MTB Tokio 2020: ¿hay opciones de medalla para España?
PUBLICIDAD

MTB Tokio 2020: ¿hay opciones de medalla para España?

Los tres bikers que participarán en las pruebas de MTB de Tokio 2020, David Valero, Jofre Cullell y Rocío del Alba, ya están en Japón, completamente preparados y extra motivados, pero también realistas ante la gran dificultad de conseguir una medalla olímpica.

A 3 días de celebrarse las pruebas de MTB de Tokio 2020, los tres bikers españoles seleccionados para representar a España ya están en Japón instalados en la villa olímpica y reconociendo el duro circuito que les espera en las carreras del lunes y el martes.

MTB Tokio 2020 España
Valero, Del Alba y Cullell ya se entrenan en Tokio. (IG Rocío del Alba).

David Valero (32 años, Granada), Jofre Cullell (22 años, Girona) y Rocío Del Alba (23 años, Madrid) han viajado al país asiático en pleno estado de forma y extra motivados para su gran objetivo del año y un sueño hecho realidad. Para Valero serán sus segundos Juegos Olímpicos, tras quedar 9º (a las puertas del diploma olímpico) en Río 2016. Pero para el resto será su primera participación.

Repasamos cómo llegan a la gran carrera olímpica y sus opciones.

Relacionado || Así son las bicis de David Valero y Rocío del Alba para Tokio 2020

Rocío del Alba, la mejor situada

Foto: Adrian Moles (Red Bull).

Comenzamos por la representante en la carrera femenina del martes, porque de los seleccionados es la que cuenta con mejores opciones para subirse al podio, aunque deberá hacer la carrera de su vida, porque la competencia será feroz.

Durante esta temporada, la madrileña, más allá de las pruebas del calendario nacional, donde ha dominado sin apenas oposición, ha estado en posiciones de Top 10 en las primeras Copas del Mundo XC de la temporada, consiguiendo su mejor resultado en Leogang con un noveno puesto. Un Top 10 que le ha dado un plus de motivación y ha ilusionado a la afición con una posible medalla.

No obstante, la madrileña, que estos días ha declarado que saldrá a por la victoria, es consciente del altísimo nivel de sus rivales, como Lecomte, Ferrand-Prévot o Rissveds, por lo que tendrá muy difícil culminar la hazaña de su entrenador y mentor en Río 2016, Carlos Coloma. Pero en unos Juegos, como dice siempre el riojano, todo es posible.

David Valero, a quitarse la espina de Río

Foto: RFEC.

En categoría masculina las apuestas no están tan claras y las medallas se ven lejos para Valero y Cullell. Esta temporada no se han metido en posiciones de Top 10 en la Copa del Mundo, quizás el mejor termómetro para valorar las aspiraciones de cara al MTB de Tokio 2020. Pero los JJOO son una prueba diferente, abierta a muchos factores como la presión del escenario, averías, etc.

Valero puede beneficiarse de los errores de los principiantes en estos escenarios, realizar una carrera de menos a más y remontar puestos, aprovechando que corren menos bikers que en la Copa del Mundo. El granadino ya sabe lo que es enfrentarse a los mejores en la Copa del Mundo y los mundiales y en un circuito como el de Tokio, aunque no sea el ideal para sus condiciones, puede, al menos, estar en la pelea.

El actual campeón de España de XCO declaró al diario Granada Hoy, antes de viajar a Tokio, que quiere quitarse la espina del noveno puesto de Río y brillar por fin en unos Juegos Olímpicos.

Jofre Cullell, sus primeros Juegos

Foto: RFEC.

El rendimiento del joven corredor catalán es el que más incógnitas despierta de todos los seleccionados. Serán sus primeros Juegos Olímpicos y aporta frescura, juventud y ambición. Saldrá desde posiciones traseras en la parrilla, lo que ya de por sí es un hándicap importante para encaramarse a la lucha por las medallas. Pero ya ha declarado que el circuito se adapta muy bien a sus condiciones de biker técnico, y afirma que lo ha estudiado al milímetro.

Cullell, que corre en Élite desde este año tras una etapa Sub23 llena de éxitos, con cuatro títulos nacionales de XCO y cinco podios en la Copa del Mundo, ha entrenado específicamente el sprint para la salida, que ve como crucial si se quieren tener opciones de diploma o medalla, ya que en el trazado nipón será difícil adelantar.

MTB Tokio 2020: fechas, horarios de la carrera y dónde seguirla

La carreras de MTB Cross Country de los Juegos Olímpicos tendrán lugar el lunes 26 (masculina) y martes 27 de julio (femenina). Ambas comienzan a las 8:00 horas (hora de España) y terminarán en torno a las 9:30 h. Podrás seguir la carrera en directo por TV en España en TVE y con comentarios en vivo en solobici.es y redes sociales para todo el mundo.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario