Nicolás Mercader vence para la Legión en una etapa estratégica en la SKODA Titan Desert Almería 2022

Nicolás Mercader vence para la Legión en una etapa estratégica en la SKODA Titan Desert Almería 2022

El corredor representante de la Legión, Nicolás Mercader, se ha adjudicado la segunda etapa de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 en una jornada muy táctica antes de la etapa reina.

PUBLICIDAD Content_1

La etapa más corta de esta edición de la ŠKODA Titan Desert Almería ha deparado un constante juego de estrategia y persecuciones. El recorrido nos ha llevado desde la sede inicial en El Toyo hasta el campamento ubicado en el pintoresco Mini Hollywood, un parque temático que recrea los escenarios más característicos de los western que fueron rodados en estas mismas colinas hace décadas. 65 exigentes kilómetros en torno a la Sierra de Alhamilla donde los ‘titanes’ han debido superar un desnivel superior a 1.800 metros.

El primero en tratar de romper el grupo en los compases iniciales de la etapa ha sido el incombustible Tomi Misser con una escapada en solitario hasta alcanzar la localidad de Níjar, en el kilómetro 25. En este punto comenzaba el sector clave de la jornada, la ascensión al puerto de Huebros, una dura subida que alternaba pista y asfalto y que ha llevado a muchos participantes al límite. Este ha sido el escenario ideal para que Luis Ángel Maté exprimiera sus cualidades como especialista en ciclismo de ruta, lanzando un poderoso ataque que ha inquietado a Konny Looser, líder de la general, consciente del talento del corredor de Euskaltel Euskadi.

Sin embargo, el descenso en Mountain Bike y la navegación siguiendo el track son los puntos débiles de Maté, circunstancia que han aprovechado sus rivales para neutralizar la ventaja y alcanzar al corredor afincado en Marbella.

Titan Desert Almería 2022

PUBLICIDAD Content_2

El tramo final no presentaba tanto desnivel, pero la presencia de ramblas y bancos de arena ha impedido rodar rápido. Un grupo formado por ocho corredores, en el que se encontraba Nicolás Mercader, avanzaba a paso firme hacia la meta.

Mercader es natural de Alhama de Almería, localidad cercana al recorrido de hoy, y estas montañas son su zona de entrenamiento habitual. Aprovechando la ventaja que le aporta el conocimiento del terreno, ha probado un fuerte demarraje en los instantes finales, sosteniéndolo hasta cruzar la meta en primera posición. Por detrás, Xavi Ariza se quedaba de nuevo cerca del triunfo, seguido de Pau Marzà y Konny Looser, controlando la prueba en todo momento. Miquel Faus, segundo clasificado en la general, llegaba detrás del suizo, aunque cediendo unos valiosos 15 segundos en la clasificación.

Titan Desert Almería 2022

Hablan los protagonistas

En línea de meta, Mercader se mostraba exultante tras hacerse con una de las mejores victorias de su carrera: “conocía el final ratonero, Konny no me dejaba ni un metro pero he podido escaparme al final”. Nicolás llega a la representa a la Legión en esta ŠKODA Titan Desert Almería 2022, y sin duda la última etapa, en la que se atraviesa la Base Militar de La Legión, será un momento emocionante para el vencedor de hoy. De momento, este ciclista aficionado de 34 años se ha impuesto a algunos de los mejores especialistas del mundo en Cross Country Maratón.

PUBLICIDAD Content_3

Konny Looser, por su parte, ha tenido ‘un día duro en la oficina’, controlando los continuos ataques y, al mismo tiempo, reservando fuerzas ante lo que está por venir: “Ha sido un día táctico, Maté ha tirado en la subida y no podía dejarle escapar porque sé que es muy fuerte en el llano pero, al mismo tiempo, no quería hacerle todo el trabajo a los demás corredores”.

Titan Desert Almería 2022

Sobre la victoria de Mercader, el suizo ha afirmado: “He estado atento todo el día pero no a ‘full gas, por eso no he luchado el sprint, no tenía necesidad. Yo gané ayer la etapa y obtuve mi premio. Tengo el maillot de líder y ese es mi objetivo final, no las etapas. Si todos tienen una porción de tarta, todos estaremos contentos” sentencia.

Por supuesto, la etapa de mañana, con la ascensión a Velefique y el tramo ŠKODA Challenge bonificado, es hacia donde apuntan la mirada de Looser: “hoy he preferido guardar algo de energía extra para mañana. Siempre he tenido problemas con la altitud y mañana ascendemos hasta casi 2.000 metros, mañana se decidirá la carrera”.

Vera, suma y sigue

Titan Desert Almería 2022

En la competición femenina continúa el monólogo de Vera Looser en categoría Élite. La corredora namibia goza de una enorme ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras, pero eso no ha sido impedimento para adjudicarse una nueva victoria en la segunda etapa de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022.

Looser ha rodado junto a Pilar Fernández y Misha Sekulova hasta la ascensión de Huebros, donde se ha quedado con Fernández, segunda en la general. Ya en el descenso y en el tramo de ramblas posterior la líder ha tomado una ventaja sólida hasta la meta.

En esta ocasión ha logrado entrar por delante incluso de Ariadna Ródenas, quien lidera también con holgura la clasificación de dúo mixto. En la meta, Looser nos dejaba sus impresiones: “He preferido ser conservadora pensando en la etapa de mañana, pero me lo he pasado bien. Mañana será una mezcla entre esforzarse al máximo en la ascensión y ser precavida para no sufrir caídas o averías mecánicas que me hagan perder mucho tiempo”.

Titan Desert Almería 2022
Imagen del icónico Mini Hollywood, sede del campamento de la SKODA Titan Desert Almería 2022.

Mañana llega la etapa reina de esta edición, la denominada etapa ŠKODA We Love Cycling. Un bucle circular en torno al Desierto de Tabernas con salida y llegada en el Mini Hollywood. 116 kilómetros y 2.307 metros de desnivel positivo acumulado. Es decir, la etapa más larga, con mayor desnivel y la única con una dificultad de 5 sobre 5 en esta ŠKODA Titan Desert Almería 2022. Además contará con el tramo ŠKODA Challenge que bonificará a los más rápidos en categoría masculina y femenina con 60 segundos en la ascensión a Velefique, una subida constante de 26 kilómetros de largo.

Clasificación Etapa 2

Categoría Élite Masculina

  1. Nicolás Mercader (2:31:14)
  2. Xavi Ariza (2:31:17)
  3. Pau Marzà (2:31:18)
  4. Konny Looser (2:31:19)
  5. Miquel Faus (2:31:34)

Categoría Élite Femenina

  1. Vera Looser (3:12:30)
  2. Pilar Fernández (3:19:17)
  3. Alba Solés (3:20:7)

Clasificación general

Categoría Élite Masculina

  1. Konny Looser 6:13:51
  2. Miquel Faus Juan 6:14:12
  3. Xavi Ariza (6:18:51)
  4. Pau Marzá (6:21:11)
  5. Luis Angel Maté (6:21:35)

Categoría Élite Femenina

  1. Vera Looser 7:38:02
  2. Pilar Fernández 8:14:45
  3. Misha Sekulova 8:18:05

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.