Si preguntáramos a los habituales bikers que compiten o que intentan seguir un calendario competitivo a lo largo y ancho de la geografía española si verían con buenos ojos la presencia de un nuevo calendario, que primara su participación y en el que se cuidaran al mínimo todos los detalles para que se asegura la más numerosa y mejor presencia de corredores seguro que se les salen los ojos de las órbitas. Ésta es ni más ni menos la filosofía del nuevo certamen Superprestigio MTB, calendario que intentó sacar la cabeza la pasada temporada pero que por diferentes circunstancias no le fue posible, y que toma como referente el modelo que ya se está usando con éxito en la carretera o en el ciclocross a nivel mundial.

Recuperar la esencia de la competición

La sala de máquinas del Superprestigio MTB la encontramos en Navarra, en el Copa Caja Rural BTT y en la persona de Ander Villanueva. Ander es un auténtico apasionado del mountain bike y de las carreras. Presidente de la Federación Navarra de Ciclismo desde hace dos años y medio se ha dejado una vida y parte de la otra para intentar que este calendario tirara adelante. ¿El motivo? “Queríamos tomar el modelo que en su día hicimos en la Copa Caja Rural de Navarra. La idea era la de hacer una Copa que dignificara la presencia del deportista competitivo. Creo que se ha perdido la esencia de la competición. En la mayoría de carreras se nos trata como si fuéramos clientes, como si fuéramos a consumir un producto, cuando vamos a competir y a dar espectáculo”.

A día de hoy, el calendario consta de cuatro pruebas repartidas por la geografía española. Tres de ellas tendrán categoría UCI C2. Hay dos sedes confirmadas y otras dos casi casi –mirar calendario adjunto–, y no se pisa suelo catalán. Ander nos asegura que lo ha intentado, que ha buscado que en Catalunya hubiera una prueba del nuevo Superprestigio, pero que no ha podido ser, aunque la idea es que en una segunda edición sí que se espera que así sea.

Rebajar la inscripción para atraer corredores

El nuevo Superprestigio –que muy probablemente incorpore el nombre de Caja Rural de España– tiene claro que quiere tener corredores y de los buenos. De ahí que vaya a compensar el esfuerzo de los asistentes con dietas que irán en función de los resultados que se obtengan y una inscripción muy económica: 15 euros en total, ya dispute el corredor una o las cuatro pruebas del calendario.

Dado el esfuerzo que se ha realizado desde la organización, Ander Villanueva espera que los pro nacionales recompensen su trabajo con su presencia en alguna de las carreras. Ander nos explica que por ejemplo ya ha hablado con Sergio Mantecón, quien mostró su interés y quien le dijo que “en la medida de lo posible intentarían apoyar este calendario”.

Sea como sea, lo cierto es que ya la sola presencia de un nuevo calendario nacional de carreras de cross country, tal como están los tiempos, es una gran noticia. Si además este calendario tiene detrás personas tan apasionadas como Ander, toman como modelos otros certámenes que funcionan, cuentan con buenos organizadores y van a mimar a los corredores, entonces ya es para tirar cohetes.

Calendario

1 de marzo: Chelva, Valencia. Organiza: Chelva Bike Racing

29 de marzo: Navarra (Estella tiene muchos números). Organiza: Club BTT Navarra

26 de abril: Arnedo (La Rioja). Organiza: Peña Ciclista el Sendero

17 de mayo: Madrid (está entre Villa del Prado y Ciempozuelos). Organiza: Unión Ciclista Villa del Prado o Club Molero Bikes de Pozuelo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.