NO TODO VALE EN LAS BICIS ELÉCTRICAS

NO TODO VALE EN LAS BICIS ELÉCTRICAS

Una bicicleta de pedaleo asistido a la que se incorpora un deslimitador, no puede ser utilizada en la vía pública, al no estar homologada, ni en caminos o senderos públicos de montaña al ser considerada un ciclomotor. AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) desea arrojar luz sobre la confusión creada por algunos lanzamientos y presentaciones de nuevas bicicletas de pedaleo asistido.

En los últimos meses el mercado de las bicicletas de pedaleo asistido está viendo como algunas marcas están presentando nuevas bicicletas con asistencia al pedaleo que anuncian la posibilidad de sobrepasar el límite de los 25km/h.

Pero, ¿qué significa eso?, ¿por qué las bicicletas tienen un límite? ¿qué diferencias hay? Estas y otras muchas preguntas se pueden hacer todos aquellos que hayan pensado comprarse un tipo de bicicleta que está llamado a tener un papel muy importante en la movilidad tanto por montaña como en la vida diaria de nuestras ciudades por sus grandes cualidades y ventajas.

Lo primero que debe saber cualquier usuario que esté interesado en comenzar a moverse por su ciudad o a realizar largos paseos  por el monte es que hay dos grandes tipos de bicicletas eléctricas:

-Bicicletas de pedaleo asistido. Las consideradas e-bikes convencionales a todos los efectos por el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Por esta razón, no requieren ser matriculadas, ni ser conducidas con Permiso de Conducir, ni estar aseguradas. Son aquellas cuyo motor eléctrico sólo funciona si el ciclista pedalea y en todo caso lo hace hasta el límite de 25km/h o 250W de potencia. Podrás circular con ella por donde lo pueda hacer cualquier bicicleta convencional.

-Bicicletas eléctricas "Speed". Son llamadas así, porque pueden sobrepasar la velocidad marcada de 25km/h y su motor eléctrico seguirá ayudando al ciclista hasta llegar a 45km/h. Además cuentan con motores que pueden alcanzar hasta 4.000W de potencia e incluso algunas pueden funcionar mediante acelerador sin necesidad de pedalear. Para este tipo de bicicletas eléctricas "Speed", son para realizar mayores distancias o para aquellos que no se conforman con ir a 25km/h. En este caso, los requisitos legales, las características técnicas y de seguridad, cambian por completo.

En primer lugar deben estar Homologadas por la European Whole Vehicle Type Approval (EU) 168/2013, para ofrecer al usuario todas las garantías de seguridad de un vehículo que alcanza una considerable velocidad. Éstas deben ser matriculadas para su uso por las vías públicas, puesto que son consideradas como ciclomotores por los Reglamentos Generales de Vehículos y de Circulación. Además, obligar a contar un seguro específico ser aseguradas y quién las conduzca debe estar en posesión del pertinente Permiso de Conducir AM de ciclomotores. Por tanto, esta información debe ser muy tenida en cuenta como primera decisión a la hora de comprar una bicicleta eléctrica de este tipo puesto que cambia por completo las circunstancias en las que se podrá utilizar.

¿Qué ocurre si compro una bicicleta de pedaleo asistido limitada a 25km/h y luego le incorporo un kit con el cual puedo sobrepasar ese límite?

La respuesta es sencilla. Si tu bicicleta eléctrica puede superar los 25km/h y los 250W después de incorporarle un gadget que algunas marcas incluso están anunciando en sus lanzamientos, inmediatamente se convertirá en un ciclomotor desde el punto de vista legal y deberás matricularla, asegurarla y tener Permiso de Conducir para circular por la vía pública. Además, esto implica que no podrás circular con ella por caminos o senderos públicos de montaña porque se trata de un ciclomotor.

Pero además, debes tener en cuenta que será un vehículo que debería estar homologado según la EU 168/2013 y seguro que, al no estarlo, no puedas ni matricularla ni asegurarla y por tanto sólo te sirva para circular en zonas privadas.

Y finalmente algo muy importante a tener muy en cuenta es que la bicicleta que te venden limitada a 25km/h y 250W estará diseñada estructuralmente para aguantar una serie de fuerzas y pesos resultantes de una velocidad que se alcanza con la ayuda del motor que sin embargo, con el kit deslimitador queda sobrepasada ya que llega hasta la velocidad de 45km/h. Los requisitos técnicos y de seguridad de las llamadas "Speed Ebike" son muy superiores y por eso deben pasar una Homologación previa antes de ser puestos en el mercado a disposición de los usuarios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...