Nino Schurter o Julien Absalon, ¿quién es el mejor biker de la historia?

Además del protagonismo de Pidcock o Van der Poel, la temporada de MTB 2021 cuenta con el aliciente de saber si Nino Schurter superará el récord de victorias de Julien Absalon en la Copa del Mundo de XC. Un hito que pone de nuevo sobre la mesa la discusión sobre quién de los dos es el mejor biker de la historia. Analizamos y comparamos sus dos trayectorias, así como el valor de sus triunfos.

El 7 de agosto de 2016 Julien Absalon entraba en la historia del Mountain Bike al marcar un nuevo récord de victorias en la Copa del Mundo de Cross Country, la competición de referencia de la modalidad. Con su triunfo en el circuito canadiense de Mont-Sainte-Anne, el biker francés alcanzaba 33 triunfos en las series mundiales. Un hito que, casi cinco años después, intenta igualar el suizo Nino Schurter.

Absalon y Schurter han sido los únicos que han ganado la general de la Copa del Mundo desde el año 2012. / Bartek Wolinski (Red Bull).

Todos los aficionados al MTB de competición saben de la gran rivalidad entre los dos mejores mountain bikers de la historia, que aún sigue viva y a pesar de haberse retirado Absalon en el 2019. Puede que haya bikers más icónicos, como Ned Overend, o más mediáticos, como Cédric Gracia o Tinker Juárez. Pero los que más han ganado han sido tanto Schurter como Absalon. Y además protagonizaron los mejores enfrentamientos en los circuitos.

Ambos han batido récords en las principales pruebas del calendario y ofrecido estrechos duelos en plenitud de condiciones. Por eso es difícil establecer quién está por encima quien para ser considerado el mejor biker de la historia. Para ello, lo mejor es enfrentar y comparar sus trayectorias, estadísticas y triunfos y así extraer conclusiones.

Schurter y Absalon en la Copa del Mundo

Schurter sigue ‘compitiendo’ con Absalon incluso con este último ya retirado. Su objetivo es superar el récord de victorias del galo en la Copa del Mundo. / Marius Maasewerd (Red Bull).

Comenzamos por la considerada «temporada regular» del MTB Cross Country, la Copa del Mundo UCI. Si bien Absalon posee el récord de victorias de la competición, hay que poner también en relieve las generales ganadas por ambos, en total 7 triunfos para cada uno.

No obstante, la regularidad mostrada a lo largo de los años y extendida en el tiempo beneficia a Absalon. Durante 13 años, desde 2003 a 2016, el francés ha ganado 7 Copas del Mundo (4 de ellas consecutivas) y ha sido podio en otras 5 ediciones. Los únicos años en los que no estuvo presente en el podio final de la competición fue en 2004 y 2012, precisamente años olímpicos en los que priorizó los Juegos sobre la Copa.

schurter mejor biker

Schurter es el único biker que ha completado una temporada perfecta, ganando todas las pruebas de la Copa de una misma temporada. / Bartek Wolinski (Red Bull).

Schurter, en cambio, ha tenido un dominio de la competición algo más corto, que coincide con la última década. Además de sus siete generales, tres de ellas conseguidas de forma consecutiva (2017, 2018 y 2019) logró hacer pleno de victorias en una misma temporada, la 2017, algo que ningún biker había hecho antes. Su temporada perfecta se completó con el Mundial y la victoria final en la Cape Epic, la prueba de MTB por etapas más prestigiosa del mundo.

En enfrentamientos directos en carrera, un dato también útil aunque no definitivo para comparar a ambos, Schurter sale claramente vencedor, con 18 duelos ganados, por 6 del francés.

Schurter VS Absalon en la Copa del Mundo XC

Nino Schurter Julien Absalon
Generales 7 7
Nº de victorias 32 33
Enfrentamientos directos ganados 18 6

Los duelos olímpicos

2 oros (Atenas y Pekín) pero también 2 dolorosas derrotas (Londres y Río) fue el balance de Absalon en los JJOO.

La prueba de Cross Country de los Juegos Olímpicos tiene una importancia capital en este deporte. Una competición que, en lo que respecta a resultados, se le ha dado mejor a Absalon, con dos oros olímpicos consecutivos, por el cosechado por Schurter en Río 2016.

