A por todas. Esta es la consigna en el seno del equipo Movistar, que hoy se ha presentado en Madrid tanto en su versión masculina como femenina. Tanto Eusebio Unzue como Telefónica, la tercera empresa más grande de España, están decididos a ganar esta edición del Tour de Francia. Así que el conjunto azul –que vestirá de celeste en 2018- va a alinear a las tres estrellas que tiene disponibles: Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa.

De este modo se acaban las especulaciones y suspicacias. Los tres al Tour y ya se irán alternando en el resto de la temporada. A día de hoy, lo cierto es que el amarillo en París es la única gran victoria que le falta al equipo con su actual patrocinador por lo que parece lógico que sea el objetivo número uno. Evidentemente, las preguntas sobre si será posible administrar tanto gallo junto iban a venir solas. Y también ha habido respuestas.

Todos, los tres, coinciden en que sí: “Se decía lo mismo cuando fuimos Nairo y yo juntos. Yo creo que nos vamos a llevar bien, pero personalmente lo que quiero es ver cómo evoluciona la rodilla porque para poder ayudar tengo que ser el Alejandro de antes de la lesión”, decía Valverde en el corrillo de periodistas. Quintana definía a Landa como «un compañero y amigo, no un rival«, y el de Murguía hacía más o menos lo mismo con los otros dos ‘sheriffs’ de la escuadra.

Valverde, Mundial y Lombardía

El murciano dará el banderazo de salida a su año en la Challenge de Mallorca, aunque sólo hará dos de los cuatro días previstos de carrera. Después participará en la Volta a la Comunitat Valenciana y a partir de ahí su calendario se difumina: “Yo de momento me encuentro bien. Entrenando estoy prácticamente como antes, diría que no recuperado al 100% pero sí al 85 o 90. Pero la competición es muy distinta porque no eliges los elementos climáticos para correr. Te puede venir un día frío, lluvia… y te resientes”, ha explicado Valverde.

foto-familia-movistar

La plantilla de los equipos masculino y femenino, posando antes del acto de presentación. Foto: Movistar Team

Aparte de ayudar a sus compañeros en el Tour, el veteranísimo corredor español tiene entre ceja y ceja el Mundial de Innsbruck: “Ya sí que puede ser la última oportunidad. Me viene bien, me gusta, he hablado ya con Mínguez y queremos hacer las cosas bien para llegar en óptimas condiciones”, ha explicado. Junto al arco iris, las otras grandes citas de un día que aún no ha conquistado son Amstel y Lombardía. Se decanta por la segunda: “Amstel es una carrera bonita y sólo me falta esa de las Ardenas, pero a Lombardia le tengo muchas ganas”, ha dicho.

Nairo: “Llegaré con menos competición”

Por su parte, el teórico jefe de filas de Movistar para el Tour va a ser Nairo Quintana que tiene claro cómo quiere llegar a la cita. Fresco. Va a empezar su calendario competitivo en casa, en la nueva Colombia Oro y Paz que se celebrará del 6 al 11 de febrero: “Es un orgullo que en mi país haya por fin una carrera de gran nivel”, ha dicho al respecto. Después tampoco hay muchas más certezas: “He probado haciendo estancias largas en Colombia, otras veces quedándome en Europa… todavía es pronto. Pero sí tengo claro que el objetivo es el Tour».

También le gusta Innsbruck, y eso lleva inevitablemente a otra pregunta: ¿La Vuelta? “De momento estoy centrado en julio. No sé qué pasará después”, explica. Pero también deja en el aire otro reto. Quiere volver a probar el doblete Giro-Tour, aunque será más adelante: “Ya estamos viendo en qué se puede mejorar con respecto al año pasado y creo que se puede afrontar ese doblete con garantías. Lo intentaremos más adelante”.

Landa: “Tengo ganas de volver”

Su caso es especial por todo. Se le asigna el papel de máximo exponente de la generación futura en el ciclismo español, es el flamante fichaje y viene del equipo que ha dominado las últimas ediciones. Pasará de ayudar a Froome –un segundo le separó del podio- en 2017 a ser su rival el año que viene: “Tenemos que juntarnos los mejores e ir a por ellos. Son un equipo muy fuerte”, ha dicho a los medios de comunicación.

valverde-nairo-landa

Los tres jefes de filas, durante la presentación. Foto: Movistar Team

Lo del segundo le sigue rondando la cabeza al corredor vasco: “Después de quedarme tan cerca sin jugar todas mis cartas, tengo ganas de volver y ver si puedo hacer algo allí”, ha comentado. Sobre el papel, asegura que tanto Valverde como Quintana son “más líderes” de partida, pero será la carrera la que ponga a cada uno en su sitio y ha destacado el buen ambiente que reina en el equipo: “Nos llevamos muy bien. Alejandro es un tipo muy cercano y se agradece su simpatía. Con Nairo por ahora tenemos menos relación, pero con los días nos haremos amigos”, ha concluido.

Las féminas, a ponerse al nivel

La otra gran novedad, ya conocida, es la presencia del Movistar Team femenino en las carreteras con las mejores ciclistas españolas. Mavi García ha destacado la “gran mejoría de recursos” que supone estar en un equipo con la disponibilidad de material y personal del Movistar: “Eso hará que las corredoras nos podamos centrar más en competir y mejorará nuestro rendimiento”, ha dicho la balear que este año se centrará solo en la bici y dejará a un lado la carrera a pie.

mavi-garcia-lourdes-oyarbide

Mavi García y Lourdes Oyarbide, entrevistadas durante la presentación. Foto: Movistar Team

Por su parte, Lourdes Oyarbide fija como objetivo del equipo ponerse al nivel de las mejores escuadras de Europa. Para eso, Movistar va a dar a las ciclistas una oportunidad fundamental: basar el calendario de competición en pruebas de nivel internacional: “Hasta ahora salíamos puntualmente, pero teníamos la base en el calendario nacional español. Si competimos todo el año contra las mejores, nos pondremos a su nivel”.

Son tiempos de buenos propósitos, ilusiones y energías renovadas. El ambiente distendido y las ganas de empezar a rodar han impregnado la presentación de un equipo que, si bien no se lo pone como objetivo primario, tampoco olvida que 2017 ha sido el primer año de los últimos cinco en el que no ha sido mejor equipo del mundo. Y cuando uno compite, la ambición es siempre máxima.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This