Nueva Moustache Trail: prueba en primicia de la e-MTB más polivalente de la marca

Nueva Moustache Trail: prueba en primicia de la e-MTB más polivalente de la marca

Hemos sido los primeros en probar la nueva e-bike de doble suspensión de Moustache, la Trail. Una nueva generación con actualizaciones de cuadro y geometría y aumento de la autonomía sin necesidad de aumentar el tamaño del cuadro. Una de las e-MTB radicales más destacadas del año, analizada en detalle. 

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Texto: Xavi Roca y Javier Ruiz / Fotos: Jérémie Reuiller y Bruce Aufrere (Moustache Bikes)

Asistimos a la presentación internacional de la nueva gama de bicicletas Moustache 2022. Fueron dos estupendas jornadas montando en las inéditas bicicletas eléctricas de montaña de la marca francesa, por los fabulosos bosques de la región portuguesa de Terras de Bouro. Para nuestra sorpresa resultó ser un lugar encantador, tanto para montar en bicicleta eléctrica, como para disfrutar de sus paisajes.

Moustache nos dio a probar dos de sus eléctricas de mayor éxito, en un segmento, el del Trail/All Mountain, donde han encontrado su mejor acomodo a nivel de ventas. Se trata de las nuevas Trail, de 150 mm de recorrido, y las Game, de perfil más Enduro con 170 mm. Ambas prescinden ya del nombre Samedi que ha acompañado hasta ahora a todas las MTB de la firma francesa exclusiva de bicicletas eléctricas.

Cambios en cuadro, geometría y asistencia

moustache trail 2022

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La Moustache Trail experimenta cambios, para comenzar, en su cuadro. Sigue fiel, como el resto de la gama de e-bikes de la marca, al aluminio, pero ahora el cuadro es más refinado y se nota un mejor trabajo con el estilizado de los tubos y sus uniones. Con ello han conseguido rebajar el peso del cuadro hasta en 150 gramos.

Incorpora el sistema de asistencia Bosch Smart al completo.

El esquema de geometría también introduce pequeñas actualizaciones que juntas, mejoran el comportamiento Trail del modelo, mejorando su eficiencia en el pedaleo, sin sacrificar en el manejo de zonas técnicas. Así, añade 10 mm más a la altura de la pipa de la dirección, gracias a una pieza de aluminio de forma circular, interpuesta entre la propia pipa y la corona de la horquilla. Con esto se consigue elevar la posición del manillar y mayor rigidez en la dirección. También el ángulo del tubo del sillín es 2º más vertical (hasta 76,6º) el de la dirección está rebajado un grado (65,6º) y la caja de pedalier se acerca al suelo 5 mm para dar un plus de estabilidad y aplomo en el manejo.

Soluciones propias de integración 

moustache trail 2022 e-bike

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El motor es el Bosch Performance Line CX Gen 4 con 85 Nm. Se mantiene el par motor del modelo de 85 Nm, aunque la batería es ahora la Bosch PowerTube de 750 Wh, en lugar de la de 625 Wh de la Samedi Trail.

Moustache cifra en un 20% el aumento de la autonomía de la nueva Trail

Moustache ha introducido aquí sus modificaciones con un conector/bloqueo propio de la batería al sistema, que ahorra 2,5 cm de espacio y permite acomodar la batería de mayor capacidad, sin necesidad de aumentar el tamaño del tubo diagonal, en comparación con el anterior modelo con batería de 625 Wh. También introduce un mecanismo de liberación rápido de la batería, para no usar llaves u otros elementos que añaden peso y complican la operación de extracción.

A prueba

moustache trail 2022 prueba

Durante la presentación, nos facilitaron una unidad de la Moustache Trail 9, el segundo montaje superior de la nueva gama, en talla M para un día y L para el siguiente, con un precio de 6.899 €. Viene equipada con horquilla Fox 36 Factory de 150 mm y el amortiguador Fox personalizado para Moustache, con una configuración especial para un comportamiento adaptado a sus e-MTB.

