Movistar y su posible descenso, ¿qué implicaría correr en la segunda categoría?

Movistar y su posible descenso, ¿qué implicaría correr en la segunda categoría?

En los últimos meses la situación deportiva del equipo Movistar se ha complicado debido al riesgo de descenso de la primera categoría de la UCI, la World Tour, a la segunda, UCI ProTeam, debido a la escasez de puntos del ranking obtenidos en competición. ¿Qué implicaría este cambio? Lo analizamos. 

El equipo Movistar, único con licencia española dentro del UCI World Tour, afrontó el pasado Tour de Francia con la necesidad de remontar en el ranking de equipos para mantener esta categoría dentro del ciclismo profesional. Pero el paso de los días y etapas y la falta de buenos resultados, unido al posterior abandono de su líder y estrella Enric Mas, ha obligado al equipo navarro a restablecer objetivos y priorizar la suma de puntos en diferentes carreras, algunas de menor categoría a las que les corresponden como equipo, para mantener su estatus.

Un estatus que, de perderlo, podría tener consecuencias negativas para el futuro del equipo. Pero, por otro lado, tampoco sería un drama ni el fin del equipo, según los análisis más catastrofistas.

El posible descenso de Movistar: ¿Cómo funciona el sistema de equipos UCI?

En la modalidad de ciclismo de carretera masculino profesional, se establecen actualmente tres categorías de equipo, en función de méritos o resultados deportivos: UCI WorldTeam (1ª categoría), UCI ProTeam (2ª categoría) y UCI Continental Team (3ª categoría). Aunque el mantenimiento de la categoría o licencia depende también de motivos económicos (que tenga las cuentas saneadas, entre otros requisitos) y que cumplan con la normativa antidopaje.

Los méritos deportivos están basados en la puntuación del UCI World Ranking. Una clasificación, en la que los 10 mejores corredores del año de cada equipo aportan los puntos para su equipo en cualquiera de las carreras del calendario UCI. Pero no todas las carreras otorgan la misma cantidad de puntos. La UCI ha establecido, dentro del calendario, 3 categorías principales de carreras, al igual que equipos: UCI WorldTour, UCI ProSeries y Circuitos Continentales UCI. Y dentro de las WorldTour, hay otras cinco categorías diferentes, con una puntuación determinada por puestos conseguidos, clasificaciones secundarias (montaña, puntos, etc):

PUNTUACIÓN POR PUESTOS FINALES EN CARRERAS UCI WORLD TOUR 

Puesto Cat. 1 Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4 Cat. 5
1 1000 850 500 400 300
2 800 680 400 320 250
3 675 575 325 260 215
4 575 460 275 200 175
5 475 380 225 180 120
6 400 320 175 140 115
7 325 260 150 120 95
8 275 220 125 100 75
9 225 180 100 80 60
10 175 140 85 68 50
11 150 120 70 56 40
12 125 100 60 48 35
13 105 84 50 40 30
14 85 68 40 32 25
15 75 60 35 28 20
16 70 56 30 24
17 65 52
18 60 48
19 55 44
20 50 40
21 40 32 20 16 12
22
23
24
25
26 30 24
28
29
30
31-40 25 20 10 8 5
41-50 20 16
51-55 15 12 5 4 2
56-60 10 8 3 2 1

CATEGORÍAS DE CARRERAS WORLD TOUR: 1: Tour de Francia: 2: Giro de Italia y Vuelta a España: 3: grandes clásicas y vueltas de una semana de prestigio (Monumentos, París-Niza, Tirreno-Adriático, etc); 4: otras clásicas y vueltas por etapas cortas de prestigio (Volta, Itzulia, San Sebastián, Flecha Valona, etc); 5: vueltas emergentes, clásicas y semiclásicas (UAE Tour, Strade Bianche, Omloop Het Nieuwsblad, etc).

Así, en el UCI World Ranking, que acumula los puntos de tres temporadas (en este caso 2020, 2021 y 2022), los 18 equipos con mejor puntuación serán los que, automáticamente, renovarán su licencia para los tres siguientes ejercicios: 2023, 2024 y 2023. Y el equipo Movistar, tras la última actualización de la clasificación de la UCI, marcha 17º, marcando el límite de descenso y peleando, sobre todo, con Cofidis, Lotto-Soudal e Israel Premier Tech por esas codiciadas 17ª y 18ª plaza.

Fuente: UCI. 

