalaciones más potentes». Por ello se tiene que ir con cuidado e insistirán en mantener unas distancias amplias, entre unos y otros deportistas.

Con el anuncio de este 30 de abril, Illa confirma que la norma final respeta las peticiones de algunas comunidades, como Cataluña o Andalucía, que habían sugerido sugerido franjas horarias concretas para la práctica del deporte.

Por este motivo, desde Solo Bici estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo estos días, e iremos actualizando la información en este artículo para saber en qué condiciones se podrá montar en bici durante el coronavirus.

5 Respuestas

  1. Luis Fer

    No se en que apartado de la Normativa del Gobierno, indica que en Fase 2 los No federados no pueden salir de su municipio para montar en bici.

    Responder
  2. enrique

    ¿Me podéis decir si en la fase 1 se puede salir del municipio para hacer bici?. Un saludo a todos

    Responder
    • Solo Bici

      Todavía no se saben cuáles serán las condiciones al respecto. Habrá que esperar a ver qué dice el Gobierno.

      Responder
  3. Xabier

    ¿Y qué pasa con las poblaciones de menos de 5000 habitantes? En principio cualquier persona podía practicar deporte sin franja horaria. Con esta nueva normativa si estás federado qué pasa ahora, ¿se aplican las franjas si estás federado y si no lo estás no?

    Responder
    • Solo Bici

      Al final hay que tirar del sentido común. Si tu municipio permite deporte a cualquier hora, entonces no tiene porque cambiar eso.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.