Con 140 mm de recorrido de suspensión trasera, la Niner WFO 9 es la versión más extremista en 29 pulgadas dentro del catálogo de la marca… ¡y de todo el comparativo! Esta bici se encuentra uno o dos escalones por encima respecto al resto de rivales.

Con 140 mm de recorrido de suspensión trasera, el modelo WFO 9 es la versión más extremista en 29 pulgadas dentro del catálogo de Niner… ¡y de todo el comparativo! Esta bici se encuentra uno o dos escalones por encima respecto al resto de rivales

Niner tiene la peculiaridad de ser una marca 29er only, y gran parte del éxito y el boom mundial que a día de hoy han logrado las bicis con este tamaño de ruedas se lo debemos a ellos. Nacieron de la nada, conscientes de una idea, convencidos de que las bicicletas de mountain bike en 29” son mejores, y el tiempo les ha dado la razón. Han creado una potente imagen de marca, de elevado caché, y una colección de altísima calidad. Cada uno de sus modelos es único y, en este caso, la WFO quiere decir Wide, Full Open, que en términos moto-automovilísticos podemos decir que es “ir gas a fondo, sin que nadie ni nada te pare”, como así explica Niner en su catálogo.

Su cuadro denota un trabajo muy elaborado, con tubos hidroformados y una suspensión trasera de diseño exclusivo y numerosas piezas de aluminio forjado que buscan la mayor solidez posible en un modelo de grandes aspiraciones. Con ruedas de 29 pulgadas, 140 mm de aprovechable e interminable recorrido de suspensión trasera y sistema CVA patentado de doble bieleta, su comportamiento es autoritario y comparable al de una enduro en 26” en toda regla.

Sistema CVA específico para bicis 29er

Niner es una marca única en numerosísimos aspectos, y uno de ellos es su sistema de suspensión exclusivo de pivote virtual CVA (Constant Varying Arc). Su particularidad radica en el posicionamiento de la bieleta inferior, que se sitúa bajo el eje de pedalier y que, mecánicamente en conjunto con la bieleta superior, crea una trayectoria del punto de giro virtual adelantada respecto el pedalier, que logra cancelar prácticamente en su totalidad el vaivén al pedalear en la mayoría de los desarrollos. Nos ha sorprendido muy gratamente comprobar lo bien que pedalea esta bici y técnicamente su eficacia de pedaleo es sensacional.

Con el amortiguador en posición abierto parece que fuésemos con el Propedal activado. En plato pequeño, donde otros sistemas adolecen de mayor interacción, la Niner destaca por una firmeza al apretar los pedales sin igual. En subidas, sean de la inclinación que sean, si no fuese por su mayor peso total, dada su eficiencia de pedaleo pensarías que estás sobre una doble de 100 mm de recorrido.

En marcha

La Niner cuenta con una postura de conducción muy cómoda, con el manillar situado en una posición más elevada que el resto de las bicis. Es aconsejable invertir la potencia y nos ha gustado la elección del manillar plano de 710 mm de anchura de la propia marca. Siendo una bici que ya lleva varias temporadas en el mercado, cuenta con una geometría muy acertada y, pese a contar con un enfoque más all mountain-endurero que el resto, con un ángulo de sillín de 74º, su posición para pedalear es perfecta.

En su transmisión SRAM nos gusta el cambio X9 Type 2 modelo 2013 que hace de tensor de cadena, algo que agradecemos especialmente en esta bici por el potencial con el que cuenta en los descensos. Los frenos Formula Oval tienen una gran potencia y capacidad de deceleración bruta, aunque preferiríamos un disco de 180 mm también detrás. Las ruedas American Classic son ligeras y bastante rígidas, y los neumáticos WTB Bronson en 2.20”, con una calidad de goma de escasa dureza y tacos laterales demasiado altos, son la única limitación con la que nos encontramos cuando el sendero se pone cuesta abajo. En este sentido, la capacidad de absorción y comportamiento de la Niner en descenso es cuando menos sorprendente, con un aplomo y estabilidad de marcha que hay que probar para creer y que podríamos comparar con las mejores enduro long travel en 26” que hayamos probado, con el aliciente y ventajas añadidas de las ruedas de 29”. ¿Alguien da más?

Caracterísitcas técnicas

Niner
W.F.O. 9
3.990 euros
13,840 kg (sin pedales)
140 mm / 140 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox Revelation RL con Poploc
Amortiguador: FOX RP23 HV
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM X7 / 38-24 / Bielas 175 mm
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: SRAM PC-1031
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: SRAM X9
Cambio: SRAM X9 Type 2
Desviador: SRAM X0
RUEDAS
Ruedas: American Classic Terrain 29 Tubeless
Bujes: Formula delantero 20 mm y trasero convencional
COMPONENTES
Neumáticos: WTB Bronson Race 2.2”
Frenos: Formula RO. Diámetro discos: 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar: Niner Flat Top alu / 710 mm
Potencia: Niner Alu / 90 mm
Dirección: FSA integrada
Tija de sillín: RockShox Reverb
Sillín: WTB Volt Comp

MÁS INFO
Top Fun Biking, www.topfunbiking.com, www.ninerbikes.com

A favor

  • Gran potencial de absorción trasera
  • Eficacia de pedaleo en cualquier desarrollo
  • Comportamiento del sistema CVA

En contra

  • Absorción de horquilla. No está a la altura de la trasera
  • Agarre de los neumáticos; no transmiten confianza


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