5 motivos para no usar tubeless en tu bicicleta

5 motivos para no usar tubeless en tu bicicleta

El tubeless se ha erigido en los últimos años como la opción antipinchazos mayoritaria entre los ciclistas, especialmente en el Mountain Bike. Pero no siempre es la mejor o única opción. Te explicamos por qué y te damos varias alternativas a su uso.

El ciclismo actual está lleno, por desgracia, de mitos y mantras. Estos se transmiten boca a boca entre compañeros de grupeta, amigos o dentro del mundillo de la competición. Uno de ellos es la idealización del tubeless.

Parece que, si ya sales con frecuencia y con un cierto nivel, esta presión del entorno te obliga a usar tubeless para olvidarte de los pinchazos. Y de paso prescindir del extra de peso de las cámaras. Pero sabemos que este sistema tiene contrapartidas importantes. Y, a veces, en ciertas situaciones, no es la mejor opción o la más práctica.

Por ello, te recomendamos no dejarte llevar por las modas o las opiniones de los demás. Informarte primero y valorar después los pros y contras del tubeless, en función de tus necesidades, será la opción más inteligente.

No deberías usar tubeless si...

  • 1. Quieres tener una bici con mantenimiento mínimo

Tubelizar los neumáticos de tu bicicleta implica, primero, hacerte con líquido sellante, válvulas y un fondo de llanta (si éstas no son tubeless ready) al igual que cubiertas.

Además de la instalación y talonado de los neumáticos, que requiere perder tiempo y algo de habilidad, deberás cambiar el líquido cada dos o tres meses, debido a la pérdida de propiedades y secado del líquido. A Todo ello se une al aumento del gasto en comprar válvulas, líquido o cubiertas TR, ligeramente más caras que las convencionales.

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  • 2. No sales en bici con frecuencia

Es una de las razones de peso para no sumarte a este sistema. O para abandonarlo. Salir en bici una vez a la semana, o cada quince días, implica que el líquido no se mueve por el interior de la cubierta, se estanca, pierde propiedades y se seca. No tiene eficacia y genera residuos y suciedad que se pegan a la llanta y a la pared del neumático, complicando la instalación o desinstalación de la cubierta.

Además, la falta de uso de las ruedas tubeless provoca primero, pérdida de presión de aire y, segundo, reducción de la capacidad de taponar los pinchazos.

  • 3. Ruedas por terreno limpio y favorable

El tubeless pierde un poco su utilidad cuando tus rutas son por carreteras o caminos en buen estado, senderos limpios y sin dificultad técnica, etc. Aunque logres rebajar el peso del conjunto de tus ruedas, (aproximadamente 250 gramos) y obtengas más tracción y agarre con tubeless, la posibilidad de pinchar en este terreno es menor que en caminos técnicos, asfalto sucio o bacheado, tramos de obstáculos, etc.

Realmente, hay que valorar la relación entre el coste económico y las molestias de la instalación y mantenimiento del tubeless, en relación al número de pinchazos que puedes tener al año. Si estos no son frecuentes, en este caso conviene usar cubierta con cámara u otra solución antipinchazos más fácil de instalar y con menor mantenimiento (cámaras o cubiertas reforzadas, o con líquido).

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  • 4. Usas y montas dos o más juegos diferentes de cubiertas

Hay ciclistas, generalmente los que compiten o participan asiduamente en marchas, que usan más de un juego de cubiertas con diferentes anchos o propiedades. Bien para usar en seco o bien para terreno mojado o técnico.

Aquí, el tubeless sólo dará problemas por la presencia del líquido sellante. El cambio de cubiertas será más engorroso, el líquido se puede derramar, generar residuos, etc. Aquí la opción de cubierta y cámara y algún sistema antipinchazos alternativo es la mejor solución.

  • 5. Te gusta llevar tu bici limpia en todo momento

A la hora de taponar un pinchazo, parte del líquido sellante se saldrá en un primer momento, antes de tapar el agujero, manchando los neumáticos. Si bien los líquidos actuales no son dañinos o corrosivos para las partes de la rueda u otros componentes, como frenos, etc., generan suciedad y son engorrosos de eliminar. Sobre todo si escapan por la válvula o por los flancos, entre la unión de cubierta y llanta y se queda posado sobre el metal del aro.

Además, si no se ha cambiado a tiempo el líquido o se ha secado antes de lo previsto, puede taponar la válvula, impidiendo un normal inflado con la bomba. Para ello, es necesario desmontar el obús y realizar una limpieza a fondo. O, si está tan pegado, hacerte con una válvula nueva.

