Entrevista. Natalia Fischer: "En 2022 me centraré en el XC con un nuevo equipo"
PUBLICIDAD

Entrevista. Natalia Fischer: «En 2022 me centraré en el XC con un nuevo equipo»

Natalia Fischer ha sido la protagonista de este fin de semana de competición en el MTB. La corredora malagueña es la reina del MTB de resistencia español, logrando el bronce en el Campeonato del Mundo de XC Maratón y culminando una temporada excelente, con victorias en el Europeo y el Nacional de la disciplina. No obstante, para 2022, ha desvelado a Solo Bici cambios tanto de equipo como de prioridades, centrándose en el Cross Country clásico de cara a París 2024. 

Llegó tarde al Mountain Bike, con 23 años proveniente del duatlón y el triátlón. Pero ahora, con 27, Natalia Fischer ha dado pasos rápidos y decididos, aunque no faltos de baches en el camino, hacia la élite del Mountain Bike, especializándose en pruebas Maratón.

En la modalidad de resistencia del MTB ha conseguido sus mejores resultados, despegando definitivamente esta temporada con victorias en el Campeonato de Europa y una medalla de bronce en el Mundial, conseguida el pasado sábado, además del Campeonato de España. En Solo Bici hablamos con la malagueña tras conseguir el mejor resultado de su carrera hasta la fecha.

Cumpliste los pronósticos como favorita y al final te subiste al podio de todo un Campeonato del Mundo. ¿Cómo te sientes ahora y qué balance haces de la carrera?

Estoy muy contenta. Partía como favorita, pero no es fácil luchar por el oro. En una prueba de un día como el Campeonato del Mundo pueden pasar muchas cosas. Fui a reconocer el circuito una semana antes con el resto de la selección española y vi que los senderos se parecían mucho a los de la zona donde vivo, una zona mediterránea igual que la mía.

Era muy rompepiernas. Una especie de circuito de Rally ampliado, con subidas y bajadas continuas y 3.500 metros de desnivel, cuando a mí se me dan mejor los circuitos con ascensiones más largas y constantes. Pero se hizo muy duro y largo y eso, al final, acabó favoreciéndome para lograr esta tercera posición.

natalia fischer entrevista
Fischer, en el podio del Mundial de MTB Maratón 2021 en la isla de Elba (Italia). Imagen: RFEC.

¿Te veías en el podio antes de comenzar la prueba?

Lo había preparado bien y era mi objetivo de final de temporada. Es verdad que llevo toda la temporada corriendo más Rally y sólo hice Maratón en el Europeo y el Campeonato de España. Llegué al Mundial con algunas dudas sobre mi estado de forma. Es final de temporada y ya me sentía un poco cansada física y mentalmente. Pero quería poner un gran broche a la temporada y hacer un esfuerzo final, que al final salió bien, y estoy muy contenta con el resultado.

¿Cómo planteaste la carrera? ¿Cuál fue la clave para conseguir meterte en el podio?

Sabía que la carrera iba a ser muy rápida de inicio, con muchos corredoras de la Copa del Mundo XC en la salida. Y era consciente que no debía cebarme con su ritmo. Por eso salí algo más calmada y me integré en un segundo grupo perseguidor y ahí puse mi ritmo, evitando que no se alejaran mucho.

Ya en la segunda vuelta, muchas chicas pagaron estos primeros esfuerzos y yo pude mantener mi posición, viéndome tercera y luchando el puesto con Rebecca McConnell y la italiana Giada Specia. Fue entonces cuando en la segunda vuelta aceleré el ritmo y me marché en solitario, asegurando el tercer puesto. Pero tanto Wlosczcowska como Mitterwallner tenían otro ritmo, estaban a otro nivel

¿Qué te pareció la actuación de Mitterwallner? Ha sido medalla de Oro con sólo 19 años, en su primer mundial de Maratón Élite…

Es una corredora de mucha calidad. Con hacer cuatro o cinco fondos ya es capaz de estar al cien por cien. No se puede subestimar por la edad que tiene y va a dar mucho que hablar en los próximos años, donde seguro estará dentro del Top 10 de las mejores corredoras de Cross Country y Maratón.

Su experiencia en la Copa del Mundo de XC le valió para mejorar su técnica, que ha acabado aplicando en las carreras de Maratón.

El salto de calidad de esta temporada es grande con respecto a las anteriores. ¿Qué ha cambiado en tu preparación para verte así ahora?

El año pasado entre el parón del Covid y la infección del glúteo que sufrí fue un año en blanco. Y en los anteriores era nueva en el Mountain Bike y no estaba aún preparada para lograr resultados destacados. Este año sí he podido correr más Cross Country en circuito, que me ha dado ese plus de técnica y experiencia que necesitaba, y que aún puedo mejorar más, y he podido aplicar a las pruebas de Maratón para conseguir esta mejora.

Esta medalla es la primera de un español en el Mundial de Maratón y la octava de un español en un Mundial de MTB, sumando también el Cross Country. Antes sólo ganaron medalla Hermida o Marga Fullana. ¿Lo ves como un honor o te va a dar más presión de cara a próximos objetivos?

Claro que es un honor. Me queda un poco grande compararme con esas dos leyendas. Pero es un orgullo para mí y una recompensa después de un año duro, de estar sola, de viajar de un lado a otro sin una estructura o equipo a tu lado. Ha sido un broche de oro perfecto a este año.

La biker malagueña pasó por el MMR Factory Racing y de 2020 en adelante corre con Scott y otros patrocinadores.

Tras el Mundial, ¿acabas tu temporada o tendrás más carreras este otoño?

He acabado mi temporada y no tengo más objetivos para este año. Sólo correré la Trans Gran Canaria Bike, pero de forma más relajada y sin carácter competitivo.

En cuanto al futuro, ¿te planteas el oro en el Mundial de Maratón como un gran objetivo, además del resto del calendario XCM?

No abandonaré el Maratón, centrándome sobre todo en el Campeonato de Europa y el Mundial, donde quiero revalidar título (por el primero) o estar en la pelea por la victoria. No será tarea fácil, pero ambos volverán a ser dos de mis grandes objetivos la próxima temporada.

Cumples dos años como corredora de Scott, logrando tus mejores resultados como biker hasta la fecha ¿Qué balance haces de estas dos temporadas? ¿Seguirás con ellos la próxima campaña?

Muy contenta, con Scott y el resto de patrocinadores que me han apoyado estos años, incluso tras el año en blanco que tuve en 2020, que dice mucho y bien de todos ellos. Es verdad que ahora con la llegada de estos buenos resultados mucha gente quiere ‘subirse al carro’, que son bienvenidos también, pero para el año que viene habrá cambios, de los que aún no puedo decir nada, pero pronto se hará oficial.

¿Te refieres a un cambio de equipo?

Sí, un cambio de estructura. Aún no es oficial, pero el cambio será para centrarme más en el Cross Country, que es una disciplina que me gusta mucho y en la que quiero mejorar, sobre todo para estar en los Juegos Olímpicos de París dentro de tres años.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario