MURRAY WHASBURN

¿Cuáles han sido en tu opinión las mayores innovaciones en las bicicletas de montaña durante los últimos años?
Creo que la mayor mejora en lo que a producto se refiere la hemos visto en la tecnología de las ruedas. Este aspecto ha mejorado de manera espectacular con ruedas cada vez más rígidas y ligeras. Para colmo, hemos asistido a todo el desarrollo de ruedas de 29’’ en las que la industria se ha adaptado excepcionalmente creando ruedas de esta medida con un rendimiento excelente a pesar de los problemas que pudiera haber supuesto el aumentar el diámetro de las llantas.
En segundo lugar, opino que otra mejora muy importante es la creación de cuadros de carbono cada vez más rígidos y ligeros pero al mismo tiempo confortables, con una asombrosa capacidad de absorber y filtrar vibraciones.
Por último, en los últimos años han mejorado especialmente las suspensiones, en cuanto a sistemas, pero sobre todo tecnologías aplicadas a los amortiguadores. La eficacia de pedaleo de bicicletas de 140 ó 150 mm, por ejemplo, nada tiene que ver con la de las bicis similares de diez años atrás.

¿Crees que la industria ha cometido algún error?
Es difícil responder a esta prMurray Washburnegunta. Es cierto que algún año hemos visto a alguna compañía hacer pequeños pasos atrás en la evolución de sus bicicletas, pero en general te diría que todos los fabricantes vamos aprendiendo poco a poco y evolucionando en una buena línea de progresión.
Lo que sí entiendo como un gran error y que hacen algunos clientes finales es cambiar las geometrías de las bicicletas al intentar cambiar el diámetro de rueda de sus bicicletas. Poner unas ruedas de 27,5 ó 29’’ a un cuadro de 26’’, por ejemplo, es algo que perjudica claramente el rendimiento global de la bici.

Sobre diámetros de rueda
¿Crees que los diámetros de 29’’ y 27,5’’ han llegado al mercado demasiado juntos en el tiempo?
Sobre eso podemos hablar mucho, sobre si fue o no conveniente la aparición de estos diámetros de rueda y el momento en que lo hicieron. En todo caso, los ingenieros de bicicletas han estudiado perfectamente los pros y contras de diversos diámetros y no sólo de estos dos que recientemente se han implantado. Es lógico que algunos bikers duden sobre qué tipo de rueda escoger. Pero somos los fabricantes quienes tenemos la responsabilidad de aconsejar a cada uno qué rueda le conviene más. Debemos ser capaces de transmitir este asesoramiento. Ahí está la clave en este asunto. Si lo piensas, ahora tenemos bicis de carretera, de ciudad o de montaña, y en cada una de ellas, además, diversas categorías. El objetivo es que cada usuario encuentre la bici más adecuada para él, si no, con una bicicleta bastaría para todo el mundo, y eso no es posible. Con los diámetros de rueda está ocurriendo lo mismo, según tu tipo de conducción o recorrido, te convendrá más una u otra medida de rueda.

En el inicio del mountain bike no existían categorías, sólo un tipo de bicicleta. La evolución en este sentido ha sido muy interesante en los últimos años

¿Personalmente, qué opinas sobre las 27,5’’?
Creo que es una medida muy interesante. Pienso que en ningún caso va a reemplazar a las 29’’, sino que la va a complementar. Tiene una ventaja, y es que requiere de un proceso de adaptación mucho más rápido que las 29’’, y en mi opinión sus características hacen que sea más interesante para bicicletas de medio o largo recorrido.

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