No obstante, en las dos últimas carreras, Londres 2012 y Río 2016, la suerte a Absalon le fue esquiva. En la primera se vio obligado a abandonar debido a un pinchazo en la primera vuelta y en la segunda simplemente las fuerzas le fallaron y acabó octavo, a pesar de llegar con una preparación milimétrica a la carrera.

Cabe destacar que Nino Schurter ha conseguido medalla en todas las pruebas de Juegos Olímpicos que ha disputado, al contrario que el galo. El suizo de Scott fue bronce en Pekín 2008, con sólo 22 años, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016.

Schurter VS Absalon: medallero Juegos Olímpicos

Nino Schurter Julien Absalon
ORO 1 2
PLATA  1 0
BRONCE 1 0

El Campeonato del Mundo: territorio Schurter

schurter mejor biker

Schurter ha ganado 5 de los últimos 6 mundiales. / Boris Beyer (Red Bull).

En el Mundial de Cross Country las estadísticas favorecen claramente a Nino Schurter. Absalon aprovechó al máximo su plenitud física de los primeros 2000 apuntándose cuatro mundiales consecutivos de 2004 a 2007. Pero Schurter, desde su gran irrupción en la temporada 2009, ha ganado 8 mundiales, 5 de ellos consecutivos (2015-2019) y dos de ellos justo por delante de Absalon (2009 en Camberra y 2015 en Vallnord).

En total, Julien Absalon posee 5 títulos mundiales élite y cuatro podios (2º en Camberra ’09, 3º en Champéry ’11, 2º en Vallnord ’15 y 3º en Nove Mesto ’16. Schurter, en cambio, acumula 8 y 2 platas en 11 participaciones, unos números que hablan de una perfección casi total en esta prueba.

Éxitos fuera de los circuitos mundiales

Schurter, con Matthias Stirnemann en la Cape Epic de 2017. / Scott-SRAM.

Además de los circuitos mundiales de la UCI o los JJOO, Schurter y Absalon también han dejado su sello en carreras de ámbito nacional, europeo e incluso pruebas por etapas. En estas últimas el helvético se ha desenvuelto especialmente bien, ganando en las ediciones de 2017 y 2019 la Cape Epic de Sudáfrica, la prueba por etapas de Mountain Bike más dura y prestigiosa del planeta.

Asimismo, en el 2020 también se proclamó vencedor, junto a su compañero de equipo y compatriota Lars Forster, la Swiss Epic, que en su corta historia se ha erigido como una de las carreras de maratón más duras y prestigiosas de Europa.

Schurter ha brillado más en pruebas de XC Maratón, como en la Cape Epic

En los europeos Absalon ha sido el corredor más laureado de la historia, con 5 campeonatos conquistados, los últimos cuatro ganados de forma consecutiva. Schurter, que no dio durante sus mejores temporadas una gran importancia a esta carrera, ha ganado la última edición disputada, la de 2020, y fue segundo en el europeo de Berna de 2013 tras el francés.

Por último, si hablamos de campeonatos nacionales, ambos han arrasado en sus respectivos países, pero también se lleva un reconocimiento especial Absalon al ganar 14 nacionales consecutivos, desde 2003 a 2016. Un récord brutal en una de las carreras más disputadas, por el alto nivel medio de los bikers franceses. Schurter acumula 8 títulos de campeón suizo.

¿Técnico o físico? El estilo de ambos

Schurter mejor biker

Bartek Wolinski (Red Bull).

Más allá de las cifras, que son importantes y esclarecedoras del nivel mostrado por uno u otro, están la forma de correr y el espectáculo que ambos han brindado a los aficionados. Más técnico y polivalente, Nino Schurter ha marcado una época en el Mountain Bike moderno, erigiéndose como un biker agresivo y espectacular, pero a la vez muy profesional, que saca ventaja de cualquier detalle, ya sea mecánico o técnico.

Julien Absalon, con un estilo más clásico, con prevalencia del aspecto físico , tiene el mérito de haber sido un biker extremadamente regular durante mucho tiempo, adaptándose con gran éxito a los cambios tan rápidos y radicales que ha dado su deporte, desde que empezara su carrera profesional a finales de los noventa hasta su retirada.

Ahora, en lo que parece el inicio del declive de Nino Schurter como gran campeón, es momento de valorar todo lo que han ganado ambos bikers y el legado que dejan para futuras generaciones de mountain bikers. Quedarse con uno de ellos como el mejor de la historia es una tarea muy difícil que queda a elección de cada aficionado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.