Mundial XC: la Trek Supercaliber de Jolanda Neff vs la Canyon Lux de Emily Batty
PUBLICIDAD

Mundial XC: la Trek Supercaliber de Jolanda Neff vs la Canyon Lux de Emily Batty

Analizamos las bicicletas de dos candidatas al Mundial de XC con unos diseños especiales que arrastran una historia detrás. Así son las nuevas Trek Supercaliber de Jolanda Neff y Canyon Lux de Emily Batty.

Las principales estrellas del Cross Country y el Descenso internacional se dan cita en el próximo Campeonato del Mundo de MTB en Val di Sole. Un escaparate único en el que todos los fabricantes aprovechan para lucir sus mejores galas.

El objetivo principal es proporcionar el máximo rendimiento a sus atletas, pero también hay espacio para mostrar diseños exclusivos que atraigan todas las miradas. Si además hay historias e iniciativas solidarias detrás de estos proyectos, las bicicletas trascienden y se convierten en iconos de los que merece la pena hacerse eco.

Relacionado: Trek Supercaliber, ¿una adelantada a su tiempo?

Jolanda Neff posando con su Trek Supercaliber

Veamos cómo son las nuevas Trek Supercaliber de Jolanda Neff y Canyon Lux de Emily Batty.

Trek Supercaliber de Jolanda Neff – Oro de inspiración japonesa

La flamante campeona olímpica se presenta en Val di Sole como indiscutible favorita al maillot arcoíris. Tanto en la prueba de Short Track como en la gran cita de XCO va a lucir su habitual Trek Supercaliber, con una decoración de lo más especial que conmemora el oro logrado en Tokio 2020.

Trek Supercaliber de Jolanda Neff edición oro

Se trata de uno de los diseños más espectaculares que hemos visto dentro del programa de personalización Project One de Trek. Para llevarlo a cabo, la corredora suiza ha estado en constante comunicación con Katy Steudel, diseñadora de la firma americana en la división de Mountain Bike.

Como se puede apreciar en las instantáneas, en su diseño confluyen dos conceptos. Por un lado abunda la presencia del color dorado, una clara alusión a la medalla olímpica. Tal y como afirma Steudel “queríamos este color en la bicicleta, pero no demasiado oro”. Llamar la atención sin sobrecargar la vista.

Por otro lado, se pueden apreciar motivos japoneses que recuerdan al país en el que Neff se ha proclamado campeona olímpica. El equipo de diseño y pintura de Project One ha querido evocar a la calma japonesa: flores de manzano, nubes, montañas, bambú…

Tras presentar varios bocetos, la propia Neff hizo sugerencias en base a sus preferencias y el resultado es este espectacular acabado digno de una campeona olímpica.

El montaje que acompaña a este cuadro – obra de arte está a su altura, con un set de transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, donde destaca la presencia de una cadena dorada, habitual en el grupo mecánico de alta gama de SRAM, en lugar de la tradicional cadena rainbow que acompaña a esta transmisión.

En la horquilla, una RockShox SID Ultimate de 100 mm de recorrido complementa al sistema IsoStrut de la trasera, con 60 mm de recorrido. La firma norteamericana también suministra la tija telescópica, una RockShox Reverb de accionamiento electrónico e inalámbrico.

Cabe destacar la presencia de un manillar Bontrager integrado con la potencia en fibra de carbono, también customizado con una bandera suiza en la tapa de la dirección.

Canyon Lux de Emily Batty – Un mundo de bikers unidos

La biker canadiense buscará dar la sorpresa en Val di Sole tras un año irregular a la sombra del dominio de Loana Lecomte, aunque en su palmarés cuenta con dos bronces mundiales en 2016 y 2018. Para la cita en Val di Sole, Batty formará de salida con una Canyon Lux de lo más especial.

Como puedes apreciar en las imágenes, el diseño de esta Canyon Lux no es tan llamativo como el de Neff, pero esconde detrás una iniciativa solidaria que engloba a toda la marca alemana. De hecho, Canyon se ha volcado en este proyecto hasta tal punto que han eliminado su logo en el tubo diagonal por el lema ‘One World’.

¿Qué significa esta llamada? Se trata de lanzar un mensaje de unidad en la comunidad ciclista de todo el mundo. Canyon pretende inspirar a mountain bikers de cualquier modalidad para progresar y preservar nuestro deporte.

La pipa de la dirección también incluye motivos inclusivos.

Más allá de este deseo, desde Canyon pretenden que se traduzca en una ayuda solidaria real. Para ello han lanzado una campaña de recaudación de fondos a favor de la fundación World Bicycle Relief. Esta organización está comprometida en ayudar a comunidades en riesgo de pobreza en todo el mundo dando acceso a bicicletas y, por ende, a las innumerables oportunidades tanto deportivas como de transporte que éstas brindan.

Para incentivar la participación la firma alemana sorteará una Canyon Spectral CF 29 con el diseño One World entre todos los donantes a la campaña. Puedes participar en la donación a través de este enlace.

El montaje de la Canyon Lux de Emily Batty presenta un curioso contraste con el de la Supercaliber de Neff, puesto que podríamos catalogarlo de opuesto. El set de suspensiones está firmado por Fox con la serie Factory Kashima tanto en la horquilla (Fox 32 Step Cast) como en el amortiguador, ambos con 100 mm de recorrido.

Transmisión y frenos también contrastan con la bici de Jolanda Neff. Batty recurre al grupo de alta gama nipón Shimano XTR, de accionamiento mecánico. La tija telescópica también es de Fox, una Transfer SL en acabado Factory desarrollada esta misma temporada para su montaje en bicicletas de XC específicamente.

Relacionado: Nueva Canyon Lux Trail, llega la versión Down Country

 

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario