Niner R.I.P. 9 RDO, una trail muy absorbente

Hemos podido contar con una R.I.P. 9 RDO para estrujarla a fondo... Y no nos ha dejado indiferentes

Niner R.I.P. 9 RDO, una trail muy absorbente

Las Niner siempre despiertan una sensación especial por ser una de las marcas más fuertes en 29er desde la aparición de este tipo de bicis y por seguir unas líneas muy personales en todo lo que son los cuadros de carbono, donde cada día más se enfrentan a una competencia más feroz que quiere parte de su pastel.

Para que ello no suceda, en Niner también han intensificado su trabajo, y como referente que es, sus productos siempre son innovadores. Prueba de ello es la nueva R.I.P. 9.

Full Carbon

Lo que más destaca de su cuadro es que está fabricado en carbono en su totalidad, tanto el triángulo delantero como el basculante. Pero es que, además, las dos bieletas del sistema también lo son, por lo que estamos delante de un cuadro 100 % full carbon. Para marcar un extra en cuanto a estética se refiere, los tornillos de los puntos de giro son de color rojo anodizado de unas dimensiones considerables. Su apriete se ha de realizar mediante la llave de casete. Por su tamaño, ya se puede predecir que la rigidez del sistema será buena, dado el diámetro de estos tornillos. Su pipa de dirección es conificada, y a decir verdad, es demasiado alta (120 mm). En nuestra opinión, creemos que debería ser más baja para obtener una posición más neutra en la parte delantera, como pasa en la gran mayoría de las bicis 29er, y más teniendo en cuenta que podemos montar horquillas de hasta 140 mm de recorrido (de 120 mm a 140 mm), lo que todavía nos dejaría la parte delantera más elevada.

La totalidad del cuadro y sus dos bieletas están fabricadas en carbono. Sin duda alguna, exquisita

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Otros detalles destacables del cuadro son la caja de pedalier convencional de 73 mm de ancho, acompañada del anclaje ISCG 05 y un generoso refuerzo en la zona para conseguir una buena rigidez, igual que pasa con el basculante, al que se le han dado unas abultadas dimensiones para lograr el mismo efecto. En éste, el eje de la rueda trasera es pasante 142x12 mm y el anclaje de disco es directo postmount.

Del resto destaca la bifurcación del tubo superior al unirse con el de sillín. Otro ejemplo más de buen diseño y del objetivo macado, que no es otro que el de encontrar una buena rigidez.

Como hemos comentado anteriormente, el sistema de suspensión cuenta con una doble bieleta en carbono. Se trata del sistema denominado CVA (Constantly Varing Arc), y mediante el cual, teóricamente quedan compensadas las fuerzas de pedaleo con las del movimiento de la suspensión para ser lo más efectiva posible en todas las situaciones, y que va acompañado de un amortiguador FOX Float CTD Factory customizado con el setting adecuado según las exigencias de la marca californiana, que en definitiva ofrece 125 mm de recorrido.

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Componentes

La horquilla de la R.I.P. 9 RDO es una RockShox Revelation de 130 mm en la que podremos regular la presión de aire, el rebote y tres posiciones de hidráulico, de más blando a más duro hasta llegar al bloqueo, con control de dureza del hidráulico. El pedalier es un SRAM S2210 con bielas de carbono, doble plato (36-22), y destaca su guía de cadena X-Gide. El cambio trasero es un SRAM X0, igual que el desviador, mientras que los mandos son unos X9.

Si lo que quieres es una trail cómoda y absorbente, te podemos asegurar que la R.I.P. 9 RDO no te decepcionará

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En cuanto a las ruedas, se montan unas American Classic All Mountain Tubeless con eje delantero de 15 mm y el trasero de 142x12 mm, y vienen acompañadas de los neumáticos Schwalbe Nobby Nic. Los frenos son unos Formula The One con disco delantero de 180 mm y trasero de 160 mm, perfectos para una trail de estas características. En manillar y potencia, la misma marca Niner es la que pone el nombre, siendo el primero de carbono y la segunda de aluminio. El sillín es un WTB customizado, y la tija, una RockShox Reverb telescópica.

Éste es el montaje de la Race, pero existe otro denominado PRO que sale por 5.399 euros. Además, puedes configurarte tu propio modelo en la web: www.ninerconfigure.com.

¿Nos podemos en marcha...?

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En marcha

Si a priori la bici parece grande por ser una M, al subirnos esta impresión aún se ratifica más. Es importante ser conscientes de ello al hacer la adquisición definitiva.

La posición encima de la bici es buena, si bien la pipa de dirección podría ser unos milímetros más baja, ya que así mejoraría, sobre todo en rampas pronunciadas de subida, en las que tiende a encabritarse demasiado incluso con la potencia en posición negativa y la posición más baja. En cuanto a funcionamiento general, diremos que la bici se comporta como una trail con tendencia bajadora. Y es que absorbe tremendamente bien cuesta abajo, además de jugar a favor de la comodidad y tracción en zonas rotas. Y esto también pasa factura a la hora de subir, ya que se mueve incluso en la posición Climb del amortiguador FOX, siempre y cuando contemos con la regulación correspondiente a nuestro peso. Con eso queremos decir que, o asumes que subiendo se te va a mover y así aprovechas todo el recorrido, o le pones más precarga de aire para que no se mueva, con lo que no le sacaremos todo el provecho, o será difícil. A nosotros tanta absorción nos encanta, pero entendemos que puede haber gente a la que no le apasione tanto.

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La R.I.P. 9 RDO es una bici que traga mucho más de lo que podríamos esperar. A su vez, subiendo sufre algo más

La horquilla funciona en consonancia a esta gran absorción, aunque en este caso la posición de bloqueo es una ayuda, ya que queda mucho más dura que el amortiguador. En cuanto a geometría, la R.I.P. 9 RDO se ve influida por las largas vainas y la medida total entre ejes; no es demasiado manejable, aunque su estabilidad es excelente. Excepto en zonas reviradas, todo estará a su favor, dando sobre todo una gran confianza en las trazadas o zonas muy escarpadas.

Un aspecto a mejorar es su rigidez trasera, que podría ser mayor, ya que se nota un poco de flexión en algunas situaciones concretas, algo a lo que no ayudan los neumáticos y la torsión de su fina carcasa.

Por el resto, destaca el guiacadena de Truvativ, que funciona a la perfección, y la tija telescópica, que en una bici de estas características es básica. Una cosa que cambiaríamos de entrada es el manillar, pues a pesar de que cuenta con una buena forma, con sus 710 mm de ancho resulta estrecho.

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