Normas y recomendaciones para ir en bici por Madrid

Diario Madrid, el portal de noticias del Ayuntamiento de la ciudad, publicaba hace un par de semanas un recordatorio de las normas y recomendaciones para circular en bici por Madrid.

Para finales de año, la capital tendrá disponibles hasta 7.764 bicicletas eléctricas para el transporte de sus ciudadanos. Eso será 3 veces más de las que había a finales de 2019.

Madrid-en-bici-2

Con tantas bicicletas circulando, habrá muchos usuarios poco acostumbrados a moverse con ellas, por lo que no está de más recordar cierta información.

También al resto de usuarios de la vía, para que todos sepan por dónde tenemos derecho a ir, que parece que vayamos por donde vayamos siempre molestamos a alguien.

Por otro lado, quizá no estaría mal que el Ayuntamiento recapacitara respecto a ciertos puntos. ¿Bicis aparcando mínimo a 2 metros de un paso de peatones, pero con plazas para coches pegadas a la línea?

Normas y recomendaciones para ir en bici por Madrid

1.El uso del casco es recomendable, obligatorio para menores de 16 años. En vías interurbanas es obligatorio para todos.

2.Por seguridad, recomiendan circular por el centro del carril por el que se vaya.

3. No se puede circular por aceras, ni calles o zonas peatonales. En estos casos el ciclista debe bajarse de la bici y llevarla a su lado. Si se puede circular por las aceras-bici.

4. Pueden circular por la acera, sin superar los 5 km/h, los menores de 12 años. Deberán ir acompañados de un adulto a pie.

5. Los límites de velocidad, señales y normas de circulación también son para ciclistas.

Guia-Bici-DGT

Guía para usuarios de la bicicleta de la DGT

6. Si no hay señalización específica que lo prohíba, las bicis pueden circular en ambos sentidos de la marcha en las calles señalizadas como residenciales, con límite de velocidad a 20 km/h.

7. Los pasos de peatones se deben cruzar a pie, bajando de la bici y llevándola al lado.

8. Giro a la derecha con semáforo en rojo: La Ordenanza de Movilidad Sostenible contempla la posibilidad de realizar giro a derecha con semáforo en rojo, únicamente cuando esté expresamente autorizado por señalización vertical.

Correcto aparcamiento

9. Preferentemente se aparcará en las reservas de estacionamiento para motocicletas y bicis. Excepcionalmente, se puede hacer junto al bordillo y en aceras en las que se pueda dejar tres metros libres para el tránsito y a dos metros respecto de los pasos de peatones, paradas de autobús y el pavimento tactovisual.

10. Atar la bici en vallas y mobiliario urbano está permitido siempre y cuando no se impida su uso, y no sean árboles, bancos, marquesinas o farolas.

11. No se puede aparcar en plazas para personas con movilidad reducida, paradas de bus o taxi ni sobre tapas de registro o servicios.

Seguridad y visibilidad

Infografia-DiarioMadrid

Imagen de: diario.madrid.es

12. Por la seguridad de todos, también es importante indicar la intención de girar o parar:

Giro a la derecha:  Brazo derecho en horizontal con la palma extendida hacía abajo o con el brazo izquierdo doblado hacia arriba.

Giro a la izquierda: Brazo izquierdo en horizontal y palma extendida hacia abajo o brazo derecho y doblado haca arriba.

Detenerse: Mover el brazo de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.

13. Es obligatorio el uso de timbre y catadióptrico rojo.

14. Por la noche, o con mala visibilidad, son obligatorias las luces delanteras y traseras.

15. Es recomendable llevar prendas reflectantes, guardabarros, portaequipajes, protector de cadena reflectantes y un sillín cómodo.

16. Por último, para aquellos que se sumen a la movilidad en bici, pero no con los servicios bike sharing, sino con una de propiedad, también es muy importante realizarle un buen mantenimiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.