NOVEDADES 2016: BULTACO BRINCO, MÁS QUE UNA E-BIKE

NOVEDADES 2016: BULTACO BRINCO, MÁS QUE UNA E-BIKE

Sí lo que oyes, la mítica Bultaco está de vuelta y nos acaba de presentar su primer modelo: la Bultaco Brinco. Una "moto-bike", mitad bici mitad moto, de propulsión eléctrica que se ha empezado a producir en su factoría de Montmeló para comercializarse a partir del próximo mes de Julio.

SoloBici tuvo el privilegio de acudir a una histórica presentación, la de un nuevo modelo de Bultaco después de más de 30 años. Muchos en la redacción nos preguntábamos el porqué de nuestra presencia si nosotros somos una revista/web especializada en mtb. Intrigados aceptamos la invitación y aceptamos el reto de probar tan peculiar ¿Bici? ¿Moto? ¿E- Bike? ¿E-.Moto? Lo que está claro es que para los amantes de las dos ruedas, entre los que me incluyo, ver de vuelta una marca mítica de nuestro país siempre es una buena noticia y más cuando sedes y factorías se encuentran ubicadas entre Madrid y Montmeló dando trabajo a muchas familias entre las que se encuentran parte del equipo de la antigua factoría Derbi y que ahora forman parte del renovado equipo Bultaco. Las caras han cambiado pero la filosofía de la marca parece perdurar.

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La nueva fábrica se encuentra situada estratégicamente a poco metros del Circuito de Catalunya cerca de la competición y al lado de muchos de sus proveedores. muy gentilmente nos enseñaron sus instalaciones, desde la cadena de montaje hasta las oficinas donde diseñan sus modelos. Y es que no es muy difícil de adivinar de que la después de la Brinco le van a preceder muchos más modelos en una factoría majestuosa de más de 2000 metros cuadrados destinados a la fabricación.

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El concepto Brinco

¿Pero qué es la Brinco? Según  lo propios ingenieros y comerciales de Bultaco se trata de una"moto-bike", así es como la apodan. Pero después de haber la probado lo que tenemos claro es que no se trata de una bici convencional, ni tan solo de una e-Bike. Resulta difícil de clasificar. Es más que una e-Bike y menos que una moto eléctrica. Y es que del mundo de la bici importa numerosos elementos como una transmisión de nueve velocidades o las posibilidad de dar pedales; de las e-Bikes el motor eléctrico y su ciclocomputador desde el que gestionamos los tres modos de entrega de potencia; y de la moto incorpora neumáticos "motocrosseros", el puño de gas o el chasis/basculante. Estéticamente responde más a una fusión entre una moto de enduro a pequeña escala y una bici de DH.

La Brinco se empezará a comercializar desde el próximo mes de Julio a un precio de 4.800 euros disponible en tres colores diferentes: amarillo, rojo y azul. También está previsto que vea la luz un versión homologada con un precio de 5.500 euros que incluirá , luces, retrovisor, bocina, porta matrícula y demás elementos para poder circular como ciclomotor con un máximo de 45 km/h que le hará alargar la autonomía. Las unidades que tuvimos ocasión de probar son la versión "free" que se pude utilizar tanto para moverse por el campo o durante el día a día.

Este vídeo es muy explicativo de lo que se puede hacer con la nueva Brinco y para qué tipo de usuarios puede encajar:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=G-SjsraxZo0]

Algunos detalles técnicos

El peso declarado de la brinco es de 31 kg más ocho de la batería, en total cerca de 39kg. Realizada sobre un chasis de aluminio su motor posee una consola central donde podemos gestionar su autonomía dependiendo de los tres modos:

- Sport (2kw @ 60 Nm): el modo sport saca el máximo rendimiento de las prestaciones de la brinco para una conducción dinámica y deportiva a pleno rendimiento con lo cual la autonomía ronda unos 35km áprox.

- Tour (1,5kw @ 60 Nm): una potencia más contenida pero con el mismo par, ideal para acompañar el pedaleo incrementando su autonomía a 50 kilómetros.

- Eco (0,8Kw @ 60 Nm): El modo económico permite hasta más de 80 kilómetros.

Su pantalla central instalada en el manillar muy visible gracias a la tecnología LED que igual que ocurre en las e-Bikes nos informa de la velocidad, autonomía, temperatura del motor o kilómteros entre otros muchos campos. Resulta altamente interesante la función de arranque Keyless (sin llave) que mediante a una pulsera se activa por proximidad. Además de esto la brinco está dotada de conectividad por vía BlueTooth lo cual permite a través de una aplicación ofrecer información del vehículo y sus trayectos además de su loclaclización gracias a la tecnología GPRS.

Su motor se encuentra ubicado en la rueda trasera y combina pedaleo y la propia fuerza eléctrica. Podríamos decir que "la unión hace la fuerza". puntualizar que el control del motor es independiente, es decir, se se realiza a través del puño del gas. En cuanto a la transmisión equipa un cambio y casete de nueve velocidades SRAM con un cambio tipo Grip Shift instalado en el puño izquierdo. Su chasis está realizado en aluminio monoviga y está dotada de un amortiguador de muelle tipo DH regulable con un recorrido de 217 mm y una horquilla regulable de doble pletina invertida de 180 mm de recorrido. Sus frenos son de cuatro pistones y discos de 203 mm al más puro bici de DH.

Su batería Li-ion de alta durabilidad, de celdas de litio cilíndricas, se carga en menos de 3 horas y posee una autonomía a máximo rendimiento de cerca de 30 km con una conducción totalmente eléctrica y una máxima de 80 kilómetros combinando con pedaleo. Además su batería es extraible y diseñada para su transporte.

Podéis leer nuestras primeras impresiones en la siguiente página:

Primeras impresiones

Tuvimos la oportunidad de probarla por un circuito cerrado habilitado con pumptracks de madera para empezar a adaptarnos a las singularidades de la Brinco. La verdad es que  por sus medida compacta y su peso elevado si lo comparamos con el de una bici le dotan de gran aplomo. El primer handicap la posición de los frenos "tipo moto", es decir el trasero a la izquierda y el delantero a la derecha. Para muchos que combinen moto y bici no deja de ser anecdótico pero el hecho de pedalear mientras abres gas requiere de uno corto periodo de acostumbrarse.

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La entrega de potencia en cualesquiera de sus tres modos es muy agradable y progresivo, muy apto para todos los públicos. De hecho gente cercana a la marca nos aseguran que ya están trabajando en ofrecer una nueva versión más cañera para un público más deportivo que requiera de una entrega de potencia más puntiaguda. De hecho durante la mañana llovió dejando toda la pista cementada mojada y aun así pudimos transitar en modo sport sin ningún tipo  de problema en cuanto a entrega de potencia. Los dos modos más económicos, el Tour y el Eco, parecen ideados simplemente para tener una mayor autonomía y saber gestionarlo con el pedaleo.

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El pedaleo pasa algo desapercibido, sobretodo si funcionamos en modo Sport. Como la entrega de la potencia no es inmediata si que ayuda a coger de nuevo velocidad tras el paso por curva además el ir apoyado sobre los pedales y no estriberas nos permiten adoptar una posición de paso por curva más parecida al de una bici que no al de una moto.

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El hecho de que el motor se encuentre en la rueda trasera hace que el peso de la bici respecto a una e-Bike, por ejemplo que suelen montar motorizaciones Bosch situadas en el pedalier, hace que en las zonas más trialeras u escalonadas tengamos que saber jugar con los pesos e inercias del tren trasero de la Brinco.

Más información y especificaciones técnicas en la web de Bultaco

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