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Como vemos, las grandes vueltas, y sobre todo el Tour de Francia, garantizan una gran cantidad de puntos si se rinde bien en ellas. Y a Movistar, un equipo tradicionalmente muy apegado y dependiente de sus resultados en la ronda francesa, no le han salido los planes como querían y tendrán que pelear casi 'in extremis' en las carreras de fin de temporada, tanto continentales como World Tour, para poder mantener la 1ª categoría.

Incluso en los días siguientes a la finalización del Tour, la situación no se ha revertido para el cuadro de Eusebio Unzué. En una actualización oficiosa o proyección del ranking del 6 de agosto, tomando en cuenta las últimas carreras disputadas (Vuelta a Burgos, Vuelta a Polonia), ofrecida por Raúl Banqueri y lanternerouge.com, Movistar cae a la 18ª plaza y se le acerca a 762 puntos el equipo belga Lotto-Soudal.

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Un Lotto-Soudal que aún no tiene disponible a Ewan por lesión, pero ha recuperado al joven velocista Arnaud De Lie, que está en racha y tiene un cargado calendario de pruebas en el calendario continental belga y holandés, para asaltar esa codiciada 18ª posición del ranking.

Por otro lado, otro de los conjuntos rivales, El Israel-Premier Tech, ha acabado un gran Tour con dos victorias de etapa y su esprínter, el italiano Giacomo Nizzolo, ha vuelto a ganar recientemente (en la Vuelta a Castilla y León) y tiene también un calendario muy cargado de pruebas de un día, tanto en agosto como en septiembre.

Así, Movistar tendrá enfrente duros rivales en esta pelea de última hora por salvar la categoría World Tour para 2023. Es cierto que aún conserva una cierto colchón de puntos y que la presión está más del lado de los otros equipos. Además, el 19 de agosto arranca la Vuelta a España. La gran vuelta de casa en la que se espera que el cuadro navarro salga con equipo de lujo, con Valverde, Mas, Verona o Pedrero. Al mismo tiempo, Movistar reservará sus hombres de perfil más clasicómano o esprínter, como Aranburu, Cortina o el joven Jorgenson, para tomar parte en las carreras World Tour como Quebec, Montreal, Bretagne Classic y el calendario italiano de otoño.

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No es una opción que aún contemplen sus responsables, que públicamente se han mostrado confiados en las posibilidades de sus corredores, al mismo tiempo que han criticado el funcionamiento actual de este ranking de la UCI.

Pero la posibilidad real que que Movistar se convierte en un equipo ProTeam es, con los números delante, bastante real, e implicaría tener complicaciones para ser invitados por los organizadores a las tres grandes vueltas y a varias clásicas de prestigio, que con una plaza World Tour obtienes la plaza automáticamente.

No sería, sin embargo, una situación dramática a nivel deportivo. Equipos ProTeam como el Alpecin-Fenix de Van der Poel o el Arkéa-Samsic de Nairo Quintana han trabajado muy bien durante los últimos dos años, con un gran nivel de plantilla, líderes consagrados como el holandés o el colombiano y una plantilla de nivel medio-alto que ha rendido muy bien en calendarios de carreras nacionales como el belga o el francés, consiguiendo una buena cantidad de puntos para asegurar cómodamente, de cara a 2023, su plaza en el World Tour.

Es cierto que el sello World Tour cada vez tiene más peso en el ciclismo profesional y garantiza estar en las mejores carreras sin depender de invitaciones de terceros, hacer el equipo más atractivo para la llegada de corredores y una visibilidad mediática y publicitaria algo mayor que en ProTeam. Pero a nivel deportivo hemos visto casos de conjuntos que les ha ido muy bien en esta categoría y han desarrollado plantillas de talento que ganan carreras y logran invitaciones para grandes vueltas y todos los monumentos.

En caso de ver en el futuro un equipo Movistar ProTeam y no World Tour, seguiría teniendo aseguradas, muy probablemente, invitaciones para la Vuelta y buena parte de los monumentos y carreras World Tour del calendario, y también en una buena posición para optar a una invitación del Tour, en vista de la tradición y apego del equipo y sus anteriores denominaciones (Banesto, Caisse d'Épargne, etc) con la carrera francesa, donde en los últimos años han sido uno de los mejores equipos de la carrera y han optado por el podio de la general (con Quintana, Landa, Valverde o más). Así, estos dos meses que aún restan de competición serán cruciales para dilucidar cuál es el futuro del equipo en el corto o medio plazo.

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