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No debes ponerte tubeless de forma obligatoria, si lo que quieres es olvidarte de los pinchazos. Existen otras alternativas muy efectivas y de fácil instalación, adaptadas a tus necesidades.

  • CÁMARAS REFORZADAS
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Tienen mucha aceptación y se están erigiendo como gran alternativa al tubeless para quien no quiera saber nada de líquidos sellantes o ruedas talonadas a presión. Se trata de cámaras internas realizadas con materiales más resistentes (generalmente poliuretano TPU, en lugar de butilo) que repelen con más eficacia la perforación.

Hace unas temporadas los modelos más conocidos eran las cámaras Foss, aún en el mercado, hechas de un polímero especial EFT que se podían pinchar, pero minimizan y retrasan con gran eficacia la pérdida de aire. Pero en las últimas temporadas se han puesto de moda, sobre todo entre ciclistas con más experiencia y en carretera, las cámaras Tubolito o las nuevas Vittoria Ultra Light, más ligeras y con una alta resistencia ante pinchazos. La principal contrapartida es su elevado precio.

A favor: fácil instalación, mantenimiento cero y protección muy eficaz de pinchazos (aunque algo menos que el tubeless).

En contra: precio elevado y uso de parches especiales para reparar las perforaciones.

  • BANDAS
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Son cintas finas de goma, aunque las más avanzadas incorporan grafeno o kevlar para bajar peso, que se instalan entre la cámara y la pared interna de la cubierta (bajo la banda de rodadura). Supone una barrera para pinchazos pequeños, los más habituales, aunque la zona de los flancos queda más desprotegida. Es un sistema algo menos usado que las cámaras, por su instalación un poco más compleja.

A favor: son baratas (por 10 € puedes hacerte con un par), duraderas y conceden una gran protección.

En contra: elevan el peso de la rueda en combinación con la cámara y la instalación es un poco más compleja que el sistema convencional con cámara.

  • CÁMARAS CON LÍQUIDO SELLANTE

Unen la facilidad de instalación de la cámara con la potente protección del líquido sellante, que va en su interior. Pero habrá que contemplar un peso mayor (200 g por rueda) y la necesidad de cambiar el líquido cada 4 o 5 meses, en función del uso.

A favor: instalación más sencilla que el tubeless y mayor duración del líquido.

En contra: más peso para la rueda y necesidad de sustituir el líquido.

  • MOUSSE
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Están en auge y no sólo en el MTB. Ya hay modelos para carretera o gravel. Se pueden usar con cámara, notándose un aumento del peso, o sin ella, como parte del neumático tubeless. Como esta última opción no interesa para el tema de este post, te decimos que este sistema es el menos práctico, porque requiere una instalación más compleja y centrado en usos muy concretos: e-bikes, bicis de freeride o descenso.

A favor: gran protección antipinchazos y confort de marcha (mayor tracción y estabilidad).

En contra: el precio y el peso son sus principales inconvenientes.

  • TUBULARES
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Los clásicos tubulares pueden ser una opción a valorar, sobre todo en carretera o gravel, si estás harto de los pinchazos. Se trata de un neumático y cámara de una sola pieza. Un tubo sellado que se adhiere a a la llanta, con su banda de rodadura correspondiente. De ahí que, en caso de pinchazo, el aire no se pierda tan rápidamente como el de cámara y puedas terminar el entrenamiento sin grandes problemas (aunque se perderá algo de presión por el camino).

A favor: neumático de gran rendimiento y bajo peso.

En contra: protege mejor que una cubierta de cámara, debido a que no escapa el aire tan rápido. Pero es menos efectivo que una solución antipinchazos como el tubeless o las cámaras reforzadas. Asimismo, su instalación y reparación es compleja.

  • KIT CONVENCIONAL DE PARCHES
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Si estas soluciones siguen sin convencerte, puedes apostar por la opción tradicional: cubierta más cámara y un kit de reparación de pinchazos, con parches, desmontables, lija y disolución. La opción más sencilla y barata, perfecta para usos ocasionales de la bici o para rutas fáciles y en terreno limpio.

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Relacionado con este punto, existen también los sprays de reparación de emergencia. Constan de un líquido a modo de espuma que, introducido por la válvula, consiguen dar presión (De hasta 3 bares) a una rueda pinchada de forma temporal. Un producto que te permitirá terminar la ruta sin complicaciones. Aunque, una vez en casa, la cámara o el tubular quedará inservible y habrá que poner una nueva. En el caso del tubeless, habrá que limpiar toda la espuma del interior y volver a montarlo.

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