A los mandos del manillar de carbono Moustache de 76 cm nos encontramos con la nueva pantalla Kiox 300 del Bosch Smart System con mando LED remote. También los frenos Shimano XT M8120 de 4 pistones que, junto a los discos de 203 mm mostraron una excelente mordida, tanto en seco como en mojado.

La arandela o anillo (en negro) que la marca añade a la pipa de la dirección, de 1 cm de grosor.

Las ruedas son las Just-Moustache, asimétricas y con 31 mm de ancho interior. Montan unos neumáticos Maxxis Assegai 3C MaxxTerra 29×2.50″, más propios de una bicicleta Enduro que de Trail, pero con un pedaleo asistido, este detalle lo podemos obviar, ya que aquí un neumático rodador pierde protagonismo. El peso de la unidad probada es de 24,1 kg (sin pedales).

Primeras impresiones

moustache trail 2022

El terreno endurero del norte de Portugal fue el elegido para la presentación. Hay que decir que nos quedamos enamorados de sus frondosos bosques, la humedad del terreno y el buen estado de sus senderos. Durante dos jornadas pudimos exprimir la Moustache Trail 9 en todo tipo de bajadas. Con el condicionante que tuvimos una climatología adversa el segundo día, debido a la lluvia.

Nuestra unidad de pruebas del primer día fue una talla M. El segundo día ya la cambiamos por una de nuestra talla, en L. Pero esto también nos sirvió para comparar ambas. Con la M sentimos que la Trail 9 era una e-bike muy juguetona, pero demasiado nerviosa e incontrolable a altas velocidades.

En cambio, en la talla L la bici se transformó en una bicicleta mucho más noble. Quizás no tan nerviosa como la anterior pero mucho más “equilibrada”. Es bastante más estable en bajadas rápidas y terreno rápido y roto. Nada más subirse a ella (en talla L) apreciamos un correcto reach de 489 mm, que hacen encontrarte a gusto una vez te subes encima de la bicicleta. Muestra un ángulo de dirección de 65,6 grados y el ángulo bastante vertical de 76,6 grados, que ayuda a ser una muy buena escaladora.

Manejable al máximo

Gracias a su compacta geometría y a su perfecto reparto de pesos se hace muy manejable a la hora de saltar y apurar la frenada. A pesar de catalogarla en un segmento Trail, tiene unas grandes dotes bajadoras y de manejabilidad, en parte ayudado por la horquilla Fox con barras de 36 mm y a sus neumáticos, los Maxxis Assegai de 2.5″ de ancho. Esto también hace que tenga un buen paso por curva, ayudado por un buen ángulo de dirección y la rigidez de todo el conjunto.

El segundo día montamos por un terreno más roto y complicado, con subidas técnicas y descensos llenos de grandes piedras y cortados, agravado por la lluvia que nos cayó durante toda la jornada. Me quedé con ganas de más. Esta sensación, aparte de los números de su geometría, recorridos, etc… es la que más me gusta cuando pruebo una nueva e-bike.

Sin duda, la nueva Moustache Trail es una bicicleta equilibrada. Una eléctrica perfecta para los que buscan pasárselo bien, tanto bajando, como subiendo por trialeras técnicas.

Gama Moustache Trail 2022

moustache trail 2022 precios
Moustache Trail 5 2022.

Consta de cinco versiones diferentes (Trail 2, 5, 7, 9 y 11) y una variante del modelo 5 con horquilla Marzocchi Z1 de 150 mm por 200 € más. Los precios oscilan entre 4.799 € y 8.199 €. Algunos de los modelos comenzarán a estar disponibles en el mes de mayo y otros llegarán en verano.

Gama Moustache Game 2022

Aprovechando el lanzamiento de la nueva Trail, Moustache también desveló la Game 2022, una variante más Enduro de la Trail, también de 29″ y con 170 mm de recorrido, mismo sistema de asistencia Bosch Smart y adaptaciones en geometría para trazados más técnicos, aunque el diseño del cuadro es casi idéntico.

La gama consta de cuatro versiones, con precios que van desde los 5.799 € hasta los 8.399 €. La nueva Moustache Game llegará a las tiendas en el mes de mayo.

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