Se sabía que Nino Schurter era el hombre a batir, que era el mejor, que había dominado la Copa del Mundo con mano de hierro después de lograr un nuevo título de la regularidad imponiéndose en todos los asaltos, y hoy, en Cairns (Australia), ha hecho buenos los pronósticos y se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Es el tercer Mundial seguido que gana y el sexto en total, culminando una temporada sensacional. Queda claro que Nino Schurter no es de este mundo. Por lo que respecta a los nuestros, mal día en la oficina, con la mejor posición de David Valero, el 20º, a quien se le ha hecho larga la temporada. La mejor noticia para la delegación española fue la quinta plaza de la Sub23 Rocío del Alba en su primer Mundial.

Nino Schurter, el mejor al final

Lo advertíamos en la previa y lo advertía Carlos Coloma en la entrevista que le hicimos, la salida iba a ser clave, más aún en un circuito de estas características. Mientras Schurter o Kulhavy salían bien, a los nuestros se les atragantaba el inicio, con Rodriguez 23º y Valero 26º, los mejores en el start loop, que ya es decir; en un circuito que estaba muy roto y en el que el polvo que se pegada a las piedras y quedaba en la superficie del circuito provocó alguna que otra caída.

La carrera avanzaba y rápidamente se establecieron las posiciones de carrera. Quedaba claro que la victoria iba a ser cosa de tres: Schurter, su compatriota Litscher y el checo Kulvahy, quien en las grandes ocasiones sismpre aparece, con el francés Maxime Marotte que se quedaba y el sorprendente brasileño Henrique Avancini. Siempre en toda gran cita que se precie aparece un invitado sorpresa.

Los suizos Schurter y Litscher  trataron de tender uan emboscada a Kulhavy, pero el checo también sabe un rato de esto y no se descolgó de ellos, sino que en las dos últimas vueltas llegó a forzar el ritmo, buscando descolgar a ambos o a alguno de ellos, lo que no sucedió. En cambio, Nino, pese a cometer un error subiendo en una curva que le obligó a agarrarse a un árbol, le hizo un interior en una bajada y se fue directo a por la victoria en el último giro de la prueba. Puso tierra de por medio con una enorme facilidad, llegando a meta con un margen de 7″ sobre Kulhavy y 15″ sobre su compatriota Litscher , con un fenomenal Avancini en cuarta posición y Julien Absalon, como el mejor de los galos, séptimo.

Suiza es la gran dominadora del XC

Los nuestros, como decíamos al principio, quedaron muy lejos. David Valero sería el mejor clasificado,el 20º, a 3’28. Carlos Coloma finalizaba el 29º, a 4’44”. Peor le fueron las cosas a Pablo Rodríguez –51º, a 8’47”, y a Sergio Mantecón, que ni siquiera podía terminar la prueba.

Con este triunfo Nino cerraba la fiesta suiza que empezaba con el oro que se colgaba Jolanda Neff, por delante de la británica Annie Last y de la francesa Pauline Ferrand-Prévot. Clàudia Galicia quedaba en el puesto 43º, a una vuelta de la ganadora, mientras la gran dominadora de la temporada, la ucraniana Yana Belomoina, no pudo acabar la prueba. Con anterioridad se disputó la prueba Sub-23, con el triunfo, cómo no, de la suiza Sina Frei, la buena quinta plaza de Rocío García del Alba, 5ª, a 3’11” de la ganadora, y la 18ª de Magda Duran.

Disputadas las pruebas de XC, sólo resta por celebrarse el Descenso que, como el Cross Country, se presenta emocionante. Aquí os explicamos los horarios y cómo verlo.

[Las reacciones de David Valero, Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón tras no lograr los resultados deseados en el Mundial]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.