Desde que fuese lanzada al mercado en 2010, la MSC Hunter lleva demostrando que el largo recorrido y una suspensión trasera superabsorbente no están reñidos con un pedaleo eficaz. Si te gusta bajar, esta bicicleta nunca dejará de sorprenderte.
El cuadro de la MSC Hunter se caracteriza por un triángulo delantero con pipa tapered, guiado interno de los cables de transmisión, anclaje de desviador direct mount y basculante de una sola pieza de grandes dimensiones. Su diseño de suspensión trasera de cuatro puntos de giro se denomina MPS-2 (Multi Progressive Suspension 2), y ha sido creado para obtener el máximo rendimiento de los amortiguadores de aire. Según MSC, gracias a su ingenioso sistema de doble bieleta, permite combinar dos curvas de progresividad distintas.
El amortiguador FOX RP23 Boostvalve va colocado bajo el tubo superior, con la particularidad de contar con una gran sensibilidad inicial -de las mayores que conocemos logradas por cualquier sistema de suspensión-; para lograrlo es clave el hecho de que el amortiguador pivote entre ambas bieletas. Esta extrema sensibilidad inicial es, sin duda, una ventaja en una bicicleta de estas características. Los puntos de giro son de pequeñas dimensiones y los acabados del cuadro son correctos, aunque no están a la altura de otros modelos más sofisticados.
La MSC Hunter es un modelo que ya alabamos en Solo Bici por su tremenda capacidad de absorción trasera, y en este test lo ha vuelto a confirmar. Si bien nuestra bici venía montada de serie con un amortiguador RP23 2010, frenos Avid antiguos, etc., esto no ha sido óbice para que destaque y supere a la mayoría de sus rivales cuando el terreno se pone cuesta abajo. En este sentido, la MSC cuenta con una capacidad de absorción próxima a la de una bici de descenso.
Incluso en las zonas más abruptas y bacheadas nos dio la sensación de ser la que más y mejor absorbía, por la naturalidad con la que sobrepasa los baches, si bien hay momentos en que su sistema de suspensión hace algunos extraños -quizás al interferir ligeramente con la transmisión-, pero es una gozada retrasar el cuerpo y “dejar hacer” a la bici.
La gran absorción de la horquilla RockShox Domain con funcionamiento muelle-aceite de la MSC hace que sea la bici que más “corre” sobre los baches, junto con la Commençal, sin frenarse en absoluto y sin perder velocidad al sobrepasar grandes rocas o raíces. Su mayor peso también es una ventaja en este sentido, ya que con la MSC es más fácil mantener la inercia en las bajadas y resulta todo más fácil.
Verdaderamente, la Hunter es una de las bicis que más baja de todas las enduro que hayamos probado; es muy noble y gracias a su tremenda absorción va muy por el sitio y tiene mucho aplomo. Y su cuadro, que estructuralmente aparenta ser menos robusto que otros, en marcha demuestra ser muy sólido.
Sus casi 16 kg de peso sin pedales son un hándicap subiendo, aunque sorprende también en este terreno e incluso en Propedal abierto pedalea muy bien. Su posición de conducción es muy retrasada para pedalear, lo que obliga a adelantar todo lo posible el sillín en los raíles. Entre sus componentes, la Hunter pide un manillar más ancho que el MSC de 710 mm de serie, las ruedas MSC 560 son sólidas y resistentes, aunque algo pesadas, y los neumáticos Maxxis Advantage en compuesto 60 van bien, pero los Ardent son superiores. Los frenos Avid quedan algo justitos, aunque en la onda del resto de los modelos del comparativo.
MSC |
Hunter |
2.963 euros |
15,900 kg (sin pedales) |
160 mm / 166 mm |
CUADRO |
Material: Aluminio |
Tallas: S y M |
SUSPENSIONES |
Horquilla: RockShox Domain R. 160 mm de recorrido |
Amortiguador: FOX RP23 Boostvalve XV |
TRANSMISIÓN |
Pedalier: Truvativ Holzfeller OCT / 36-24 / Bielas 175 mm / protector y guía cadena Truvativ Thirty Six |
Casete: SRAM PC-1050 / 11-36 / 10 coronas |
Cadena: YBN LG-10 |
Pedales: No incluidos |
Mandos de cambio: SRAM X7 |
Cambio: SRAM X7 |
Desviador: SRAM X7 |
RUEDAS |
Llantas: MSC 560 Bujes: MSC 560 20 mm delantero y QR trasero |
COMPONENTES |
Neumáticos: Maxxis Advantage 2.25" |
Frenos: Avid Elixir 3. Diámetro discos: 180 mm |
Manillar: MSC / 710 mm |
Potencia: MSC / 70 mm |
Dirección: MSC |
Tija de sillín: MSC by King Shock |
Sillín: San Marco Ponza |
MÁS INFO |
MSC Bikes msc@mscbikes.com Website: www.mscbikes.com |
Fotos: S. Romero
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