Mundial de ciclocross 2022: favoritos, horarios y dónde verlo por TV

Mundial de ciclocross 2022: favoritos, horarios y dónde verlo por TV

Los días 28, 29 y 30 de enero se celebra el Mundial de ciclocross 2022. Te damos toda la información práctica sobre el evento, así como los favoritos al triunfo.

PUBLICIDAD Content_1

Es la gran cita ciclista de comienzos de año. El Campeonato del Mundo de ciclocross cumple en este 2022 73 ediciones y se celebrará, por segunda vez en los últimos diez años, fuera de Europa. La sede será la ciudad estadounidense de Fayetteville, en el estado de Arkansas. El circuito del Centennial Park, a las afueras de la ciudad, acogerá pruebas de relevos, Junior, Sub23 y élite femeninas y masculinas.

Mundial de ciclocross 2022: información práctica

El circuito

circuito mundial ciclocross 2022

El trazado, de 3,1 km, tiene un perfil algo más rodador que el de mundiales anteriores. Aunque existen varias subidas explosivas que, a buen seguro, marquen la diferencia. Además, posee un largo tramo de escaleras y una bajada rápida y empinada en la última parte. En este vídeo lo puedes ver en detalle.

Los favoritos

Carrera élite masculina

PUBLICIDAD Content_2
tom pidcock mundial ciclocross
Tom Pidcock ha ganado 3 carreras de cx esta temporada. / Ineos Grenadiers.

La prueba reina de este Mundial de Fayetteville no tendrá a los dos últimos ganadores de mundiales de la especialidad: Mathieu van der Poel y Wout Van Aert. Así, se espera una carrera más igualada y abierta a las sorpresas. Estos son los principales favoritos:

  • Tom Pidcock: el gran aspirante en la mayoría de pronósticos. El británico, actual campeón olímpico de MTB y campeón del mundo Sub23 de ciclocross en 2019, busca su primer mundial élite. Y tiene una oportunidad de oro debido a las ausencias de Van Aert y Van der Poel. Por calidad física y técnica es el mejor corredor del plantel. Aunque no cuenta con la mejor salida de entre los favoritos. Y eso en CX suele ser un hándicap.
  • Eli Iserbyt: si tenemos en cuenta resultados y regularidad esta temporada, el corredor belga sería el gran favorito al título. Pero, en los mano a mano con Pidcock, ha estado un escalón por debajo. No obstante, tiene más rodaje y carreras completadas que el británico este año. Es un corredor muy batallador que difícilmente se rinde, incluso cuando las circunstancias le son desfavorables. Este año ha ganado la Copa del Mundo, con 7 victorias de 15 posibles.
  • Toon Aerts: el tercero de los grandes favoritos. En calidad estaría un punto por encima que Iserbyt, no tanto en regularidad. Aunque esta última temporada el belga ha mejorado en ese aspecto. Tiene un gran punch en subida, es un gran rodador y pasa muy bien los obstáculos, especialmente los tablones y escaleras. También se le presenta una oportunidad única de vestirse de arcoíris. Ya sido campeón belga, campeón de Europa y podio en el Mundial élite.

Carrera élite femenina

Lucinda Brand, la máxima favorita de la prueba Élite femenina. / Belgaimage.
  • Lucinda Brand: la actual campeona del mundo y número 1 del ranking mundial. Capitanea el dream team holandés, que arrasa en la citas mundialistas desde hace dos años. Esta temporada ha dominado en la Copa del Mundo, con 6 victorias, y también tiene muy encarrilada la general del Superprestige, a falta de una prueba.
  • Denise Betsema: compañera de selección y gran rival de Brand la última temporada, con numerosas victorias y podios en Copa del Mundo o Superprestige. Fue tercera en el pasado Mundial y será otra de las numerosas bazas de Holanda, donde también está Marianne Vos, Annemarie Worst o Ceylin del Carmen.
  • Sanne Cant: aunque el dominio holandés es aplastante en esta categoría, no podemos olvidarnos de su principal oposición: las corredoras belgas. Sanne Cant es tricampeona del mundo (2017, 2018 y 2019) y, aunque no está en el nivel de esos años, sí lleva una escalada de forma muy buena hacia el Mundial. Ha sido campeona de Bélgica hace escasas semanas y ha cosechado buenos resultados en el maratón de carreras de Navidad.

Participación española

Los españoles Kevin Suárez y Felipe Orts, reconociendo el circuito esta última semana. / RFEC.

España estará representada en el Mundial de ciclocross 2022 con siete corredores: Felipe Orts, Kevin Suárez y Lucía Gonzáles en Élite. Lydia Pinto, Miguel Rodríguez y Gonzalo Inguanzo en Sub23 y Raúl Mira en Junior. No podrá participar Iván Gomar, también seleccionado para la categoría Junior, porque dio positivo en Covid justo antes de viajar a Estados Unidos.

Felipe Orts, en categoría élite, es el mejor posicionado para lograr un buen resultado. El alicantino lleva codeándose desde hace varias temporadas entre el Top 10 y el Top 15 mundial y buscará un puesto de honor en la carrera del domingo. Pero la lucha por las medallas le queda algo lejana.

PUBLICIDAD Content_3

Lista de dorsales

Dorsales (todas las categorías)

Horarios y dónde verlo por TV

UCI.

El Mundial de ciclocross 2022 se podrá ver en vivo y en directo en España sólo a través de canales de pago. Eurosport 2 emitirá en directo las pruebas por relevos del viernes 28, así como la prueba élite femenina del sábado y la masculina del domingo.

Asimismo, su plataforma de streaming online Eurosport Player emitirá también las pruebas del sábado y la carrera élite masculina del domingo. Sólo GCN+ emitirá todas las pruebas en directo, a través de su aplicación web y móvil.

Estos son los horarios de las carreras (hora española):

  • Viernes 28 de enero

19:30 – 20:30 h / Prueba de relevos mixto (Eurosport 2, Player y GCN+).

  • Sábado 29 de enero

18 – 18:40 h / Prueba Junior femenina (Eurosport Player y GCN+)

20 – 20:50 h / Prueba Sub23 masculina (Eurosport Player y GCN+)

21:30 – 22:20 h / Prueba élite femenina (Eurosport 2, Player y GCN+)

  • Domingo 30 enero

18 – 18:40 h / Prueba Junior masculina (GCN+)

20 – 20:50 h / Prueba Sub23 femenina (GCN+)

21:30 – 22:30 h / Prueba Élite masculina (Eurosport 2, Player y GCN+)

Web oficial del Mundial de ciclocross 2022

Foto principal: UCI.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario