Natalia Fischer, la nueva sensación del MTB: "Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos"

Natalia Fischer, la nueva sensación del MTB: «Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos»

La malagueña Natalia Fischer arranca nuevo ciclo en el MTB como corredora del BH Templo Cafés, tras una temporada en la que ha explotado ganando el Europeo y la medalla de bronce del Mundial de XC Maratón. Hablamos con ella aprovechando su paso por la Leyenda de Tartessos, donde está arrasando.

PUBLICIDAD Content_1

Texto: Jorge Padrones // Fotos: Zubiko Photo (BH Templo Cafés)

Está siendo la gran sensación del MTB español. Incluso nos atrevemos a decir fuera de nuestras fronteras. Natalia Fischer ha comenzado esta temporada 2022 como acabó la 2021. En lo alto del podio. Ha ganado todas las carreras que ha disputado hasta la fecha, todas ellas de XC Maratón. Aunque su gran aspiración este año es hacerse un hueco entre las mejores bikers del planeta en la Copa del Mundo de Cross Country y luchar por una plaza en los Juegos de París 2024.

Aprovechando el paso de Natalia Fischer por la Leyenda de Tartessos, la nueva prueba española por etapas MTB UCI, donde acumula exhibición tras exhibición, hablamos con ella sobre su nueva experiencia en el BH Templo Cafés y sus aspiraciones.

PUBLICIDAD Content_2

Eres la gran incorporación para este año del BH Templo Cafés. ¿Qué cambios en la preparación ha implicado la entrada en el equipo? En los últimos vídeos de Coloma hemos visto que has trabajado bastante la técnica este invierno, usando e-bike…

Es otro tipo de preparación. El año pasado ya me centré en el Cross Country. Aunque mis mejores resultados llegaron en el Maratón. Pero sí que para este año he estado trabajando mucho más la explosividad, con trabajo de fuerza en el gimnasio para coger cuerpo y ganar peso.

«Este año estoy entrenando mucho la técnica, utilizando una e-bike»

Pero, sobre todo, estoy entrenando más la técnica. Y la verdad que con la e-bike se mejora muchísimo. Es una bicicleta más pesada, más difícil de manejar y eso me hace coger fuerza en el tren superior y mejorar el control de la bici.

Ahora llega tu primera prueba por etapas, la Leyenda de Tartessos, donde partes también como favorita al triunfo. Además de la prueba andaluza, ¿qué carreras te planteas correr antes de arrancar la Copa del Mundo? Detállanos tu calendario.

PUBLICIDAD Content_3
Fischer, con Rocío del Alba tras acabar la primera etapa de la Leyenda de Tartessos.

Además de en Huelva, correré también la Mediterranean Epic (10-13 de febrero), otra prueba del calendario UCI de Maratón. En ella pretendo coger puntos para mantenerme dentro del Top 10 del Ranking de XCM.

Con el reciente cambio de normas de la UCI, estar dentro de esas posiciones de ranking me asegurará salir en la primera Copa del Mundo, entre las plazas 33 y 40 de la parrilla. Un gran adelanto que es crucial para luego conseguir un buen puesto en la carrera. Además de los puntos, estas pruebas me darán también un buen tono físico.

En una entrevista de hace unos meses con Solo Bici, antes de hacer público tu fichaje por el BH Templo Cafés, afirmaste que las pruebas XCO serían prioridad en 2022. Aunque no dejarías de lado el Maratón. ¿Quiere decir eso que el Mundial o el Europeo de Maratón pasarán a ser objetivos secundarios?

Este año el Cross Country y la Copa del Mundo serán la prioridad, es cierto. Voy a hacer el mismo calendario que el resto del equipo. Aunque hemos empezado en una prueba por etapas Maratón. Sobre todo para ver en qué estado físico estamos y para probar el nuevo material.

«De Maratón correré de nuevo en el Europeo y el Mundial»

Y en cuanto a la larga distancia, hablé con Carlos y le comenté mi intención de correr para revalidar el título de Campeona de Europa de Maratón y también ir al Mundial de Maratón. Ambas pruebas ya las tengo confirmadas en mi calendario.

Se avecina una Copa del Mundo de XC muy igualada y de gran nivel en la categoría femenina. ¿Cuál es tu aspiración para este año? ¿Priorizar los puntos y posicionarte en un buen puesto del ranking? ¿O metas más ambiciosas?

Este año lo tengo más como adaptación a las carreras de la Copa del Mundo. Estar entre las 30 mejores del mundo sería un objetivo ambicioso y me gustaría conseguirlo. Si salgo en las posiciones de parrilla que te he comentado, será incluso más factible, ya que no me vería taponada por otras corredoras.

Pero es verdad que aún me falta rodaje y más experiencia en el XCO. Pero poco a poco vamos mejorando, con mucha ambición para seguir dando lo mejor de mí misma.

Rocío del Alba y tú formáis la pareja más fuerte del MTB español en categoría femenina. Habéis corrido en el pasado juntas y ahora compartís también equipo y entrenamientos. ¿Os habéis planteado algún nuevo objetivo conjunto, como una carrera por parejas?

La malagueña luchará junto a Rocío del Alba por conseguir plaza para los JJOO de París 2024.

Pues por ahora no. Es cierto que corrimos juntas en Colina Triste en 2020. Pero a día de hoy no es posible. Rocío está totalmente centrada en el Cross Country y el Maratón lo tiene más como una disciplina preparatoria. No sabemos si en el futuro podremos hacer alguna, pero por el momento no tenemos nada planeado.

¿Cómo es trabajar al lado de Carlos Coloma? ¿Qué te está aportando en estos primeros meses con el equipo?

Coloma siempre ha sido un referente para mí. Y trabajar junto a él es una pasada, porque te transmite mucha energía, mucho positivismo y sabe inculcárnoslo a todos los corredores. Es una persona que está siempre a tu lado, cuidando de ti, es muy cuidadoso con cualquier detalle y además nos trata a todos por igual.

«El BH Templo Cafés es como una familia. Es lo que buscaba en un equipo»

Me he sentido muy arropada en la llegada al equipo y no me ha faltado de nada. Y el hecho de tener a un medallista olímpico implicado en tu preparación o en las carreras, además de compañeros con mucha experiencia de competición y títulos, es un lujo. Es un aspecto que me motiva mucho más a seguir superándome. Asimismo, quiero resaltar el gran grupo humano que forman tanto corredores como staff. Somos como una familia. Y es un ambiente que siempre he querido para estar en un equipo.

El ciclo de París 2024 ha comenzado y estás en el mejor conjunto posible para prepararlo. ¿Qué metas a largo plazo te planteas? ¿Te ves dentro de dos años peleando por una medalla olímpica

Desde este mes de mayo ya empezamos a sumar puntos de cara a París 2024 y el objetivo que me planteo es el de conseguir esa plaza olímpica. Por las plazas estaríamos Rocío, yo y Lucía Gómez, campeona de España Sub23, del MMR. Pero lucharemos sin ninguna rivalidad. Que sean las fuerzas y el circuito quien decida. Será un camino difícil, pero todo un sueño conseguirlo y ser deportista olímpica.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario